Parece mentira pero es la triste realidad
El Guayanés carece totalmente de seguridad jurídica, económica, social, laboral, política, de salud y educación y otros muchos aspectos consagrados en nuestra carta magna, pero una de la mas graves carencias es la seguridad personal del ciudadano, el derecho a la vida que el Estado, mediante los Órganos de justicia esta en el deber de garantizar, se siente indefenso ante la arremetida de la delincuencia que día a día derrama la sangre de humildes padres de familia, de ciudadanos indefensos que no reciben la protección del Estado y que por desgracia no tienen ni siquiera el consuelo de saber que el aberrado delincuente que le quitó injustamente la vida a un ser querido es castigado ya que en este País prevalece la impunidad y como muestra de la verdad de lo afirmado cito los titulares de artículos de prensa que reflejan la realidad de nuestro Estado, por ejemplo: el mes de enero del año dos mil diez, se cometieron 70 homicidios, cifras que no han disminuido a lo largo del año, Estadísticamente, en Ciudad Guayana fue ultimada una persona cada 14 horas y media, lo que equivale a 11 hechos de sangre cada semana y para agravar la situación tenemos que el consuelo de las victimas que han perdido a sus seres queridos es este: La impunidad que impera en la región es uno de los principales factores que favorece la proliferación de los hechos delictivos que afectan a los guayaneses. Muestra de esto es que las autoridades policiales del estado Bolívar apenas han resuelto 32 de los 294 homicidios reportados en el municipio Caroni en el primer semestre del 2010.
Esta cifra equivale a 11% de la totalidad de asesinatos registrados en lo que va del año, lo que indica que el 89% restante, equivalente a 262 crímenes, permanecen impunes y los responsables siguen libres, mientras familias enteras quedan destrozadas por estos hechos.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia, que dirige el sociólogo, docente e investigador universitario, Dr. Roberto Briceño León, basado en las cifras oficiales del CICPC, en el Estado Bolívar, en la década comprendida entre 1998 y 2009, se cometieron un total de 6.911 homicidios, en tanto que las detenciones acumuladas relacionadas con esos casos alcanzan la suma de1.560, habiendo un total de 5.531 delitos que permanecen en la impunidad.
Esto revela, que en el Estado Bolívar la impunidad es superior al 85 por ciento, lo que constituye una de las variables de incidencia en la comisión de este tipo de delitos contra las personas. Solo se llegó a detener a un promedio de 15 personas por cada 100 homicidios en entre 1998-2009.
Otras de las perlas que adornan la inseguridad del Guayanés es la inseguridad del ciudadano en cuanto a sus bienes, victimas de robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad donde se destaca el caso de los vehículos, con 218 carros robados solo en el mes de noviembre del 2.010, donde Fuentes policiales aseguraron que el robo de vehículos ha venido aumentando de manera alarmante, registrando las estadísticas la desaparición de 08 carros cada 24 horas. Pese a los dispositivos implementados por las autoridades policiales, esta actividad hamponil se encuentra indetenible, Hasta el momento y en lo que va del mes de noviembre han desaparecido 218 carros, algunos de los cuales han sido localizados desvalijados, otros semi-desvaijados, y algunos en perfecto estado de funcionamiento. El 90 % de las recuperaciones se han producido en los operativos implementados por la policía del estado, mientras que otros casos sus propietarios han logrado dar con el auto, bien sea a través del pago de la extorsión o, la localización del vehículo en estado de abandono. Solo un 05 % de los detenidos es sancionado por robo de vehículos, aseguró una fuente policial.
Mientras esto sucede, es triste y vergonzoso leer declaraciones de altos personeros del gobierno, Ministros Gobernadores y otros de menor rango, declarando “los logros obtenidos en la lucha contra el crimen, como han bajado los índices delictivos etc.” Y en la misma pagina, generalmente la dedicada a sucesos, aparecen reseñados dos o tres homicidios, un secuestro un arrollamiento y otros delitos similares, queriendo demostrar el periodista, de esta manera, cuan falsas son las declaraciones de estos funcionarios.
También sabemos que son falsas las declaraciones del Ministro, Defensora del Pueblo, Fiscal General y otros funcionarios cuando aseguran haber humanizado las cárceles y cambiado el sistema carcelario disminuyendo la violencia porque ahora les llevan música a los presos, les llevan grupos musicales, les presentan una vez al mes un espectáculo mientras los recintos carcelarios continúan llenándose de internos, con hacinamiento, muertes, trafico de drogas y armas, paredes destruidas, celdas insuficientes, comida escasa y miles de males.
ESTO ES SOLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario