martes, 12 de enero de 2010

LA IMPOTENCIA DE UN POLICIA

Escribir estas páginas de entrada en mi blog quizás sea el medio para exteriorizar mi preocupación y mi impotencia por la inseguridad ciudadana, por la impunidad reinante en Venezuela, por el elevado índice de criminalidad, por la violencia desatada que irrespeta la vida de los ciudadanos y de los mismos Agentes policiales.
Algunos lectores de este blog, pensaran que les estoy dando un matiz político a la situación, por lo que he creído conveniente publicar el siguiente reportaje, que cualquiera puede encontrar en Internet.
Anteriormente publique una entrada sobre el desarme de las policías y de la vigilancia y seguridad privada, admitamos sin vacilación alguna que la delincuencia en Venezuela es violenta, agresiva, criminal, sádica, que mata aún sin necesidad a sus victimas y sobre todo que esta muy bien armada.

En primer lugar, leamos la situación actual de inseguridad


INDICE DE CRIMINALIDAD EN VENEZUELA


Índices de criminalidad en Venezuela, superan la tasa de 96 homicidios por cada 100.000 habitantes cada fin de semana mueren en Caracas entre 30 y 50 personas, en medio de robos o enfrentamientos entre bandas.
El peor de ellos fue el registrado entre el viernes 10 y el domingo 11 de octubre, cuando mataron a 57 personas.
Las víctimas suelen ser jóvenes de 16 a 22 años de edad.
La impunidad suele ser peor que el duelo. Según estadísticas del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Venezuela
El 94% de los expedientes que procesa la fiscalía queda sin resolverse. En el caso de los homicidios, sólo tres de cada 10 casos superan la fase de investigación policial y sólo uno suele llegar a juicio.
En Venezuela muere una persona cada nueve minutos víctima de la violencia''
En Venezuela las cifras de muerte por violencia se asemejan a cualquier conflicto bélico, Hasta la fecha más de 300 efectivos policiales hayan sido víctimas de la violencia, 'es decir las personas que resguardan la vida de los ciudadanos, los cuerpos que van a cuidar las vidas de los venezolanos están siendo víctimas de la violencia también. No es posible que nuestros policías salgan a la calles con un revólver de 6 tiros, para enfrentarse con ametralladoras, granadas y armas de alto calibre'.
Asimismo, señaló el mencionado Instituto que los índices de asesinato cobran cada día más vidas de jóvenes en Venezuela, ya que solamente el 2001 el 70% de las víctimas por homicidios era menores de 29 años.
'No es posible que Venezuela tenga cifras de muerte por violencia que se asemejan a cualquier conflicto bélico. Y que desde el 98 hasta la fecha se hayan dado más de 800 secuestros en Venezuela, y que ahora cada 37 horas se produce un secuestro en el país'.
El informe DE INCOSEC, basado en cifras oficiales, indicó que el número de homicidios durante el primer trimestre del 2009 aumentó 29 por ciento en comparación con el mismo período del 2008: de 3,562 a 4,659, un incremento de 1,097 muertes violentas en un plazo de tres meses. En Caracas, el incremento fue de 29 por ciento. La cifra pasó de 645 en el primer trimestre del 2008, a 844 en el primer trimestre del 2009, un aumento de 190 casos.
Otros delitos también registraron incrementos notables en la capital venezolana durante ese período, como el caso de los secuestros, que aumentaron un 68 por ciento, de 25 a 42; y el hurto de vehículos, que aumentó 20 por ciento.
Un estudio de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en Caracas, indicó que Venezuela es el segundo país más violento de la región, después de El Salvador. El año pasado hubo 14,589 homicidios, alrededor de 40 por día, precisó.
Según cifras oficiales, dijo Abache, Venezuela registró en el 2008 una tasa de homicidios de 52 por cada 100,000 habitantes, un incremento de cuatro puntos con respecto a la tasa del 2007.
En Caracas, según el estudio de OVV, la cifra es mucho más alta: 130 homicidios por cada 100,000 habitantes. En comparación, agregó Abache, Colombia registró una tasa de 37 homicidios por cada 100,000 habitantes.
El experto Roberto Briceño León afirmó que no hay razones para sentirse optimistas respecto a una posible reducción de la violencia, debido a la falta de políticas públicas.
Briceño, director de la OVV, que monitorea el fenómeno de la delincuencia y la situación en las cárceles, observó que "lo que hay son algunas respuestas publicitarias, un show publicitario''.
Estas estadísticas han aumentado alarmantemente a la fecha de esta publicación
En segundo lugar, veamos que pasa con los policías en el Estado Bolívar, donde hasta la fecha, desde el año 2.008 han sido asesinados por el hampa mas de 20 funcionarios, sin ningún tipo de pronunciamientos por parte de las autoridades, los policías en este estado, uno de los mas violentos de Venezuela, no gozan de una adecuada seguridad jurídica, antes por el contrario, prácticamente son perseguidos por las Fiscalía de derechos fundamentales,

Veamos un ejemplo de la actuación de la Fiscalía:

Dos funcionarios permanecen detenidos en la sede de la comisaría de Guaiparo. Los dos funcionarios policiales acusados de cometer un supuesto ajusticiamiento el pasado 31 de marzo de 2007, continuarán privados de su libertad. Así lo decidió el Tribunal Cuarto de Control, a cargo del doctor Trino Odreman, tras la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana.
Manzano y Rivero se encuentran detenidos desde el pasado mes de julio de 2007, acusados de cometer un supuesto ajusticiamiento contra Juan de Dios Carvajal, el pasado 31 de marzo de 2007.
“Está demostrado que fue un enfrentamiento”
Luís Aray, uno de los apoderados legales de los funcionarios, aseguró que durante las presentaciones judiciales del caso “ha quedado más que demostrado que sí hubo un enfrentamiento y que no se trató de un ajusticiamiento, como está tratando de hacerlo creer la fiscalia”. “El enfrentamiento quedó demostrado por el levantamiento planimétrico que hicieron funcionarios del C.I.C.P.C Caracas. Además, el cuerpo no presentaba quemaduras ni tatuajes que dieran indicio de que hubo tiros de próximo contacto”.

Por otra parte, aseguró que las víctimas del autobús que supuestamente había atracado el occiso, realizaron un reconocimiento post mortem del atracador, dando resultados positivos; “y se presentaron varios testigos que aseguran haber visto al occiso corriendo por la calle con un arma en la mano” El abogado indicó además que la Fiscalia de Derechos Fundamentales, a cargo del doctor Rodolfo Martínez, quienes representan la parte acusadora, presentaron argumentos según los cuales uno de los funcionarios detenidos por este caso es acusado de haber sido azote del sector Doña Bárbara, acusaciones que a su juicio son falsas y demuestran la intención de la parte acusadora de ensuciar el nombre de los funcionarios, “quienes actuaron apegados a la ley y a la labor que cumplen, de defender a la ciudadanía de aquellos sujetos que representan un riesgo para la comunidad”.
Tanto la parte acusadora como la defensa aseguran que el proceso se he retrasado más de los normal. Este próximo lunes 31 de marzo se cumple un año del suceso, y los dos funcionarios tienen 8 meses detenidos, pero aún no se ha iniciado ni siquiera el juicio, proceso que se prevé tome algunos meses.
Como se puede apreciar en este caso, que tome como ejemplo, entre varios casos que actualmente procesa la Fiscalía de derechos fundamentales, de igual matiz, los policías se ven indefensos jurídicamente a la hora de tomar acciones y por lo tanto han bajado la guardia y temen enfrentarse con la delincuencia, no por miedo a resultar lesionados o perder la vida, que arriesgan con valentía y gallardía, sino a las consecuencias legales posteriores y no venga nadie a decir que los policías matan inocentes, que los muertos eran buenas personas trabajadoras y estudiantes porque esos solo se lo creen los abogados que cobran altas sumas de dineros por acusar a los policías, dinero seguramente proveniente del delito, arrebatado a un verdadero inocente victima de cualquier robo a mano armada que le costó la vida.

Cuando se produce un enfrentamiento entre policías y delincuentes y uno de los delincuentes cae abatido, es normal que el Fiscal del Ministerio Público solicite al CICPC la prueba de lacerado para determinar que el delincuente no disparó y acusar a los policías por lo que caben las siguientes preguntas:
¿Debe esperar el policía que el delincuente dispare para poder actuar?
Al ver que un delincuente esgrime un arma con la clara intención de herir o matar ¿No es suficiente motivo para defenderse?
¿Debe esperar el policía que lo hieran para disparar?
¿Cómo sabe el policía que resultará herido y no muerto?
¿Se merece el delincuente la oportunidad de matar un policía e huir?
¿Vale más la vida del delincuente que la del policía?
¿Tienen los Fiscales del Ministerio Público la experiencia de haberse visto ante el cañón de un arma portada por un individuo dispuesto a matar?
¿Piensa el Fiscal del Ministerio Público que una situación de alto riesgo como lo es un enfrentamiento armado es igual a los relatos de ciencia ficción, donde el policía dispara al arma y logra desarmar al delincuente?


Estas y mas preguntas se harán los funcionarios policiales que día a día arriesgan sus vidas en las calles para defender la sociedad y muchos llegaran a la conclusión de que no vale la pena arriesgar la vida por una sociedad ingrata y mal agradecida, otros de plena vocación se seguirán arriesgando a perder los dones mas preciados de un hombre como son la vida y la libertad.

Comisario/Jefe (P) Benjamin V. Nessi Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario