martes, 3 de agosto de 2010

VIOLENCIA EN EL ESTADO BOLIVAR

Como confirmación de lo publicado en la pagina anterior, hoy con el dolor que me causa la triste noticia del asesinato alevoso y cobarde del Comisario Edgar Sarmiento y la gravedad de las heridas sufridas por el Sargento Franklin Gonzales en la capital del Estado, publico la noticia aparecida en los diarios de circulación regional, destacando en negrillas la actuación de jueces y Fiscales benevolentes con los delincuentes y "Justicieros" con los policías, defensores de los derechos humanos de los delincuentes e indolentes con los derechos de policías y ciudadanos.
Un comisario de la Policía del Estado Bolívar, resultó muerto al ser emboscado cuando realizaba un procedimiento en el barrio La Shell, de Ciudad Bolívar. En los hechos resultó herido de bala un sargento de ese cuerpo. El comisario asesinado respondía al nombre de Edgar Sarmiento, contaba con 38 años de edad y se desempeñaba como Comandante del Centro de Operaciones Policiales Catedral Nº 01. El herido fue identificado como Franklin González, quien ostenta el grado de sargento en la referida institución. Se suscitó a las 8:40 minutos de la noche de ayer, cuando el jefe policial en compañía del sargento Franklin González y otro sargento de apellido Bastardo, a bordo de la unidad radio patrullera signada con el numero 174, entraban al barrio antes señalado. De acuerdo a lo narrado por el sargento Bastardo, ellos fueron emboscados por sujetos desconocidos los cuales accionaron sus armas disparando repetidamente contra la unidad policial, logrando impactar la humanidad de los efectivos Sarmiento y González
Según pudimos conocer los sujetos involucrados en los hechos al parecer son conocidos en los bajos fondos por los remoquete de Mack Giber, “El Jackson”, “El Gago” y “El Daniel”, este último recientemente capturado por la PEB, puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público y extrañamente puesto en libertad
Esto sucede comenzando el mes de agosto, ya julio quedó atras con la secuela de delitos reseñadas en el diario El Progreso por el periodista de sucesos RAGAM, como se evidencia a continuación:DIARIO EL PROGRESO

Edición del día martes 03 de agosto del 2.010

CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA
93 guayaneses asesinados durante el mes de Julio

RAGAM
Durante el pasado mes de Julio resultaron asesinados 93 guayaneses, como resultado de la ola de violencia que afecta a esta región. El estado Bolívar se ha convertido en una de las regiones con mayor incidencia criminal, superando las estadísticas de inseguridad y muertes, en el oriente y centro del país.
Según los números que manejaron las autoridades, de las 93 personas asesinadas, 55 crímenes fueron cometidos en el municipio Caroní; 30 en Heres, 04 en Piar, 02 en Sifontes, Angostura 01, y El Callao, 01. De esta cifra el 98 % de los casos fueron por la acción de armas de fuego, y el resto por armas blancas.
El parte de guerra incluye 01 policía, 02 taxistas, 02 sindicalistas, 05 mujeres, 02 niños, y 02 presuntos delincuentes por enfrentamiento. En la cárcel liquidaron a 03 presos.
Al realizar una comparación tomando como referencia el mes de Julio del año pasado, tenemos que para aquella fecha, el número de homicidios se ubicó en 72 crímenes.
En otro ángulo del enfoque estadístico se estableció que 452 vehículos fueron robaron durante esos 31 días, 03 bancos visitados por los ladrones que lograron vaciar las cajas receptoras de dinero, y una cantidad no establecida (muchos no denunciados) de atracos a personas, comercios, industrias y residencias, arrojaron pérdidas por miles de bolívares fuertes.
Las calles de las principales poblaciones de la región se convirtieron en escenarios de fuertes combates armados, que dejaron su estela de heridos y muertos. La comunidad no solo permanece alarmada por el alto índice de criminalidad que se observa en las zonas densamente pobladas, sino que entra en una fase de terror y pánico colectivo, cada vez que cae la noche.
En el mes de Julio dos comerciantes fueron secuestrados, uno de ellos de nacionalidad china, abandonado en pleno plagio; y el segundo liberado un día después de cometido el rapto.
En otros hechos violentos en el estado Bolívar se reportaron 13 fallecidos por accidentes viales, 09 suicidios, 09 ahogados y 01 quemado.
pese a los dispositivos que desarrollan las autoridades policiales y militares para bajar las cifras rojas, la inseguridad sigue creciendo a niveles alarmantes. Cada quien sabe cuando sale de su casa pero no puede asegurar si retorna a salvo.
Así está el panorama regional porque no hay un solo organismo que logre activar un modelo de seguridad que logre devolverle las calles al ciudadano, para permitirle un mayor estado de confianza y sobre todo de respeto a su vida.
Los Diputados y autoridades venezolanas son muy dados a "Pronunciarse" ante los hechos que suceden en otros paises, sobre manera si el presidente ya se ha "Pronunciado", pero ante la violencia que azota Venezuela, la ola de cimenes que en nada envidia los Maras Salvadoreños, Mexico o Colombia.
Comisario Jefe (P) Benjamin Nessi Díaz

2 comentarios:

  1. Amigo, Comisario Jefe Benjamin Nessy, no puedo menos que mandar desde mi retiro Policial, mi sentido pesame a su familia y a la vilipendiada y mal comandada Institución Policial del Estado Bolivar. Desde el fondo de mi corazón y como Ex Comandante de esa Unidad, me uno en el dolor del Compañero y Sub Alterno perdido por la insidiosa mano del hampa, la cual actualmente es la Reyna del pais. Es cierto lo que dices del Ministerio Publico, si existiese una orden para no procesar a los delincuentes no lo harian tan bien. Creo, como Abogado, que en los ultimos 25 años, el Ministerio Publico no había estado en una tan lamentable situación Institucional. Como ciudadano, Abogado y Comisario General, hago voto para que mejoren como Institución que mantiene o debería mantener El Estado de Derecho. Siempre unido por la amistad Com. Gral Dr. Francisco Márquez

    ResponderEliminar
  2. El sue#o de todo policia....Por Decreto 20836 extra oficial el Ministro Tarek El Aissami en concordancia con el Consejo General de Policia en reunión que se prolongó mas de 10 horas se llego a un acuerdo donde el punto principal fue un salario de 5500 al oficial raso con un incremento de 20 % por cada jerarquía obtenida a partir de esta, además primas por hijo, por vivienda, por hijos estudiando hasta el bachillerato, por transporte, por Hogar, por esposa, por padres vivos, por supervisión, además de HCM de cobertura de 200 mil Bsf, todo oficial tendrá acceso a créditos bancarios para obtener vehículo y vivienda, la posibilidad de sacar una carrera en la Unes, y con 20 años los oficiales puedes pedir su jubilación quedando con todos estos beneficios, sera de obligación de los gobernadores y alcaldes ponerse a derecho desde el 16 de Julio de 2012, de lo contrario se intervendran y pasaran a orden del Ministerio Interior y Justicia.. 04169993297

    ResponderEliminar