lunes, 22 de noviembre de 2010

NI LOS NIÑOS SE SALVAN DE LA DELINCUENCIA EN EL ESTADO BOLIVAR

Para tener una idea del estado de inseguridad totalmente indefenso en que vive el ciudadano en este Estado de Venezuela, publico esta nota aparecida en el diario Correo del Caroni.

Correo del Caroni

Llora a su pequeño hijo herido en una balacera

Lunes, 22 de noviembre de 2010

Un niño de 1 año y 7 meses recibió un disparo en el rostro en medio de un tiroteo que ocurrió en el Barrio Campo Rojo, en San Félix, el pasado sábado. El menor es atendido en el Pediátrico Menca de Leoni del Hospital Raúl Leoni, en Guaiparo.

A continuación una breve cronología de casos sobre menores heridos o muertos en uno de los tantos ataques armados ocurridos entre 2008 y 2010 en Ciudad Guayana

30-08-2010. Tres niños, de 11, 4 y 3 años de edad, resultaron heridos de perdigones en La Victoria, en San Félix. Un delincuente accionó una escopeta en su contra luego de haber robado a su tía.

17-07-2010. Yorman Lozada, de 2 años, es asesinado en Luis Hurtado Higuera, en San Félix. Un hombre le disparó en la cabeza en venganza contra su padre.

28-01-2010. Un niño de 5 años recibió un disparo en la mandíbula mientras veía un partido de béisbol en Los Monos, Puerto Ordaz, cuando azotes del sector dispararon a mansalva contra la comunidad.

22-09-2009. Una niña de 11 años resultó herida de un disparo en la cabeza luego que delincuentes rivales se batieran a tiros en un autobús que transitaba por Unare, en Puerto Ordaz.

14-06-2009. Una niña de 3 años de edad recibió un disparo en el intercostal izquierdo en Villa Betania, Puerto Ordaz. Sus tíos al defenderse de un atraco intercambiaron disparos con los ladrones.

21-06-2008. Una niña de 1 año de edad fue herida por un perdigón en la cabeza. El hecho ocurrió cuando delincuentes del sector I de La Victoria, en San Félix, se enfrentaban a sus rivales.

Que hace el gobierno de Venezuela y en particular el del Estado Bolívar?

Dan declaraciones falsas sobre el control de la delincuencia y de haber bajado los indices delictivos, crean programas de seguridad sin bases ni fundamentos, que solo sirven para promocionar funcionarios y políticos, solicitan una ley para el desarme sin tomar en cuenta de que en Venezuela existe un Código Penal, una ley de armas y explosivos y una ley para el desarme que nadie hace cumplir.

domingo, 21 de noviembre de 2010

En el Estado Bolívar el ciudadano carece de seguridad y el delincuente de castigo

LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO EN EL ESTADO BOLÍVAR

Parece mentira pero es la triste realidad

El Guayanés carece totalmente de seguridad jurídica, económica, social, laboral, política, de salud y educación y otros muchos aspectos consagrados en nuestra carta magna, pero una de la mas graves carencias es la seguridad personal del ciudadano, el derecho a la vida que el Estado, mediante los Órganos de justicia esta en el deber de garantizar, se siente indefenso ante la arremetida de la delincuencia que día a día derrama la sangre de humildes padres de familia, de ciudadanos indefensos que no reciben la protección del Estado y que por desgracia no tienen ni siquiera el consuelo de saber que el aberrado delincuente que le quitó injustamente la vida a un ser querido es castigado ya que en este País prevalece la impunidad y como muestra de la verdad de lo afirmado cito los titulares de artículos de prensa que reflejan la realidad de nuestro Estado, por ejemplo: el mes de enero del año dos mil diez, se cometieron 70 homicidios, cifras que no han disminuido a lo largo del año, Estadísticamente, en Ciudad Guayana fue ultimada una persona cada 14 horas y media, lo que equivale a 11 hechos de sangre cada semana y para agravar la situación tenemos que el consuelo de las victimas que han perdido a sus seres queridos es este: La impunidad que impera en la región es uno de los principales factores que favorece la proliferación de los hechos delictivos que afectan a los guayaneses. Muestra de esto es que las autoridades policiales del estado Bolívar apenas han resuelto 32 de los 294 homicidios reportados en el municipio Caroni en el primer semestre del 2010.

Esta cifra equivale a 11% de la totalidad de asesinatos registrados en lo que va del año, lo que indica que el 89% restante, equivalente a 262 crímenes, permanecen impunes y los responsables siguen libres, mientras familias enteras quedan destrozadas por estos hechos.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, que dirige el sociólogo, docente e investigador universitario, Dr. Roberto Briceño León, basado en las cifras oficiales del CICPC, en el Estado Bolívar, en la década comprendida entre 1998 y 2009, se cometieron un total de 6.911 homicidios, en tanto que las detenciones acumuladas relacionadas con esos casos alcanzan la suma de1.560, habiendo un total de 5.531 delitos que permanecen en la impunidad.
Esto revela, que en el Estado Bolívar la impunidad es superior al 85 por ciento, lo que constituye una de las variables de incidencia en la comisión de este tipo de delitos contra las personas. Solo se llegó a detener a un promedio de 15 personas por cada 100 homicidios en entre 1998-2009.

Otras de las perlas que adornan la inseguridad del Guayanés es la inseguridad del ciudadano en cuanto a sus bienes, victimas de robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad donde se destaca el caso de los vehículos, con 218 carros robados solo en el mes de noviembre del 2.010, donde Fuentes policiales aseguraron que el robo de vehículos ha venido aumentando de manera alarmante, registrando las estadísticas la desaparición de 08 carros cada 24 horas. Pese a los dispositivos implementados por las autoridades policiales, esta actividad hamponil se encuentra indetenible, Hasta el momento y en lo que va del mes de noviembre han desaparecido 218 carros, algunos de los cuales han sido localizados desvalijados, otros semi-desvaijados, y algunos en perfecto estado de funcionamiento. El 90 % de las recuperaciones se han producido en los operativos implementados por la policía del estado, mientras que otros casos sus propietarios han logrado dar con el auto, bien sea a través del pago de la extorsión o, la localización del vehículo en estado de abandono. Solo un 05 % de los detenidos es sancionado por robo de vehículos, aseguró una fuente policial.

Mientras esto sucede, es triste y vergonzoso leer declaraciones de altos personeros del gobierno, Ministros Gobernadores y otros de menor rango, declarando “los logros obtenidos en la lucha contra el crimen, como han bajado los índices delictivos etc.” Y en la misma pagina, generalmente la dedicada a sucesos, aparecen reseñados dos o tres homicidios, un secuestro un arrollamiento y otros delitos similares, queriendo demostrar el periodista, de esta manera, cuan falsas son las declaraciones de estos funcionarios.

También sabemos que son falsas las declaraciones del Ministro, Defensora del Pueblo, Fiscal General y otros funcionarios cuando aseguran haber humanizado las cárceles y cambiado el sistema carcelario disminuyendo la violencia porque ahora les llevan música a los presos, les llevan grupos musicales, les presentan una vez al mes un espectáculo mientras los recintos carcelarios continúan llenándose de internos, con hacinamiento, muertes, trafico de drogas y armas, paredes destruidas, celdas insuficientes, comida escasa y miles de males.

ESTO ES SOLO LA VENTANA DE LA INSEGURIDAD, SIN MENCIONAR TODA UNA SERIE DE DELITOS GRAVES Y LEVES QUE SUCEDEN A DIARIO Y QUE YA EL CIUDADANO NO PIERDE TIEMPO EN DENUNCIAR, SIN MENCIONAR LAS LESIONES, VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR, VIOLENCIA VECINAL, HOMICIDIOS Y LESIONES CULPOSAS, LESIONES PERSONALES ETC.

sábado, 28 de agosto de 2010

VICTIMAS VICTIMIZADAS

LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE

Triste realidad que da pena y causa vergüenza en los verdaderos policías profesionales, Cualquiera que tenga la oportunidad de empaparse de la Constitución y leyes Venezolanas, pensará que es un país de maravillas legales, donde un ciudadano victima de un delito es atendido pronta, diligente y oportunamente, pero la realidad es muy distinta, he vivido la experiencia con Oficial de Policía, he escrito manuales de atención al ciudadano durante mi permanencia en la Policía del Estado Bolívar, sin embargo, veo con tristeza que la situación del ciudadano continua en el mismo estado de indefensión, de desesperación cada día en aumento, por eso he decidido escribir estas líneas, copiando textualmente algunos preceptos legales y opiniones e informaciones que aparecen diariamente en la Prensa, así mismo, las informaciones que recibo diariamente de ciudadanos, porque, es increíble la cantidad de informaciones que me aportan estando fuera de la policía, ojala las hubiese recibido cuando estaba activo, veamos:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pauta en su Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
Seguidamente en su Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.
El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo.
El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados
Continuando con las bonitas leyes Venezolanas, podemos apreciar lo establecido en nuestro Código Orgánico Procesal Penal, que reafirma lo establecido en la Constitución y así el COPP establece en su Artículo 23. Protección de las víctimas. Las víctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos inútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La protección de la víctima y la reparación del daño a la que tengan derecho serán también objetivos del proceso penal.
Los funcionarios que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecten su derecho de acceso a la justicia, serán acreedores de las sanciones que les asigne el respectivo Código de Conducta que deberá dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales.
El Código Orgánico Procesal Penal, también define quienes son victimas y que derechos tienen las victimas, por lo que en el capitulo quinto podemos leer.
Capítulo V
De la víctima
Artículo 118. Víctima. La protección y reparación del daño causado a la víctima del delito son objetivos del proceso penal. El Ministerio Público está obligado a velar por dichos intereses en todas las fases. Por su parte, los jueces garantizarán la vigencia de sus derechos y el respeto, protección y reparación durante el proceso.
Asimismo, la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de afectado, facilitando al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir.
También,
Artículo 119. Definición. Se considera víctima:
1. La persona directamente ofendida por el delito;
2. El cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad.
3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan;
4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.
Si las víctimas fueren varias deberán actuar por medio de una sola representación.
Artículo 120. Derechos de la víctima. Quien de acuerdo con las disposiciones de este Código sea considerado víctima, aunque no se haya constituido como querellante, podrá ejercer en el proceso penal los siguientes derechos:
1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Código;
2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en él;
3. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia;
4. Adherirse a la acusación del fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte.
5. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible;
6. Ser notificada de la resolución del fiscal que ordena el archivo de los recaudos;
7. Ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisión que ponga término al proceso o lo suspenda condicionalmente;
8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria

Esta es la parte jurídica, legal que debería implementarse, porque nuestra obligación como policías es:

Aceptar la denuncia a cualquier ciudadano que acuda al Despacho a formularla.
Asentar en Acta, según Formato, la Denuncia, la cual deberá firmar el denunciante y el Funcionario Receptor.
En caso de que se mencionen testigos, estos deben ser citados y entrevistados en relación a los hechos denunciados.
Se deberá levantar Acta Policial de todas las diligencias que se efectúen, tales como citación a testigos, entrevistas verbales, identificación de imputados Etc.
Una vez efectuadas todas las diligencias, que deberán constar en Actas, que se han entrevistados los testigos, se remitirán todos los recaudos a la Fiscalía Superior del Ministerio Público, que será la encargada de distribuirla y asignarla a los diferente Fiscales, quienes a su vez decidirán, mediante el Auto de Inicio, quien realizará las diligencias.
Cuando la Denuncia sea por falta, casos que podemos solucionar mediante la firma de una caución, esta caución deberá estar entre los recaudos y también debemos remitirla al Ministerio Público.

Pero que hacemos en los diferentes Despachos policiales:

No atendemos al denunciante
Le informamos que debe dirigirse a otro Despacho u organismo
Lo enviamos a la Fiscalía del Ministerio Público.
Asentamos la Denuncia en un libro, como manera de engañar al denunciante y hacerle ver que fue atendido.
Archivamos la denuncia sin procesarla
No la remitimos al Ministerio Público
Somos flojos y negligente al tomar la denuncia
No hacemos las preguntas necesarias al Denunciante
Hacemos pocas preguntas
Dejamos de preguntarle acerca de la existencia de testigos.
En fin, no hacemos nada o hacemos muy poco.

Como ejemplo de esta realidad, mencionaré lo que sucedió en alguna oportunidad, cuando un flojo, irresponsable, negligente, lacio, insensible e ignorante funcionario se le ocurrió la idea de que para denunciar la desaparición de una persona, se debían esperar 72 horas, pues esta actitud tan negativa, irresponsable, ilegal y falta de ética, se hizo ley tacita en Venezuela.
Yo quisiera saber:
1. En que ley, reglamento, estatuto, protocolo o lo que sea, esta plasmado este procedimiento de espera
2. Tiene el funcionario idea de lo que puede pasar en 72 horas, lo que se puede hacer en ese lapso de tiempo.
3. No es más fácil tomar la denuncia, hacer un perfil de la persona denunciada como desaparecida mediante los datos suministrados por el denunciante.
4. No es mas sastifactorio iniciar la averiguación, encontrar a la persona, no importa en que condiciones que dejar de averiguar y después enterarnos de su muerte y saber que pudimos hacer algo?
5. Cuesta mucho hacer nuestro trabajo, por lo que nos pagan, y cumplir con nuestro deber y con las leyes, reglamentos y estatutos.

No voy a extenderme mas sobre el asunto, todos sabemos sobre las denuncias de personas que aparecen muertas después de desaparecer injustificadamente y que las victimas, los familiares no fueron debidamente atendidas por la policía en su oportunidad, caso frecuente en la desaparición de taxistas, menores etc.
Dejamos de iniciar una averiguación que puede evitar un homicidio o esclarecerlo rápidamente, evitar que una menor sea victima de la trata de blanca etc.
LA REALIDAD ES QUE EN VENEZUELA NO SE AVERIGUA LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS, NI SIQUIERA SE TOMA LA DENUNCIA OPORTUNAMENTE,
Veamos un ejemplo que causa rabia e impotencia:
DIARIO “EL PROGRESO” Ciudad Bolívar, Estado Bolívar

Edición del día Viernes 27 de Agosto del 2.010
CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA
En el Hueco de la Ruta II de Vista Al Sol, San Félix
Secuestrado menor de 2 años por supuesto pervertido sexual

Una indefensa criatura de tan solo dos años, fue raptado por un presunto pervertido sexual. La desaparición del pequeño, se reportó poco después de las 12:00 del mediodía del miércoles, en El Hueco de la Ruta II de Vista al Sol, San Félix.
Se informó que el niño de apenas dos años, cuyo nombre por cuestiones legales no puede ser revelado, jugaba en el patio de su casa, situada en el sector referido, mientras su madre, atendía los quehaceres del hogar.
Al parecer, en medio de la diversión y el jugueteo, el pequeño corrió detrás de un perrito hasta salirse de la humilde residencia, siendo capturado en ese momento por un presunto abusador sexual que frecuentaba el sector, mostrando sus partes intimas.
Yasiri Galantón madre de la víctima sin pensar que se había convertido en víctima de este tipo de situación, comenzó a buscarlo por el sector, pero nunca lo encontró, por lo que angustiada le comunicó a sus vecinos.
Divididos en dos grupos la madre y los habitantes se trasladaron a la Comisaría de Vizcaíno y a un punto de Control de la Ruta II de Vista al Sol, pero las soluciones aportadas por las autoridades, fueron prácticamente nulas.
Manifestaron vecinos “que en la jefatura los policías no se conmovieron por el dolor de la madre, ellos le dijeron que tenía que esperar 72 horas como si se tratara de un adulto que salió de su residencia y no regresó, en el punto de control los guardias nos notificaron que no iban a adentrar la zona boscosa porque ninguno de los presentes iba a lavarle el uniforme, los de la Policía Municipal por su parte, nos informaron que esa no era su zona por lo tanto no podían entrar, quisimos recurrir al Cicpc pero pensamos que la reacción sería la misma, pues de no ser adinerados, ellos ni se molestan en moverse”.
En vista de la negativa, habitantes por sus propios medios unieron fuerzas y desplegaron la búsqueda del pequeño por todo el sector, pero la labor hasta el cierre de esta edición no había arrojado resultados positivos, “desde la una de la tarde del miércoles, estamos buscando al niño, petejota estuvo por aquí, pero no hizo nada, al parecer los funcionarios se agotaron en el poco tiempo que permanecieron en la zona”.
Durante el recorrido se rumoraba que, el hombre había aparecido y los vecinos portando machetes y objetos contundentes se desplazaban al lugar indicado, “es una situación desesperante, todos hemos pedido a Dios por esa criatura, que ese sujeto no lo lastime ni le haga daño, que aparezca lo más pronto posible es lo único que pedimos, porque es evidente que el Dibise no actúa en estos momentos”, señalaron algunos vecinos.

Esta noticia, causa estupor en la ciudadanía al ver la insensible e irresponsable actitud de los funcionarios, no solo de la Policía del Estado, también de la Municipal, CICPC y Guardia Nacional.
Este es solo un de los ejemplos, entre los miles, podré algunos que son clamor popular en nuestro país:


1. Cuando a un ciudadano le hurtan o roban el vehículo, debe sufrir mil penas para formular la denuncia, a sabiendas que el vehículo nunca aparecerá o en todo caso aparecerá desmantelado ya que la policía no se preocupará por buscarlo, y en caso de aparecer, el ciudadano deberá pagar la grúa, dar recompensa a los funcionarios que lo “recuperaron”, gastar en papeles, fotocopias etc, ya que “no hay fotocopiadoras, papel, tinta de impresora y miles artículos mas”.
2. El vehículo cuando es recuperado por la policía, esta se encarga de quitarle lo que los delincuentes dejaron, y así tenemos un frecuente noticia que da risa a los que la leen y rabia al afectado: Policía recupera un vehículo en persecución en caliente, hubo intercambio de disparos, los ladrones al verse acorralados, huyeron por el monte, llevándose la batería, el reproductor y accesorios del vehículo”
3. Como consecuencia y gracias a la negligencia policial tenemos la siguiente noticia: La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Instituto Nacional de Estadística revela que entre julio de 2008 y julio de 2009 ocurrieron en el país 1.480.349 robos y hurtos de celulares, vehículos, prendas, dinero, entre otros bienes materiales. La tasa de ocurrencia de este delito ­según el estudio­ es de 5.075 casos por cada 100.000 habitantes. En sondeo realizado en todo el territorio nacional se señala que el robo (incluido robo de carro) es el delito más recurrente. La investigación reportó 1.057.332 casos, de los cuales sólo 31,7% (335.452 personas) fueron denunciados a las autoridades, mientras que 721.880 víctimas no notificaron el hecho a los organismos de seguridad y justicia del Estado.
4. EL SECUESTRO: Es otra perla, los delincuentes solicitan un precio, la policía solicita “gastos, vehículos y viáticos” , es decir, la familia debe pagar una doble tarifa con la incertidumbre de no saber si recuperara a su familiar, y podemos leer una penosa y triste verdad: El reporte atribuido al INE ubica la cifra de secuestros en “16.917 casos”, lo que supone casi 46 secuestros al día, una cifra que “seguramente es mayor” ya que, en la mayoría de los casos los familiares de las víctimas no reportan el suceso y la “gente paga y ya” porque no “confía” en la labor de la Policía.

Si esto esta sucediendo en delitos mayores, como el homicidio, donde se señala que Un estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y titulado “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana”, cifra en “19.133 asesinatos” registrados en Venezuela, lo que ubica la tasa de homicidios del país en “75 por cada 100.000 habitantes, que podemos esperar en delitos menores como lesiones, hurtos, robos, violaciones etc. La policía en Venezuela solo actúa en casos de flagrancia.

En cuanto a el aporte del Estado, como lo he escrito anteriormente en este blog, sobre las carencias de distintos organismos, pongo nuevamente por ejemplo al Estado Bolívar, donde solo tenemos dos circuitos judiciales: el municipio Heres y todo el sector oeste y el municipio Caroni con todo el sector sur. En el primero tenemos 32 fiscales y en el segundo unos 30 fiscales. Cada uno de esos fiscales tiene un promedio de 8.000 casos y hay fiscalías que tienen entre 15.000 y 20.000 casos promedio. Esto genera una situación de impunidad directa del delito”,
En cuanto a los tribunales, la situación no es alentadora, pues “de cada 100 casos llevados a tribunales, de 95 a 97 no son castigados. ¿Dónde está la Dirección Ejecutiva de la Magistratura? ¿Dónde está la Inspectoría de Tribunales? Esta situación demanda una investigación de manera inmediata

Entre junio de 2008 y agosto de 2010 han sido asesinados 122 sindicalistas en Venezuela. Una cifra escalofriante, cuya particularidad es que tales crímenes son producto de las luchas intersindicales, sobre todo en el sector construcción y en el petrolero. Los sindicatos paralelos a los antiguos tratan, y muchas veces logran, imponer su supremacía a tiros. En la industria de la construcción, la contratación colectiva impone al empleador solicitar del sindicato el 75% de los trabajadores que requiera, lo cual, como no es difícil entender, transforma a los sindicatos en verdaderas agencias de empleos. Más importante que la defensa de los intereses de sus agremiados es, para esos “sindicalistas”, asegurarse el control de los cupos, por cada uno de los cuales reciben una “comisión” del trabajador que por esa vía logra una chamba al mismo tiempo que cobran vacuna al constructor y al propietario de la obra, en el Estado Bolívar, los Sindicatos actúan bajo la modalidad de la Mafia de los años treinta en Chicago.

ESTA ES LA TRISTE REALIDAD VENEZOLANA,

Comisario/Jefe (P) Benjamin V. Nessi Díaz

domingo, 8 de agosto de 2010

ARMAS ASESINAS EN TODA VENEZUELA

Venezuela se desangra en las calles, comercios, vehículos y hasta en las propias residencias de sus ciudadanos, victimas de las balas asesinas disparadas por la delincuencia.
El Estado Bolívar con las mas altas estadísticas en homicidios
Los ciudadanos piden a gritos que se quiten las armas ilegales de las calles.
Los políticos claman una ley para el desarme, solo para figurar en la prensa, se olvidan que Venezuela tiene un código penal, una ley sobre armas y explosivos, una cartilla de armas blancas, y una ley para el desarme
Los militares, mediante el DARFA, desarman a los policías venezolanos, les quitan las armas largas y automáticas, sin importarles que la delincuencia posee armas automáticas, largas y sostificadas, no les importa dejar a los policías indefensos ante la delincuencia, se creen con el derecho exclusivo de tener ese tipo de armas, con el monopolio de las armas, (Igual que los delincuentes),
Los militares no salen a la calle a enfrentarse a los delincuentes, para eso están los policías, no importa que día a día caigan asesinados.
Los Comandantes de Policía, ordenan que los funcionarios entreguen las armas de reglamento al terminar el servicio, los policías se van al barrio desarmados, indefensos, amenazados por los delincuentes que horas o días antes aprehendieron
Los policías, por estar desarmados e indefensos, se abstienen de cumplir con su deber y hacen la vista gorda ante muchos hechos.
El gobierno no invierte en armas para las policías de manera tal que cada funcionario posea su arma de reglamento asignada.
El gobierno actual ve enemigos en todas partes y ordena eliminar los permisos de porte y tenecia de armas y en consecuencia, los ciudadanos honestos que legalmente portaban un arma son conminados a entregarlas. Quedan indefensos ante la delincuencia.
Los Gobernadores ordenan a sus Comandantes acciones para desarmar la delincuencia y estos, en franca y demostrada ignorancia sobre la materia implementan “Puntos de Control” en toda la ciudad, grandes despliegues operativos y obtienen como resultado incomodar a la ciudadanía, embotellar el trafico, molestar a los ciudadanos en barrios y urbanizaciones, pero a los delincuentes nada.
Las Policías, comandadas por militares, Guardia Nacionales y políticos, obedecen ordenes que saben de antemano son absurdas y no darán resultado alguno.
Se ordenan Comandos unificados, Comandos coordinados etc., no funcionan, todos quieren mandar, dirigir y figurar y nadie quiere trabajar.
De inmediato se debe buscar una solución a la impunidad, se debe invertir mas en seguridad, aumentar las nominas policiales, hacer cumplir las leyes, invertir para poder exigir, sueldos acordes a los policías y de una vez por todas, dejar de considerar a las policías como haciendas particulares de gobernadores y alcaldes donde se nombran como capataces y caporales a los militares. Las policías deben ser comandadas y dirigidas por sus mandos naturales de una vez por todas.

Verdadera operación desarme en Venezuela

QUE SE DEBE HACER:


Establecer una oficina en todas y cada una de las policías que analice la información recibida, la clasifique y ordene su investigación.
Solicitar a través de los medios, a los ciudadanos que denuncien de forma anónima a los delincuentes y personas que portan armas. En los barrios se muestran provocativamente para infundir temor y exigir respeto.
Crear un sistema de inteligencia verdadero, utilizando para ellos a los Consejos Comunales, exigiéndoles a estos que demuestren verdaderamente su deseo de trabajar por el bien común, por la paz y tranquilidad ciudadana, que informen sobre delincuentes, armas, actividades delictivas y similares en sus comunidades, pidiéndoles que lo hagan con seriedad y responsabilidad, de manera imparcial, que no antepongan intereses personales, deseos de venganza, ideologías políticas ni ningún otro que pudiera inducir a errores policiales.
Exigirle a Fiscales del Ministerio Público que trabajen, que apoyen a la policía, que procesen a los delincuentes, que sean duros y enérgicos al ejercer sus funciones.
Exigirles a los Jueces de Control, que emitan las órdenes de allanamiento que soliciten los policías y que sean duros, enérgicos e eficientes al emitir sentencias. Que sean punitivos y no permisivos, que dejen a un lado tantas “medidas cautelares sustitutivas” y apliquen penas corporales verdaderas.
Exigirles a las policías que trabajen y justifiquen los sueldos, que cumplan con su deber, que busquen armas, las decomisen y las pongan a la orden del Ministerio Público, que no se las queden para uso personal, para reventa o para regalarlas.
Exigirle al CICPC que procese las armas, que les realice disparos de prueba, que las investigue desde su origen, que no se limite a la sustanciación.
Eliminar los puntos de control fijo, estos deben ser rotativos, de poco tiempo de duración, con un objetivo perfectamente definido, que no se dediquen a pedir papeles, a interrumpir el trafico ni a bucear las mujeres, mucho menos a solicitar dadivas.
Seleccionar un grupo de funcionarios capacitados y con experiencia en la implementación de los puntos de control, no deben bajar de un número de 20 funcionarios, apoyados por unidades vehiculares y motos.
Establecer metas al grupo que implementará los puntos de control y ordenarles que las funciones que cumplirán serán: buscar armas, drogas, personas y vehículos solicitados.
Establecer metas a las policías sobre número de armas incautadas y los Comandantes, a su vez, establecérselas a sus funcionarios.
Establecer estímulos, incentivos, premios a los funcionarios que completen una determinada cantidad de armas incautadas.
Utilizar las informaciones proporcionadas por ciudadanos y Consejos Comunales y buscar a las personas señalada, requisarlos, allanarles las casas, los sitios de trabajo y vehículos en busca de las armas.
Las unidades patrulleras deben permanentemente mantener operativo de registro a personas y vehículos. Registro a personas que transiten solitarias a altas horas de la noche, reuniones en licorerías, bares de dudosa reputación, plazas y estacionamientos, sitios de reuniones en horas nocturnas para consumir licor Etc.
Cualquier otra actividad dirigida a quitar las armas de las calles, enmarcada dentro de las leyes, con respeto a los derechos fundamentales y dentro de la Constitución.


NO ES UNA LABOR DEL OTRO MUNDO, ES SIMPLEMENTE TRABAJAR CON CARIÑO, CON DESEOS DE CUMPLIR CON EL DEBER, TRABAJAR CON ÉTICA, HONESTIDAD, Y PROFESIONALIDAD. JUSTIFICAR EL SUELDO Y SERVIR A LA SOCIEDAD, DEBER INELUDIBLE DEL POLICÍA QUE TRABAJA CON VOCACIÓN
Solo se necesita trabajar seriamente, dejar de hablar tanto, hacer cumplir las leyes y que cada uno se dedique a su verdadero trabajo dentro de sus competencias.



Comisario Jefe (P) Benjamín V. Nessi Díaz.






martes, 3 de agosto de 2010

VIOLENCIA EN EL ESTADO BOLIVAR

Como confirmación de lo publicado en la pagina anterior, hoy con el dolor que me causa la triste noticia del asesinato alevoso y cobarde del Comisario Edgar Sarmiento y la gravedad de las heridas sufridas por el Sargento Franklin Gonzales en la capital del Estado, publico la noticia aparecida en los diarios de circulación regional, destacando en negrillas la actuación de jueces y Fiscales benevolentes con los delincuentes y "Justicieros" con los policías, defensores de los derechos humanos de los delincuentes e indolentes con los derechos de policías y ciudadanos.
Un comisario de la Policía del Estado Bolívar, resultó muerto al ser emboscado cuando realizaba un procedimiento en el barrio La Shell, de Ciudad Bolívar. En los hechos resultó herido de bala un sargento de ese cuerpo. El comisario asesinado respondía al nombre de Edgar Sarmiento, contaba con 38 años de edad y se desempeñaba como Comandante del Centro de Operaciones Policiales Catedral Nº 01. El herido fue identificado como Franklin González, quien ostenta el grado de sargento en la referida institución. Se suscitó a las 8:40 minutos de la noche de ayer, cuando el jefe policial en compañía del sargento Franklin González y otro sargento de apellido Bastardo, a bordo de la unidad radio patrullera signada con el numero 174, entraban al barrio antes señalado. De acuerdo a lo narrado por el sargento Bastardo, ellos fueron emboscados por sujetos desconocidos los cuales accionaron sus armas disparando repetidamente contra la unidad policial, logrando impactar la humanidad de los efectivos Sarmiento y González
Según pudimos conocer los sujetos involucrados en los hechos al parecer son conocidos en los bajos fondos por los remoquete de Mack Giber, “El Jackson”, “El Gago” y “El Daniel”, este último recientemente capturado por la PEB, puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público y extrañamente puesto en libertad
Esto sucede comenzando el mes de agosto, ya julio quedó atras con la secuela de delitos reseñadas en el diario El Progreso por el periodista de sucesos RAGAM, como se evidencia a continuación:DIARIO EL PROGRESO

Edición del día martes 03 de agosto del 2.010

CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA
93 guayaneses asesinados durante el mes de Julio

RAGAM
Durante el pasado mes de Julio resultaron asesinados 93 guayaneses, como resultado de la ola de violencia que afecta a esta región. El estado Bolívar se ha convertido en una de las regiones con mayor incidencia criminal, superando las estadísticas de inseguridad y muertes, en el oriente y centro del país.
Según los números que manejaron las autoridades, de las 93 personas asesinadas, 55 crímenes fueron cometidos en el municipio Caroní; 30 en Heres, 04 en Piar, 02 en Sifontes, Angostura 01, y El Callao, 01. De esta cifra el 98 % de los casos fueron por la acción de armas de fuego, y el resto por armas blancas.
El parte de guerra incluye 01 policía, 02 taxistas, 02 sindicalistas, 05 mujeres, 02 niños, y 02 presuntos delincuentes por enfrentamiento. En la cárcel liquidaron a 03 presos.
Al realizar una comparación tomando como referencia el mes de Julio del año pasado, tenemos que para aquella fecha, el número de homicidios se ubicó en 72 crímenes.
En otro ángulo del enfoque estadístico se estableció que 452 vehículos fueron robaron durante esos 31 días, 03 bancos visitados por los ladrones que lograron vaciar las cajas receptoras de dinero, y una cantidad no establecida (muchos no denunciados) de atracos a personas, comercios, industrias y residencias, arrojaron pérdidas por miles de bolívares fuertes.
Las calles de las principales poblaciones de la región se convirtieron en escenarios de fuertes combates armados, que dejaron su estela de heridos y muertos. La comunidad no solo permanece alarmada por el alto índice de criminalidad que se observa en las zonas densamente pobladas, sino que entra en una fase de terror y pánico colectivo, cada vez que cae la noche.
En el mes de Julio dos comerciantes fueron secuestrados, uno de ellos de nacionalidad china, abandonado en pleno plagio; y el segundo liberado un día después de cometido el rapto.
En otros hechos violentos en el estado Bolívar se reportaron 13 fallecidos por accidentes viales, 09 suicidios, 09 ahogados y 01 quemado.
pese a los dispositivos que desarrollan las autoridades policiales y militares para bajar las cifras rojas, la inseguridad sigue creciendo a niveles alarmantes. Cada quien sabe cuando sale de su casa pero no puede asegurar si retorna a salvo.
Así está el panorama regional porque no hay un solo organismo que logre activar un modelo de seguridad que logre devolverle las calles al ciudadano, para permitirle un mayor estado de confianza y sobre todo de respeto a su vida.
Los Diputados y autoridades venezolanas son muy dados a "Pronunciarse" ante los hechos que suceden en otros paises, sobre manera si el presidente ya se ha "Pronunciado", pero ante la violencia que azota Venezuela, la ola de cimenes que en nada envidia los Maras Salvadoreños, Mexico o Colombia.
Comisario Jefe (P) Benjamin Nessi Díaz

domingo, 1 de agosto de 2010

MENTIRAS OFICIALES TRATAN DE TAPAR LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO BOLIVAR Y EN TODA VENEZUELA

MENTIRAS OFICIALES PARA TAPAR
UNA ESPANTOSA REALIDAD

En Venezuela, cada día aparecen declaraciones oficiales emitidas por Ministros, Gobernadores, Secretarios de Seguridad Ciudadana, Militares de alta jerarquía, Directores y Comandantes de Policías anunciando efectivos planes y proyectos para disminuir los altos índices delictivos que se han convertido en la pesadilla actual del venezolano, al mismo tiempo que hacen estos anuncios pomposos, publican estadísticas amañadas, celebran que los índices delictivos han bajado notablemente, que están próximos a acabar con la violencia, pregonan falsos resultados de sus “maravillosas y excelentes” gestiones al frente de sus Despachos, se muestran como la solución que garantiza la seguridad y la paz ciudadana, pero en las mismas paginas de prensa, donde aparecen estas declaraciones podemos leer noticias aterradora como las que a continuación transcribo, después de copiarlas de diferentes medios impresos:

"En los últimos cuatro años y seis meses, han ocurrido en el estado Bolívar un total de 4 mil 320 homicidios
La impunidad que impera en la región es uno de los principales factores que favorece la proliferación de los hechos delictivos que afectan a los guayaneses. Muestra de esto es que las autoridades policiales del estado Bolívar apenas han resuelto 32 de los 294 homicidios reportados en el municipio Caroní en el primer semestre del 2010.
Solo se han resuelto el 11% de la totalidad de asesinatos registrados en lo que va del año, lo que indica que el 89% restante, equivalente a 262 crímenes, permanecen impunes y los responsables siguen libres, mientras familias enteras quedan destrozadas por estos hechos.
Dentro de estas estadísticas se encuentran reflejados los 14 presuntos delincuentes que cayeron abatidos al enfrentarse, en diversas ocasiones, a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, y aunque fueron perpetrados por uniformados, el Ministerio Público los investiga como homicidios.
Estadísticamente, en Ciudad Guayana fue ultimada una persona cada 14 horas y media, lo que equivale a 11 hechos de sangre cada semana.
El día sábado 31 de julio aparece en la edición del diario el progreso las siguientes noticias: EN LA CALLE 02 DE VILLA BOLÍVAR, LOS PRÓCERES, Otros dos jóvenes caen liquidados a balazos,. Otros dos jóvenes terminaron acribillados a balazos en lo que fue un nuevo tiroteo callejero registrado a primeras horas de la madrugada de ayer en la calle 02, barrio Villa Bolívar, urbanización Los Próceres. Una de las víctimas recibió 08 tiros, mientras que el segundo joven asesinado cayó al recibir 04 perforaciones de bala. El mismo día el diario reseña: Acribillado “El Gato” de puñaladas y tiros, Un presunto antisocial fue abatido por sicarios callejeros, cuando este deambulaba por las calles sin camisas, ni zapatos, por el sector David Morales Bellos, de esta capital. Los hechos sucedieron a eso de las 8:30 de la noche de ayer. También reseña: Ayer en Agua Salada Muere un delincuente al enfrentar comisión policial Un joven resultó abatido, luego de atracar a una pareja, y justamente pasaba por el lugar una unidad radio-patrullera, produciéndose un enfrentamiento. Los hechos se suscitaron a principios de la noche de ayer, a pocos metros de la avenida Bolívar, de la urbanización Los Próceres. El abatido fue identificado como Yoel José Guevara Hernández, de 36 años de edad, residenciado en el sector Colinas de Los próceres. Según indicaron los cuerpos policiales, a eso de las 6:30 de la tarde de ayer, el ahora abatido, atracó en las cercanías de la avenida Bolívar, del sector Los Próceres, a una pareja, quienes esperaban una unidad de transporte junto a su bebé.
Que les parece, esta otra noticia, aparecida un día después el día domingo 01 de agosto: Tres muertos a disparos cuando estaban en una fiesta Los fallecidos fueron identificados como Daisy Guape, (40) acusó varias heridas de bala; Wilmar Muñoz, (31) conocido como "El Cubito", recibió un disparo en la cabeza, ambos tenían su residencia fijada en la Urbanización El Perú y Marcos José Odremán, (21), le dispararon en dos oportunidades en la cabeza, una en la región intercostal derecha y en ambas piernas.


Creo que es suficiente para demostrar:

A. Que la violencia en el Estado Bolívar es alarmante
B. La mentira sostenida por parte de los sectores oficiales cuando pregonan que tienen controlada la situación en el Estado.
C. Que la proliferación de armas en manos de la delincuencia es alarmante
D. Que la cacareada operación desarme solo existe en la mente de los que la anuncian, en la practica es inexistente y que la corta mentalidad de los que la promueven, los hace pensar que a quienes deben desarmar es a los policías y ciudadanos honestos, como lo han venido haciendo, solo falta que desarmen la Guardia Nacional y a las Fuerzas armadas,
E. No existen planes operativos eficientes para contrarrestar el delito ni para desarmar a la delincuencia.
F. Que los planes puestos en practica no han dado ningún resultado
G. Que los puntos de control, implementados en distintos puntos de la ciudad solo causan malestar y perjuicio a la ciudadanía, no creo que a los directores les falte tanta inteligencia para pensar que con la tecnología de los celulares, los delincuentes y sus camaradas no se van a comunicar y datear sobre estos molestos puntos de control
H. operativos con despliegue de numerosas unidades con las cocteleras encendidas, sirenas y demás, acompañadas de una veintena de ruidosas motos que solo alarman a la población y arremeten contra los ciudadanos que salen a curiosear y hasta a celebrar la llegada de la tan anhelada seguridad, los delincuentes alertado, seguramente se ocultan. Por otra parte, estos operativos solo buscan un efecto propagandístico, ocasionan desgaste en las unidades, cansancio a los funcionarios, molestia a los ciudadanos y burla en los delincuentes

No continuaré enumerando en esta página, las alarmantes cifras de delitos cometidos en Venezuela, tomando en cuenta que solo tomo como referencia el Estado Bolívar, las cifras hablan por sí solas y desmienten la supuesta efectividad del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), son dramáticas y escalofriantes las cifras" de homicidios y otros delitos, hasta el 25 de julio de este año, en el estado Bolívar: 584 homicidios en todo el estado, de los cuales, 345 corresponden al Municipio Caroní y dentro de este, San Félix registra 246 asesinatos. 168 en Heres, 24 en Sifontes, 19 en Piar, 8 en Cedeño, 7 en El callao, 5 en Sucre, 4 en Roscio, 4 en Angostura.
Detalló el vocero de los candidatos de la unidad democrática en el estado Bolívar, que entre los caídos se cuentan 14 taxistas, 10 sindicalistas, un sacerdote, 8 secuestros y 12 agencias bancarias asaltadas. Las parroquias más violentas en el Municipio Caroní son: Unare, con 71 homicidios, Vista Al Sol, 53 Chirica 52, Dalla Costa 51, Simón Bolívar 42, la 11 de Abril con 40, Cachamay 19, Universidad 7, Yocoima 5 y Pozo Verde 4 homicidios. En el Municipio Heres destacan Agua Salada, Catedral y Sabanita

En la próxima paina o entrada, haré algunas sugerencias de cómo combatir el delito, y espero que los lectores no tomen estas criticas como algo político, o personal en contra de alguna Institución, simplemente son frustraciones e impotencia de un policía que observa en silencio como se desangra su pueblo sin que nadie con poder haga algo, que observa como se pierde la seguridad ciudadana, la libertad cuando se tiene que vivir encerrado con rejas y puertas metálicas dentro de su propia casa, que no se puede realizar un festejo o reunión en nuestra propia residencia ante el temor de ser asaltado o asesinado, que la propiedad de la vivienda no esta garantizada, que el vehículo que nos sirve para desplazarnos o trabajar, en cualquier momento nos lo quitan y si nos oponemos nos matan, que no podemos reunirnos con los amigos en un sitio público, que no podemos ir en compra de unas cervezas a una licorería, Esta situación en verdad es alarmante, desesperante, insostenible.


Comisario Jefe (P) ® Benjamín Nessi Díaz

domingo, 20 de junio de 2010

DIA DEL PADRE

En el día de hoy, cuando se celebra el día del padre, he tenido la oportunidad de leer en el diario el Progreso, una humilde pero emotiva carta de un policía dirigida a su hijo, sencilla, sin toque literarios altisonantes, sencilla como cualquier policia, la he copiado textualmente y la publico en mi blog, tal como aparece:
En el Día del Padre
Carta de un policía a su hijo

EBECO-Press-Upata.-
ebecoespecial@cantv.net.- Querido hijo. Soy un policía. Mi trabajo es muy modesto, pues tú sabes que apenas me da para sobrevivir y medio mantenernos, pero dentro de su humildad me ofrece muchas satisfacciones.
Soy el malo de la sociedad que tanto me necesita. Me enorgullece servir a los demás y me siento importante cuando salvo una vida, cuando protejo a un inocente o cuando tengo a un criminal. Estas son las satisfacciones que en otro trabajo no se tienen!
Mi profesión verdaderamente ingrata; todos me arrojan piedras y me insultan cuando cumplo con mi deber, porque todos quisieran que la Ley se cumpliera para los demás y no en ellos.
La gente me humilla cuando me ofrece una dádiva para que deje de cumplir con mi deber, y si la acepto me llaman deshonesto.
Debes saber que cuando salgo de la casa, no sé si volveré a verte porque mi trabajo es de riesgo constante, en donde va por medio la vida misma.
Así es! Tal vez tendré que morir defendiendo la vida y la propiedad ajena, mientras tú me esperas para darme ese beso que a diario me ofreces como bienvenida, y ante esa verdad sufro al pensar que ya no nos volveremos a ver porque habré entregado mi vida por esta sociedad que tanto me exige.
Si a veces no te veo, es porque en este ingrato pero emocionante trabajo no tengo horario. Sí es cierto! Trabajo doce horas pero solo cuando la sociedad duerme o descansa i duerme, yo estoy de pie, vigilando tu sueño, viéndote crecer, sano, sonriente, me conformo con verte de vez en cuando.
De todas maneras siempre estoy pensando en ti y nunca te olvido. Cada día me preparo para ser mejor policía, para que tú te sientas orgulloso de tu padre, y lucho junto a mis compañeros por ti, para que puedas desarrollarte con seguridad y puedas caminar por las calles y llegar a la escuela libre de sobresaltos y de miedo, porque para eso estoy aquí y para eso soy policía.
No importa que me ataquen y que la gente me condene por no dejarme golpear o matar! Tu sabes con qué clase de gente me enfrento diariamente; drogadictos, borrachos, asesinos, influyentes amigos de los jefes, todos ellos irrespetuosos, agresivos. En verdad que el mundo no se da cuenta que yo también soy un ser humano, es lo que más me hiere, pues me duelen los insultos y las agresiones. Y demonios, ¿Qué se creen que estoy obligado a aguantar todo porque soy un policía olvidado de la mano de Dios?
Quiero que comprendas que soy policía y no puedo atenderte cono te mereces, ni darte todo lo que necesitas; solo puedo dejarte como herencia mi honor, mi orgullo y mi dignidad de hombre decente que quiere ser un ejemplo para ti. Te quiere. Tu Padre.

sábado, 19 de junio de 2010

ASESINATOS A LA ORDEN DEL DIA

LA DELINCUENCIA DESBORDADA EN EL ESTADO BOLÍVAR, PASA FACTURA A LA PRESIDENTA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
La ingeniero y profesora de la Universidad de Oriente, María Gabriela Casado Acero (37), fue asesinada durante una acción de sicariato, registrada pasadas las 12:30 del mediodía de ayer, cuando la conocida profesional universitaria regresaba a su residencia ubicada en el número 70, al final del paseo Gáspari. Un sujeto con un arma de fuego disparó en automático en contra de su víctima en siete oportunidades, haciendo blanco en tres ocasiones a nivel de pecho y cabeza. Sucumbió a las mortales heridas dos horas mas tarde, cuando era intervenida quirúrgicamente en una clínica capitalina.
Se pudo conocer al final de la tarde que, los magistrados integrantes del Primer Circuito Judicial del Estado Bolívar, se reunieron de emergencia para estudiar la situación y establecer la posición del Poder Judicial del Estado Bolívar, en torno a estos acontecimientos. A una pregunta del reportero, una fuente afirmó que está demás de claro que este crimen no es otra cosa que un mensaje a la doctora Mariela Casado, presidenta del Circuito Judicial y Juez Rectora, Quienes mataron a la ingeniero María Gabriela Casado, sabían perfectamente que quien manejaba el Yaris, color negro, propiedad de esta profesional, no era la doctora Mariela sino su hermana, quien fue victima de las Bestias asesinas que atacan amparadas en la impunidad, Los delincuentes en este Estado de Venezuela, se creen los dueños de la ciudad, crean zonas donde la policía no puede entrar, desfilan disparando por las calles cada vez que quieren, a punta de asesinatos controlan sindicatos, a esto se le tiene que poner un “parao”, los Derechos Humanos de los ciudadanos honestos y trabajadores están por encima de los de los delincuentes, simplemente porque los honestos y trabajadores son el 98 por ciento de los venezolanos, en este caso, la victima de la delincuencia, era una persona sencilla, humana y dedicada a sus labores como docente universitaria, que terminó su vida a manos de dos criminales, por el solo hecho de ser hermana de la Juez Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal. El doloroso caso que afecta la comunidad Bolivarense, es un alerta a los Fiscales del ministerio Público que defienden a rajatabla los derechos de los delincuentes y persiguen a los policías que los combaten, tambien es un llamado a los jeces blandengues a la hora de dictar sentencia, que en la mayoria de los casos dictan "Cautelares" y obvian las privativas de libertad a estos delincuientes.
Este caso por demas doloroso, es digno de analizarse desde varios puntos de vista:
1º.- Para tener una idea de como funciona la delincuencia organizada en este estado, veamos declaraciones de dirigentes sindicales aparecidas en la Nueva Prensa de Guayana: Representantes de los comités ejecutivos de las organizaciones Sutrabolívar, Sinatracom Bolívar, UBT y Sutic Bolívar, rechazaron que su dirigencia sindical sea considerada como extorsionadores, tras la detención de cuatro representantes de Sinatracom Bolívar, cuando supuestamente estaban practicando esta acción ilegal.
Ángel Fajardo, secretario general de Sinatracom Bolívar, expresó que los sindicalistas implicados fueron engañados por los empresarios bajo plan con los agentes de la policía del Estado que realizaron la aprehensión de los compañeros sindicalistas.

El agente que realizó la detención es hermano del empresario que supuestamente fue víctima de la extorsión, además se movió un fiscal para realizar esta detención, lo que comprueba un plan en contra de los dirigentes que fueron engañados por el empresario (...) sí reconocemos que hubo un mal procedimiento, porque ellos no están autorizados en nombre del comité ejecutivo pero no nuestras leyes que deben aplicar los correctivos más no las policiales”.

Farjado fue enfático en expresar que todos los dirigentes de las cuatro organizaciones repudian la extorsión, pero siempre y cuando se compruebe este acto
. “El que cometa actos que empañe nuestra actividad serán expulsados y las demás organizaciones no pueden recogerla en sus filas, ese es un principio de esta organización”.
Ridículas y absurdas declaraciones, rechazan las actuaciones policiales argumentando que se deben aplicar correctivos con sus leyes, ¿Cuáles?, repudian la extorsión si se comprueba, ¿Quieren mas pruebas, los seudosindicalistas fueron aprehendidos en flagrancia?, ¿Los niños de pecho, fueron engañados, por el empresario, les dijo que les entregaría los reales y los entrego a la justicia? Fue un plan de la policía del Estado Bolívar, ¿Acaso no existen los procedimientos encubiertos? ¿No existen las entregas controladas? Se movió un Fiscal del Ministerio Público para realizar la aprehensión, ¿La presencia del Fiscal no le da todo el viso de legalidad al procedimiento?, los sindicaleros quieren pasar por encima de las leyes, del las instituciones y aplicar sus propias leyes, escudandose detras de las organizaciones sindicales legales, operan bandas organizadas de delincuentes que practican el secuestro de vehículos, la extorsión, el robo a mano armada de nominas etc.
2º.- De acuerdo a las investigaciones y reportes de prensa, CICPC, PEB Y PM capturan a presunto asesino de la profesora casado en tiempo record, "ANTES DE LAS 48" Se puso de manifiesto, en est caso la capacidad de los cuerpos policiales, la gran capacidad técnica del CICPC, la operatividad de la Policía del Estado y la Policía Municipal de Heres y cabe preguntarse, esto sucede solo en casos donde la victima es miembro de uno de los poderes del gobierno, porque el ser humana, senciñlla, profesional y querida por la sociedad de Ciudad Bolívar no lo es todo, recordemos el caso reciente del asesinato alevoso del Doctor Paúl Ramón Kleiser, tal como apreció reseñado en la prensa:
OTRO MÁS! PARA DESPOJARLO DE SU VEHÍCULO De dos disparos asesina a médico de Ferrominera del Orinoco, Un especialista en traumatologia del Hospital Ferrominera del Orinoco, resultó mortalmente herido ayer a primeras horas de la mañana, cuando se resistió a ser robado por dos jóvenes delincuentes, al salir de su residencia marcada con el número 15, vereda 10 de la Urbanización Vista Hermosa. Fue identificado como Paúl Ramón Klayser Flores, de 65 años de edad, quien recibió dos impactos de bala en el pecho, que lo dejaron muy mal herido, ameritando su traslado hasta la emergencia del Hospital Universitario Ruiz y Páez, donde era esperado por uno de sus hijos que es medico quien labora en el nosocomio local.Lo serio de las lesiones ocasionadas por las balas, ameritó la intervención quirúrgica de Klayser, quien pereció pese a los esfuerzos de sus colegas dos horas mas tarde. De acuerdo a lo comentado por los vecinos, Klayser se resistió a entregar su camioneta bronco, esgrimiendo una pistola y disparando contra los delincuentes que también accionaban sus armas al profesional de la medicina.Por otro lado los miembros de esa comunidad, repudiaban el incremento de los delitos en esa urbanización, al tiempo que lamentaban el asesinato de un taxista la semana pasada en una casa adyacente a donde hoy atacaron al médico, ocasionandole la muerte.
Este caso, la victima, el Doctor Kleiser, tambien era una persona querida y respetada en Ciudad Bolívar, era hombre sencillo, cordial y afable, amigo de los amigos, servicial y gran colaborador con las autoridades, sin embargop, hasta el dia de hoy, 19 de junio del 2.010, su caso esta archivado, no se investigó su muerte, simplemente se le atribuyó a los amos de la Ciudada, la delincuencia que trabajaba en busqueda de carros para vender. ¿Porque el CICPC no fué técnica e investigamente diligente? ¿Porque la Policía del Estado Bolívar, a cuyas filas perteneció el hijo del Doctor Kleise, con el grado de inspecvtor y del mismo nombre no desplego los operativos necesarios para capturar a los homicidas que aún estan libres y delinquiendo? ¿Porque funcionó la impunidad en este caso?
3º.- De acuerdo a las investigaciones, noticias y rumores, se señalá a un delincuente, ampliamente conocido en Ciudad Bolívar, celebre y famoso por el favor mediatico, de nombre Wilmer Brizuelas (a) Wilmito, como el autor intelectual del homicidio de la Ingeniero y profesora Casado, Hermana de la Juez Rectora, quien fue asesinada `para enviar un mensaje a su hermana, y que segun las ordenes eran matar a un familiar cercano a la Juez, se salvaron los dos hijos de esta Juez, adolescentes de 15 y 13 años de edad, a quienes la victima, su tía, acababa de traer a casa desde el colegio y ya habian entrado a la residencia.
4º.- Llama poderosamente la atención, la suma pagada por el asesinato: El presunto autor del crimen confesó todo, 500 millones pagaron para matar a la profesora, segun informaciones, Pasadas las 03:30 de la madrugada de ayer Edinson Eduardo González Fuenmayor (24), (a) “Culo é Puya” principal imputado en la muerte de la profesora María Gabriela Casado Acero, asesinada de tres balazos el pasado 17-06, decidió hablarle sobre el caso a las autoridades policiales. El preso no solo aceptó su responsabilidad en el crimen, sino que se acogió al beneficio que otorga la delación. De esta manera ofreció importantes detalles de la operación que fue trazada en contra de la familia de la doctora Mariela Casado, Juez Rectora y presidenta del Circuito Judicial del Estado Bolívar. En caso de ser ciertas esta informaciones, cabe preguntarse ¿De donde saca este delincuente tanto dinero, habida cuenta de que tiene años preso? O son ciertas las informaciones que lo señalan como director de varias bandas delictivas que dirigía desde La Cárcel de Vista Hermosa, ya que actualmente fue trasladado a la cárcel de Yare, despues de fugarse de una carisima clinica, donde estuvo internado varios dias, custodiado por 4 Guardias Nacionales y salió como cualquier paciente dado de alta.
Despidiendome, despues de escribir esta entrada, obligado por mi frustracion al ver tanta inseguridad, palñpar como ahora los Jueces y Fiscales se pronuncian en contra del asesinato de esta profesional, sin sentir verguenza por no pronunciarse ante la ola de crimenes que suceden a diario en nuestro estado, y ver la diligencia de los Cuerpos Policiales cuando se trata de ua persona de peso politico, porque peso profesional, moral, sentimental y mucho mas tienen tambien el 98% de las victimas del hampa y no vemos declaraciones conjutas de los directores y comandantes ni vemos aparecer al flamante y burocrata Secretario de Seguridad Ciudadana como en este caso.
COMISARIO/JEFE (P) BENJAMIN V. NESSI DIAZ
Estoy en situación de retiro, pero soy policía

viernes, 18 de junio de 2010

EL POLICIA VENEZOLANO ¿ORGULLO O VERGUENZA?

EL POLICIA VENEZOLANO
¿ORGULLO O VERGÜENZA?


Todavía recuerdo el año 1973, cuando recibí mi carnet y mi placa del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, recuerdo a mis compañeros de curso y la emoción compartida por todos al haber culminado exitosamente el curso de Agentes, promoción Juan Martín Echeverría, también recuerdo con orgullo, el año 2.000 cuando después de haber estado fuera de la policía, fui llamado a formar parte de la Policía del Estado Bolívar, recuerdo el orgullo que sentí al vestir el uniforme de esa Institución donde preste servicios por cinco años consecutivos, sin permisos, vacaciones ni días de descanso.
Hoy, en la vida civil, al leer la prensa diaria de mi país, veo con tristeza los titulares y por experiencia propia, al transitar por las calles de Ciudad Bolívar, capital del estado del mismo nombre, al charlar con mis vecinos, amigos y conciudadanos y observar personalmente en sitio algunas de las miles irregularidades que se cometen por parte de los funcionarios policiales, y entrevistarme con los propios funcionarios y recoger sus impresiones, siento pena, tristeza y vergüenza
Por experiencia propia, mil veces vivida se de los bajos sueldos, de las carencias del funcionario, de las dificultades que padece para sobrevivir y mantener una familia, también conozco las carencias generalizadas de las instituciones, a las que se les asignan presupuestos ridículos en relación a las funciones que deben cumplir para garantizar la tranquilidad ciudadana y combatir el delito en sus múltiples modalidades, pero desde mi punto de vista, todas estas penurias personales e institucionales no justifican totalmente el camino que han tomado nuestras instituciones policiales y sus funcionarios, ser policía es difícil y no es para cualquiera, se necesita una gran dosis de vocación, de convicción, de honestidad sincera, de sacrificios y de renuncia a muchas cosas, la policía es una suerte de culto, de religión donde se debe entregar mucho a cambio de nada, donde se deben sacrificar muchos intereses, comodidades y beneficios sin esperar nada, solo las sastifacción del deber cumplido, esperando solo como recompensa la investigación culminada, el homicidio esclarecido, el delincuente aprehendido, el robo frustrado, evitar un accidente o siniestro lamentable, el desmantelar una banda de delincuentes organizados y la tranquilidad de saber que la sociedad duerma tranquila y realice sus actividades con seguridad gracias a nuestro trabajo y desempeño.
Desgraciadamente en Venezuela, esta sucediendo un fenómeno de descomposición preocupante a nivel de las instituciones que deben garantizar la seguridad ciudadana, a tal punto que la ciudadanía le teme a la policía, siente desconfianza de las instituciones, no respeta al funcionario y más bien lo odia y lo desprecia, lo tilda de delincuente y desconfía de ellos.
La pregunta obligada es ¿Tiene razón la sociedad? ¿De quien es la culpa? ¿Qué esta pasando realmente? Es por eso que decidí escribir, repito, con mucha tristeza y pena esta entrada en mi blog, haciendo una análisis simple, como cualquier ciudadano común que solo tenga un mínimo conocimiento de la situación.
Empecemos por el Gobierno y sus Ministros, legisladores y responsables de la seguridad ciudadana, que gastan millones de bolívares en publicidad, transmitiendo mensajes falsos, ridículos sobre los índices de delincuencia y exponen estadísticas falsas y acomodadas a sus intereses, le echan encima toda la culpa a las policías y no hacen un estudio cierto de la situación, mucho menos solucionan, se limitan a escribir y hablar pendejadas y elaborar planes operacionales de corte efectista y publicitario que en nada resuelven las situaciones, actúan como si estuvieran en una campaña política de miras a unas elecciones, mintiendo y estableciendo situaciones que lejos de solucionar empeoran las realidades, declaran anticipadamente acciones que se tomaran, alertando a la delincuencia y toman decisiones en cualquier reunión, acompañados de sendos vasos de güisqui, sin ninguna experiencia ni conocimiento de la materia, basados quizás en cualquier película o libro barato que alguna vez leyeron o vieron, ni se mencione a los responsables del presupuesto, quienes desgraciadamente consideran la seguridad ciudadana como uno de los últimos problemas que sufre la república, y al funcionario como el menos merecido componente de la sociedad, a pesar de sus inmensos discursos, llenos de falsedad e hipocresía, no admiten que hoy por hoy, el policía es un profesional, que un alto índice de funcionarios ya han culminado una carrera universitaria, técnica o de cualquier otro tipo, carrera que han sacrificado por servir a la sociedad y no admiten que muchísimos policías tienen mas capacidad que muchos ministros, diputados y directores que ocupan puestos y cargos políticos logrados mediante la mentira, el servilismo y el chisme. Por eso no consultan a los profesionales y cuando lo hacen no escuchan los planteamientos y mucho menos los ejecutan.
En Venezuela la titularidad de la acción panal recae sobre el Ministerio Público, en toda su extensión, desde la investigación hasta el procesamiento del delincuente y hasta se permiten, los Fiscales Juzgar, invadiendo competencias de los jueces y ursupando funciones, emitiendo opiniones públicamente, motivo de recusación e inhibición en cualquier país civilizado, la Fiscal General de la República aparece en la prensa condenando acciones en el exterior, emitiendo opiniones políticas, defendiendo al gobierno, condenando países extranjero mientras olvida sus responsabilidades nacionales, demostrando claramente su parcialidad política lo cual de echo y derecho la inhabilita para ejercer el cargo si en un país civilizado donde funcionen las leyes viviéramos.
La solución de este problema es sumamente fácil, la policía debe ser la encargada de prevenir, investigar y combatir el delito y la Fiscalia debe limitarse a procesar a los delincuentes, acusarlos y lograr que sean condenados dentro del estado de derecho, así de fácil, de sencillo.
Los Jueces en Venezuela se han convertido en victimas de conflicto de múltiples especies, en primer lugar las presiones políticas, en un país donde no existe la independencia del poder judicial, aunado a esto esta el gran problema, que si condenan a todos los delincuentes que presenta el Ministerio Público, no hay donde meterlos, las cárceles están colapsadas, no aguantan un reo más, superpobladas a la exageración, llenas de violencia, bajo el control de bandas armadas de delincuentes y por ultimo, son presa fácil de la situación económica, corrupción, del negociado y muchas otras cosas de dudosa legalidad a la hora de dictar sentencia o tomar una decisión.
El Ministerio de Justicia tiene años que no construye, remodela, repara o adecua una cárcel en Venezuela, estas son sitios aberrantes, peores que una condena a muerte.
La Guardia Nacional, institución policial militarizada, dependiente del Ministerio de la Defensa, creada en 1935 por el entonces presidente de Venezuela General Eleazar López Contreras con la finalidad de resguardar internamente el territorio Nacional y ser garante de las fronteras, con funciones de apoyo a otros organismos como lo pregona su segundo nombre, Fuerzas armadas de cooperación, a lo largo de los años transcurridos después de su formación, ha ido recibiendo múltiples funciones y responsabilidades, sobre ella se han descargado todas las funciones y competencias habidas y por haber, son tantas que no hace ninguna, así tenemos una institución con bajo presupuesto, con personal insuficiente que tiene responsabilidad directa en: Aduanas, licores, forestal, vial, alcabalas, custodia externa de las cárceles, custodia de las empresas básicas y petroleras, custodia de puentes y autopistas, orden público, investigación de drogas, alcabalas y puntos de control en carreteras, lucha contra el abigeato y seguridad rural, apoyo a órganos administrativos como SENIAT, INDEPABIS, etc., prevención del delito, patrullaje de las ciudades, seguridad de fronteras, y pare usted de contar. Son tantas las responsabilidades que tiene y son tan menguados los presupuestos y salarios de sus miembros que para cumplir algunas funciones tienen que recurrir a “solicitar apoyo y colaboración” de la sociedad civil y muchas veces obtener ingresos por métodos poco ortodoxos. La verdad es que los resultados de sus funciones son bien pocos.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pomposo nombre que se le puso ala antigua PTJ, cuando era admirada, no solo a nivel nacional, era admirada a nivel internacional por su eficiencia, técnica, honestidad, rapidez en resolver los casos, primera en el mundo en investigaciones de homicidios, hoy en día es casi un adorno que se limita a trabajar algunos casos de suma importancia, demostrando su gran capacidad y al mismo tiempo demostrando su bajo interés en resolver casos comunes que afectan la sociedad, vemos en pantallas de televisión hoy en día una policía politizada, eminentemente civil, con sus cuadros directivos ridículamente disfrazados o uniformados con chaquetas rojas, color del partido político de gobierno, dedicada a funciones de combate ideológicos e investigaciones de activistas políticos de oposición, donde son sumamente diligentes, mientras que los casos de mas de cien mil homicidios permanecen engavetados, ni se hable de los robos, hurtos, drogas, hurtos y robos de vehículos, lesiones, violaciones etc. Es de todos sabidos que existe en la institución focos de corrupción, que se cobra protección y vacuna a traficantes, se solicita dinero a victimas de secuestro, se piden recompensa y hasta se cobra por entrega de vehículos recuperados, agilización de experticias, diligencias y cuadre de actas policiales, se solicita viáticos y recompensas para efectuar investigaciones y otros tristes hechos de corrupción dentro de esta otrora noble institución, comprendiendo lo que no se justifica tales como, siendo la policía de mayor capacidad técnica en Venezuela es la peor pagada y la peor dotada, con la nomina mas reducida, sin vehículos, sin insumos de laboratorios, sin equipos de oficina (En muchas delegaciones, las computadoras son propiedad de los funcionarios que trabajan en sus vehículos particulares).
Las Policías estadales y municipales, convertidas quizás por necesidad de sus miembros en vulgares agencias de vigilancia privada que cobran por custodiar comercios y cuidar residencias, traslados de dinero sin omitir la vergonzosa actividad de cobrar vacunas y protección a delincuentes, prestar armas para cometer delitos, aparecer involucrados directamente en hechos delictivos, homicidios por sicariato, trafico de drogas, aprehender delincuentes, despojarlos de los obtenido en la comisión de una delito y soltarlos, modificar un sitio de sucesos en el afán de apoderarse de algún bien que podría haber sido la clave de la investigación o la evidencia probatoria del delito. Lo he escrito anteriormente, las policías uniformadas están mal dirigidas y peor gerencialas por militares que no les duele la institución y mas bien propician la corrupción en beneficio propio. Es triste y vergonzoso escuchar al gobernador del estado y al comandante de la policía expresar que mas de cien funcionarios policiales están a la orden del ministerio público acusados de delitos comunes, se enorgullecen de las acciones tomadas como ejemplo de depuración cuando esta situación merece un serio estudio, buscar las causas, corregir las fallas entre las cuales figura la pésima selección de aspirantes a policías, la alcahuetería en los ingresos por influencias, la pésima gestión de supervisión y dirección y muchas mas que deben ser corregidas de inmediato, por supuesto, si dejar a un lado la investigación interna de funcionario y la exclusión de estos.
En esta entrada no puedo dejar por fuera una de las policías encargadas de prevenir y evitar las exageradamente abundantes muertes y lesiones que bañan de sangre calles, avenidas y carreteras de Venezuela, Transito Terrestres, la policía que menos cumple sus funciones en este país, que no patrulla las calles, avenidas ni carreteras, que no sanciona infractores, que no vela por vehículos mal estacionados que pueden ocasionar o provocar accidentes, que no remolca vehículos abandonados y mal estacionados, que no detiene conductores ebrios, no controla el exceso de velocidad, no corrige el transito de vehículos de transporte público, en una palabra no hace nada por cumplir sus funciones ni respeta su consigna “Honor y Ley”. Ustedes se preguntaran, ¿Entonces, como funciona?, la respuestas es sencilla, funciona como agencia gestora, otorga licencias de conducir y ayuda en tramites administrativos documentales, actúa siempre después que ocurre un accidente presentándose siempre con retardo en el sitio del mismo donde, en accidentes simples entran en contacto con los conductores involucrados y miran a quien favorecen mediante recompensa, establecen puestos de control vehicular en carreteras que solo entorpecen la circulación vehicular, exigen documentos, establecen multas personales que cobran en el sitio, no les importa el mal estado de vehículos, cargas sobre dimensionadas, etc. Como jestra de lo escrito he copiado una parte de un reportaje aparecido en el Diario El Progreso: En lo que va de año, 251 personas han perdido la vida en hechos violentos en Ciudad Guayana. Aunque son continuos los operativos policiales desplegados en diversos sectores del municipio Caroní, la delincuencia sigue haciendo de las suyas.
Muestra de esto es que durante enero y febrero se registraron 121 asesinatos, 70 a comienzos del año y 51 en el segundo mes. Para marzo, abril y mayo, las autoridades policiales atendieron 40, 39 y 48 homicidios respectivamente.
Ya en junio se han reportado tres hechos de sangre, lo que evidencia la magnitud de la inseguridad que afecta a la región.
NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER POLICIAS O NOS DA VERGÜENZA? ¿ CUMPLIMOS O INFRINGIMOS? ¿SOMOS DILIGENTE O NEGLIGENTES? Ni yo mismo se que contestarme

domingo, 30 de mayo de 2010

"EL SINDICATO" nueva modalidad delictiva

EL SINDICATO DE LA CONSTRUCCION EN EL ESTADO BOLIVAR
Actualmente es frecuente leer en la prensa diaria del Estado Bolívar en Venezuela, el asesinato con ensañamiento de un Miembro del Sindicato de la Construcción, quien es asesinado de veinte o mas disparos, em cialquier calle e incluso, dentro de su residencia, en presencia de sus familiares mas allegados. El lector se pregunta el porque un defensor de los derechos del trabajador es asesinado de esa manera, inmaginandose incluso que quizas es victima de patronos inescrupulosos que lo quitan del medio para defender sus intereses "capitalistas". Nada mas lejos de la realidad, la verdad es que en este Estado Bolívar operan bandas de delincuentes organizados dedicados a la extorsión, al cobro de vacunas, al secuestro express de vehículos y al sicariato que se disputan entre ellos el control de las diferentes zonas y construcciones, que no defienden a ningun trabajador ni lo representan ante las autoridades laborales competentes, ni buscan beneficios para el obrero, simplemente se dedican a extorsionar a los dueños de obras y a los contratistas que la ejecutan e incluso a los trabajadores mismos, estableciendo cuotas millonarias de acuerdo a la obra en ejecución para no entorpecer las labores, brindarles supuestas protecciones e incluso, para no ejercer acciones delictivas en contra de ellos.
COMO OPERAN:
  1. Mantienen un monitoreo constante de las ciudad, que recorren en motos observando cada rincon y al percatarse de la limpiza de una terreno, movimiento de tierra, acopio de materiales o inicio de una construcción, inmediatamente se detienen y entrevistan con el personal de trabajadores averiguando las caracteristicas de la obra y su magnitud.
  2. No descartan ningun tipo de construccion, desde una modesta residencia, un edificio, un complejo habitacional, galpones industriales etc.
  3. Seguidamente el motorizado utilizando una pintura Spray, marca la obra, poniendo claves, iniciales y nombre del supuesto sindicato, indicando de esta manera que es terreno de su propiedad.
  4. Inmediatamente despues se presentan en la obra varios individuos en uno o mas vehículos, generalmente armados que se identifican como directivos del sindicato de la construcción y solicitan entrevistarse con el propietario de la obra, con el ingeniero, con el contratisatay hasta con el Maestro de obra.
  5. Una vez que logran la entrevista imponen sus condiciones, al mas rancio estilo de los gansters de los años 30, al estilo de los viejos y famosos sindicatos del Chicago de Capone, establecen la cantidad que deben pagar para ejecutar la obra de acuerdo a la envergadura de esta, que generalmente es altisima, negociando de esta manera hasta lograr un acuerdo.
  6. Exigen dinero para no "Parar la construcción", para no agredir a los propietarios, constructores, ingenieros y personal en general.
  7. Amenazan con secuestro a vehículos, a personas, a camiones con materiales y con daños a la propiedad.
  8. Prometen, a cambio de la cuota establecida brindar proteccion a la obra, garantizan que la nomina correspondiente al personal no será asaltada, que los vehículos personales no seran robados y que los camiones de suministro no seran molestados.
  9. Quienes no se sometan a las exigencias de estos delincuens sufriran las consecuencias de que sus vehículos seran objetos de robos a mano armada, en algunas ocaciones les exigiran dinero para devolverlos (Altas sumas, por supuesto), en otras seran quemados despues de desmantelarlos o sencillamente desapareceran.
  10. Asi mismo, quienes no se sometan correran el riesgo de asaltos, saboteos atentados y hasta ser muertos a tiros.
  11. Otra de las promesas que ofrecen y cumplen los delincuentes es que los obreros seran sometidos, que no reclamaran y seran botados o arreglados de acuerdo a los intereses del empleador.
  12. SON LEGALES ante las autoridades del trabajo, son miembros del partido de gobierno, militantes activos del PSUV, rojos rojitos amparados por el gobierno y miembros de las "Milicias Bolivarianas"
  13. Otra de las particularidades de estos sindicalstas es que la mayoria, un alto porcentaje son delincuentes conocidos, con prontuario penal que han cambiado, combinado o extendido sus actividades delictivas.
  14. El Gobierno regional, el Gobernador, El Alcalde y todas las autoridades saben, conocen de estas actividades, Contratistas de la Gobernacion o Alcaldía no se salvan de ser victimas de estas bandas organizadas.
  15. EL INSPIRADOR de esta modalidad delictiva, segun informaciones fidedignas, es un Ingeniero que purga condena por drogas enla cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, que mantiene un bajo perfil, limitandose a ser solo el intelectual pero recibiendo la parte que le corresponde y quien utilizó a un delincuente que los medios han hecho famoso, conocedor del hampa de nombre Wilmer Brizuelas, alias Wilmito, y quien ha desarrollado otras actividaes delictivas, tambien preso en Ciudad Bolívar, actualmente trasladado al penal de Tocuyito despues de fugarse y ser recapturado.
  16. CONSECUENCIAS graves ha tenido estas actividades en la industria de la construcción ya que muchos contratistas victimas de estas actividades han quebrado, otros han desertados y muchos no han ejecutado las obras, sobre todo los pequeños contratista. Así mismo los inversores que ante el miedo de ser victima de la delincuencia han optado por no desarrollar ningun proyecto.
  17. GRAVE es una consecuencia de estas actividades donde bandas delictivas, que actuan bajo la denominacion de sindicatos se disputan los territorios y las obras, matandose entre ellos por el control de estas o se vengan de otros que les han pirateado la plaza.

Esta es una de las realidades del Estado Bolívar, donde reina la inseguridad en todas sus modalidades, donde el delincuente tiene derechos constitucionales que se les hacen respetar por todos los medios por el Ministerio Público mientras que el ciudadano honesto se encuentra desamparado, no sabe a quien acudir para que le garanticen los suyos.

domingo, 24 de enero de 2010

INSOLITO, LA DELINCUENCIA GOBIERNA

ES DE CONOCIMIENTO GENERAL, TODO EL ESTADO LO COMENTA, HASTA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LO HA COMENTADO EN SU PROGRAMA "ALO CIUDADANO", EL GOBERNADOR DEL ESTADO LO SABE, LO SABE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, EL COMANDANTE DE LA POLICIA Y EL COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONA, RESPONSABLE DE LA CUSTODIA DE LA CARCEL DE VISTA HERMOSA Y ¿?
Desde la cárcel de vista hermosa en Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar operan poderosas bandas de delincuentes, una de ellas, quizas la mas importante, dirigida por un delincuente de nombre Wilmer Brizuelas (a) Wilmito, asesorado por un inteligenbte ingeniero que purga condena por trafico de drogas, cerebro de la organización criminal. Desde ese centro penitenciario se dirigen las operaciones de secuestro, robos, extorsiones, secuestros express, secuestro de vehículos, hurto y robo de vehículos yla modalidad de "Sindicatos de la construcción", dedicados al cobro de vacunas y extorsión a contratistas, constructores y dueños de construcciones, pasando por inversionistas que pretenden construir complejos habitacionales.
Casos dificiles de creer son las fiestas organizadas en esa cárcel, donde se contratan grupos y orquestas musicales de fama nacional y se invitan a la ciudadania por medio de emisoras locales.
Otras de las increibles pero ciertas etapas de esta cárcel es el hecho de que los internos estan armados, no con chopos o chuzos, estan armados con revolveres, pistolas semi automaticas, rifles, FAL, metralletas y hasta granadas fragmentarias.
La cárcel esta custodiada internamente por vigilantes civiles que dependen del Ministerio del Interior y Justicia, externamente por la Guardia Nacional, pero no es secreto que los internos salen desde ese recinto a la calle, van a reuniones, fiestas y velorios, es decir, la cárcel, lejos de ser un centro de reclusión les sirve de refugio, es el bunker de la delincuiencia.
Caso curioso fue el que reseña el correo del caroní:

Un grupo de delincuentes había intentado ingresar a la vivienda de un efectivo
de la Policía del estado Bolívar (PEB) que labora en el área de inteligencia, al
parecer para asesinarlo, pero el uniformado logró evadirse y pedir apoyo de sus
compañeros. Al llegar varias comisiones se registró un enfrentamiento donde
fueron abatidos tres maleantes, mientras los vecinos eran sumergidos, en un
vaivén de balas. La lluvia de proyectiles aumentó cuando desde la propia cárcel
los reos dispararon contra los funcionarios, en solidaridad con los caídos

Este artículo se refiere a los hechos ocurridos en dias pasados cuando se suscitó un enfrentamiento entre policias y delincuentes, procedimiento donde resultaron abatidos tres de los delincuentes y durante los hechos uno de los funcionarios se cayó con la moto y con auxilio de sus compañeros, tardó una hora en recuperarla, utilizando anclas improvisadas para halarla y rescatarla ya que los delincuentes les disparaban desde la carcel.

¿La Guardia Nacional, durante media hora o una hora que duró el tiroteo contra los funcionarios no se percató de nada?

JUZGUEN POR USTEDES MISMOS LOS HECHOS Y PIENSEN ¿QUIEN MANDA EN ESTE ESTADO? LA DELINCUENCIA O LAS AUTORIDADES? QUE SEGURIDAD PODEMOS EXIGIR?

.

El Estado Bolívar es rojo, rojo de sangre

Cada fin de semana en el Estado Bolívar hay una orgia de sangre, la nota de prensa de Correo del Caroni que publico a continuación fue publicada el día domingo, es decir, falta contabilizar los muertos de este día, esto solo en este estado, sin meter en cuenta los homicidios del Zulia, Caracas y otros estados del país.
Violencia arroja 14 asesinatos en 24 horas
domingo, 24 de enero de 2010
Cinco crímenes en Puerto Ordaz y nueve en San Félix. Todos ahora engrosan la indetenible cifra de homicidios ocurridos en Ciudad Guayana durante el inicio del fin de semana
García fue apuñalado en Vista al Sol
La jornada violenta en Ciudad Guayana durante el inicio del fin de semana elevó el número de fallecidos a 14. Además de los cuatro homicidios que fueron reportados entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche del viernes, otros 10 fueron perpetrados en diversos sectores de Ciudad Guayana en un lapso que no superó las 24 horas.
Oangel Pino, de 48 años de edad y quien era latonero, fue una de las víctimas. A las 10:00 de la noche del viernes fue asesinado de dos balazos en el pecho, pero de este crimen las autoridades no tienen más detalles.
Según uniformados de la Policía del estado Bolívar, la víctima fue ultimada en el barrio Guayana de San Félix, pero vivía en La Laguna.
Asesinos capturados Una hora después de reportado el crimen de Pino, la UD-338 fue escenario de otro homicidio. Cuatro hombres que se desplazaban en un Chevrolet Corsa color plomo, llegaron hasta la casa de Breimer José Flores, de 19 años de edad, y le propinaron un balazo en el pecho. Allegados de la víctima reportaron el crimen a las autoridades mientras llevaban a Flores al Hospital Uyapar, donde falleció. Simultáneamente una comisión de la Policía del estado Bolívar, adscrita a la comisaría de Altos de Caroní, capturó a los sospechosos en la entrada de Villa Betania cuando pretendían escapar.
Carlos González, inspector de la PEB, explicó que además de dos menores de edad, capturaron a un hombre de 32 años de edad, identificado como Leopoldo Moreno. Sin embargo, según allegados al fallecido, Alejandro Bastardo Pérez, de 19 años de edad y apodado “el Feo” sería el asesino de Flores.
Los uniformados de la PEB encontraron entre las pertenencias de estos hombres un revólver calibre 38, el cual pasó a órdenes del Ministerio Público y el Cicpc para determinar si fue el utilizado para acabar con Flores.
En La Laguna Jorge Alidalgo, de 36 años de edad, fue otra de las víctimas. Murió a las 10:45 de la noche del viernes en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, luego que fuera herido en el sector La Laguna, donde también residía.
Según el informe elaborado por la PEB, el hombre recibió una certera puñalada en el abdomen que le afectó varios órganos internos. Sus allegados no ofrecieron mayores detalles del suceso, aunque según la policía, se trató de un atraco.
Por una apuesta Luis José Salazar, de 36 años de edad, también pereció en el hospital de Guaiparo, pero durante la madrugada del sábado. Según versiones de sus allegados, fue herido poco después que concluyera el segundo juego entre Caracas y Magallanes.
“Él estaba con unos amigos en Las Morucas, donde vivía y cuidaba un fundo. Parece que hicieron una apuesta y después hubo un problema que terminó en riña”, dijo una allegada.
Quien se enfrentó a Salazar le cortó el cuello y a pesar que lo trasladaron al centro asistencial, murió a la 1:30 de la madrugada por haber perdido gran cantidad de sangre. Familiares de Salazar indicaron que el homicida está plenamente identificado y esperan por su pronta captura. Sin identificar El cadáver de un individuo, de aproximadamente 40 años de edad, fue encontrado la madrugada del sábado a escasos metros del CDI de Villa La Manga.
La víctima fue ultimada a golpes y todo indica que sus verdugos lo asaltaron, pues no le fue encontrada ninguna pertenencia ni documentos que permitieran su identificación. Este cadáver permanece en la morgue del Cicpc a la espera de ser reconocido.
Crimen en La Rinconada Andy José Aguilera, de 26 años de edad y quien era conocido en el sector San Rafael como “el Panda”, fue ultimado -también a golpes- en el barrio La Rinconada.
Juan Aguilera, explicó que su hijo era obrero y salió de su casa en horas de la noche del viernes, sin embargo “no sé qué pasó porque nos avisaron esta mañana que lo habían matado y lo tenían en la PTJ”.
Las autoridades explicaron que el cadáver de Aguilera fue encontrado frente en la calle principal de La Rinconada poco después de las 4:00 de la madrugada.
Sin detalles Otro cuerpo que fue levantado por efectivos del Cicpc fue el Cedeño Rondón, de 24 años de edad. Aunque sus familiares no tienen mayores detalles de lo ocurrido, comentaron que residía en el barrio Guayana de San Félix.
Uniformados de la PEB explicaron que su cadáver -con cuatro balazos en varias partes del cuerpo- fue localizado en el sector Fronteras de Guaiparo.
En Vista al Sol El cadáver de Diomer José García, de 19 años de edad, fue localizado la mañana de este sábado en el Polideportivo Vista al Sol.
Unos niños que iban a un juego de béisbol encontraron el cuerpo, que estaba boca abajo y con múltiples puñaladas en el pecho y en el cuello. Estaba descalzo, sin franela y sin otras pertenencias como su teléfono móvil y un reloj.
“Él salió anoche de la casa y fue a ver el juego, pero no llegó a la casa. Esta mañana lo busqué por todos lados y en la casa donde estuvo, me dijeron que se había ido temprano”, comentó Diógenes García, padre del muchacho. García prestaba servicio voluntario a Ejército Nacional y desde hace meses, estaba en Ciudad Bolívar y venía a su casa durante los fines de semana. Las autoridades estiman que el crimen de este muchacho, ocurrió poco después de las 5:00 de la madrugada.
Acribillado en Los Monos Ronalvis González Caraballo, de 28 años de edad, y uno de sus hermanos mayores fueron atacados la mañana de este sábado frente al taller donde trabajaban.
Cuatro hombres descendieron de un Mitsubishi-Lancer, de color plomo, y sorprendieron a los hombres en la prolongación de la calle Los Llanos de Los Monos, en Castillito. En un primer momento dispararon contra los dos y los hirieron, pero se acercaron hasta donde estaba Ronalvis y lo remataron de cinco balazos en la cabeza. Ocho casquillos de pistola 9 mm quedaron en el lugar.
Familiares de ambos hombres comentaron que residían en La Laguna. Efectivos del Cicpc suponen que el crimen se trató de un ajuste de cuentas.
En la tarde
Cifras no oficiales señalan que durante las tres primeras semanas de enero, en Ciudad Guayana ya han muerto 53 personas.
Jovanny Natera, de 20 años de edad, fue la última víctima. Poco después de las 5:00 de la tarde de este sábado, llegaba junto a su novia a la casa de la muchacha, cuando fue sorprendido por dos sujetos que lo seguían.
La víctima manejaba un Fiat-Uno, de color plata, y no se percató que sus verdugos lo seguían a bordo de un Fiat-Fiesta negro.
Los testigos dicen que no había caminado ni 50 metros, cuando arremetieron en su contra y lo dejaron tirado frente a la calle Armando Mok de la UD-145, en San Félix.

martes, 12 de enero de 2010

LA IMPOTENCIA DE UN POLICIA

Escribir estas páginas de entrada en mi blog quizás sea el medio para exteriorizar mi preocupación y mi impotencia por la inseguridad ciudadana, por la impunidad reinante en Venezuela, por el elevado índice de criminalidad, por la violencia desatada que irrespeta la vida de los ciudadanos y de los mismos Agentes policiales.
Algunos lectores de este blog, pensaran que les estoy dando un matiz político a la situación, por lo que he creído conveniente publicar el siguiente reportaje, que cualquiera puede encontrar en Internet.
Anteriormente publique una entrada sobre el desarme de las policías y de la vigilancia y seguridad privada, admitamos sin vacilación alguna que la delincuencia en Venezuela es violenta, agresiva, criminal, sádica, que mata aún sin necesidad a sus victimas y sobre todo que esta muy bien armada.

En primer lugar, leamos la situación actual de inseguridad


INDICE DE CRIMINALIDAD EN VENEZUELA


Índices de criminalidad en Venezuela, superan la tasa de 96 homicidios por cada 100.000 habitantes cada fin de semana mueren en Caracas entre 30 y 50 personas, en medio de robos o enfrentamientos entre bandas.
El peor de ellos fue el registrado entre el viernes 10 y el domingo 11 de octubre, cuando mataron a 57 personas.
Las víctimas suelen ser jóvenes de 16 a 22 años de edad.
La impunidad suele ser peor que el duelo. Según estadísticas del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Venezuela
El 94% de los expedientes que procesa la fiscalía queda sin resolverse. En el caso de los homicidios, sólo tres de cada 10 casos superan la fase de investigación policial y sólo uno suele llegar a juicio.
En Venezuela muere una persona cada nueve minutos víctima de la violencia''
En Venezuela las cifras de muerte por violencia se asemejan a cualquier conflicto bélico, Hasta la fecha más de 300 efectivos policiales hayan sido víctimas de la violencia, 'es decir las personas que resguardan la vida de los ciudadanos, los cuerpos que van a cuidar las vidas de los venezolanos están siendo víctimas de la violencia también. No es posible que nuestros policías salgan a la calles con un revólver de 6 tiros, para enfrentarse con ametralladoras, granadas y armas de alto calibre'.
Asimismo, señaló el mencionado Instituto que los índices de asesinato cobran cada día más vidas de jóvenes en Venezuela, ya que solamente el 2001 el 70% de las víctimas por homicidios era menores de 29 años.
'No es posible que Venezuela tenga cifras de muerte por violencia que se asemejan a cualquier conflicto bélico. Y que desde el 98 hasta la fecha se hayan dado más de 800 secuestros en Venezuela, y que ahora cada 37 horas se produce un secuestro en el país'.
El informe DE INCOSEC, basado en cifras oficiales, indicó que el número de homicidios durante el primer trimestre del 2009 aumentó 29 por ciento en comparación con el mismo período del 2008: de 3,562 a 4,659, un incremento de 1,097 muertes violentas en un plazo de tres meses. En Caracas, el incremento fue de 29 por ciento. La cifra pasó de 645 en el primer trimestre del 2008, a 844 en el primer trimestre del 2009, un aumento de 190 casos.
Otros delitos también registraron incrementos notables en la capital venezolana durante ese período, como el caso de los secuestros, que aumentaron un 68 por ciento, de 25 a 42; y el hurto de vehículos, que aumentó 20 por ciento.
Un estudio de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en Caracas, indicó que Venezuela es el segundo país más violento de la región, después de El Salvador. El año pasado hubo 14,589 homicidios, alrededor de 40 por día, precisó.
Según cifras oficiales, dijo Abache, Venezuela registró en el 2008 una tasa de homicidios de 52 por cada 100,000 habitantes, un incremento de cuatro puntos con respecto a la tasa del 2007.
En Caracas, según el estudio de OVV, la cifra es mucho más alta: 130 homicidios por cada 100,000 habitantes. En comparación, agregó Abache, Colombia registró una tasa de 37 homicidios por cada 100,000 habitantes.
El experto Roberto Briceño León afirmó que no hay razones para sentirse optimistas respecto a una posible reducción de la violencia, debido a la falta de políticas públicas.
Briceño, director de la OVV, que monitorea el fenómeno de la delincuencia y la situación en las cárceles, observó que "lo que hay son algunas respuestas publicitarias, un show publicitario''.
Estas estadísticas han aumentado alarmantemente a la fecha de esta publicación
En segundo lugar, veamos que pasa con los policías en el Estado Bolívar, donde hasta la fecha, desde el año 2.008 han sido asesinados por el hampa mas de 20 funcionarios, sin ningún tipo de pronunciamientos por parte de las autoridades, los policías en este estado, uno de los mas violentos de Venezuela, no gozan de una adecuada seguridad jurídica, antes por el contrario, prácticamente son perseguidos por las Fiscalía de derechos fundamentales,

Veamos un ejemplo de la actuación de la Fiscalía:

Dos funcionarios permanecen detenidos en la sede de la comisaría de Guaiparo. Los dos funcionarios policiales acusados de cometer un supuesto ajusticiamiento el pasado 31 de marzo de 2007, continuarán privados de su libertad. Así lo decidió el Tribunal Cuarto de Control, a cargo del doctor Trino Odreman, tras la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana.
Manzano y Rivero se encuentran detenidos desde el pasado mes de julio de 2007, acusados de cometer un supuesto ajusticiamiento contra Juan de Dios Carvajal, el pasado 31 de marzo de 2007.
“Está demostrado que fue un enfrentamiento”
Luís Aray, uno de los apoderados legales de los funcionarios, aseguró que durante las presentaciones judiciales del caso “ha quedado más que demostrado que sí hubo un enfrentamiento y que no se trató de un ajusticiamiento, como está tratando de hacerlo creer la fiscalia”. “El enfrentamiento quedó demostrado por el levantamiento planimétrico que hicieron funcionarios del C.I.C.P.C Caracas. Además, el cuerpo no presentaba quemaduras ni tatuajes que dieran indicio de que hubo tiros de próximo contacto”.

Por otra parte, aseguró que las víctimas del autobús que supuestamente había atracado el occiso, realizaron un reconocimiento post mortem del atracador, dando resultados positivos; “y se presentaron varios testigos que aseguran haber visto al occiso corriendo por la calle con un arma en la mano” El abogado indicó además que la Fiscalia de Derechos Fundamentales, a cargo del doctor Rodolfo Martínez, quienes representan la parte acusadora, presentaron argumentos según los cuales uno de los funcionarios detenidos por este caso es acusado de haber sido azote del sector Doña Bárbara, acusaciones que a su juicio son falsas y demuestran la intención de la parte acusadora de ensuciar el nombre de los funcionarios, “quienes actuaron apegados a la ley y a la labor que cumplen, de defender a la ciudadanía de aquellos sujetos que representan un riesgo para la comunidad”.
Tanto la parte acusadora como la defensa aseguran que el proceso se he retrasado más de los normal. Este próximo lunes 31 de marzo se cumple un año del suceso, y los dos funcionarios tienen 8 meses detenidos, pero aún no se ha iniciado ni siquiera el juicio, proceso que se prevé tome algunos meses.
Como se puede apreciar en este caso, que tome como ejemplo, entre varios casos que actualmente procesa la Fiscalía de derechos fundamentales, de igual matiz, los policías se ven indefensos jurídicamente a la hora de tomar acciones y por lo tanto han bajado la guardia y temen enfrentarse con la delincuencia, no por miedo a resultar lesionados o perder la vida, que arriesgan con valentía y gallardía, sino a las consecuencias legales posteriores y no venga nadie a decir que los policías matan inocentes, que los muertos eran buenas personas trabajadoras y estudiantes porque esos solo se lo creen los abogados que cobran altas sumas de dineros por acusar a los policías, dinero seguramente proveniente del delito, arrebatado a un verdadero inocente victima de cualquier robo a mano armada que le costó la vida.

Cuando se produce un enfrentamiento entre policías y delincuentes y uno de los delincuentes cae abatido, es normal que el Fiscal del Ministerio Público solicite al CICPC la prueba de lacerado para determinar que el delincuente no disparó y acusar a los policías por lo que caben las siguientes preguntas:
¿Debe esperar el policía que el delincuente dispare para poder actuar?
Al ver que un delincuente esgrime un arma con la clara intención de herir o matar ¿No es suficiente motivo para defenderse?
¿Debe esperar el policía que lo hieran para disparar?
¿Cómo sabe el policía que resultará herido y no muerto?
¿Se merece el delincuente la oportunidad de matar un policía e huir?
¿Vale más la vida del delincuente que la del policía?
¿Tienen los Fiscales del Ministerio Público la experiencia de haberse visto ante el cañón de un arma portada por un individuo dispuesto a matar?
¿Piensa el Fiscal del Ministerio Público que una situación de alto riesgo como lo es un enfrentamiento armado es igual a los relatos de ciencia ficción, donde el policía dispara al arma y logra desarmar al delincuente?


Estas y mas preguntas se harán los funcionarios policiales que día a día arriesgan sus vidas en las calles para defender la sociedad y muchos llegaran a la conclusión de que no vale la pena arriesgar la vida por una sociedad ingrata y mal agradecida, otros de plena vocación se seguirán arriesgando a perder los dones mas preciados de un hombre como son la vida y la libertad.

Comisario/Jefe (P) Benjamin V. Nessi Díaz