viernes, 30 de enero de 2009

LA DENUNCIA

LA DENUNCIA UN DERECHO LEGAL Y CONSTITUCIONAL PARA EL CIUDADANO
RECIBIRLA Y PROCESARLA ES UN DEBER PARA EL POLICÍA
SUSTENTO LEGAL, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

PROLOGO


Cada persona que llega a nuestro lugar de trabajo viene con un problema y busca una solución

La policía, sobre manera las uniformadas violan los derechos del ciudadano; al no atenderlo debidamente cuando se dirige a la Policía en busca de apoyo, de soluciones a sus problemas como victima de un delito, plantea un problema de interés social, denuncia violación a sus derechos patrimoniales, derecho a la propiedad Etc. y Recibe como repuesta: Diríjase a la Fiscalía, vaya a la PTJ, Etc. El Funcionario desconoce la importancia de una denuncia en la investigación penal y por otra parte, parece que aún no se han dado cuenta de que el objeto de la Policía ha cambiado totalmente desde la implementación del Código Orgánico Procesal Penal y por supuesto con la Constitución del 99., confiriéndole a las Policía Uniformadas el carácter de Órgano Receptor de denuncias, e incluso de Policía de Investigaciones Penales bajo la dirección del Ministerio Público, como esta establecido en la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela en su Artículo 285 en concordancia con los Artículos 11, 111 y 114 del Código Orgánico Procesal Penal y 34, numerales 5º, 7º y 8º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo tanto le corresponde al Ministerio Público, ordenar a cualquier Órgano de Policía de Investigación Penal, realizar las diligencias necesarias para esclarecer un delito

Es muy cierto que la antigua PTJ, hoy C.I.C.P.C, conserva el monopolio de la investigación penal o criminal, con justa y sobrada razón si lo vemos desde el punto de vista legal, Técnica y profesional ya que desde su creación como PTJ, ha demostrado su capacidad, no obstante,.en la actualidad esa Institución esta colapsada por la cantidad de denuncias y averiguaciones de oficio sobre diferentes casos
Que muy bien pueden ser investigados, esclarecidos y solucionados por las Policía Uniformadas, sean estadales o municipales, dejando al C.I.C.P.C. los casos de gran envergadura que precisen la utilización de avanzadas técnicas de investigación, hasta el punto de convertir al C.I.C.P.C. en lo que es el FBI para los americanos.
En otro orden de ideas, el Funcionario de Policía del Estado Bolívar debe admitir conjuntamente con El Ministerio Público que, trabajando debidamente las denuncias, se capacitara y perfeccionara en materia Técnica, legal, sustancial y profesional y descongestionará el colapsado C.I.C.P.C ayudándolo en casos menores de los mal llamados “Caliches” al mismo tiempo que cumple una importante labor social de seguridad en beneficio del colectivo.
Superándose la Policía, creo que la manera mas fácil de superación institucional de la policía, además del estudio, es la practica, que debe comenzar por trabajar debidamente las denuncias.
La superación de la policía implica la división de las funciones de esta en preventivas e investigativas, contando siempre con el auxilio del CICPC en materia de Laboratorios de toxicología, Balística, Micro análisis en fin con laboratorios forenses en las distintas especialidades
Los delitos menores de hurto, robos, violaciones, estafas, homicidios culposos y homicidios intencionales cuando el imputado sea plenamente conocido, deben ser absorbidos por la Policía, dejando al CICPC los delitos de homicidios tipo cangrejo, es decir, cuando se desconoce el autor del hecho, robos a bancos, grandes bandas de la delincuencia organizada para el trafico de estupefacientes, robos de vehículos, secuestros Etc.

QUE SUCEDE ACTUALMENTE EN RELACIÓN A LA DENUNCIA Y EL DENUNCIANTE:

1. El ciudadano no es atendido debidamente
2. Se le indica al ciudadano que debe dirigirse al Ministerio Público, demostrando el Funcionario que ignora que la Policía es el Órgano receptor por excelencia de la denuncia y al enviar el ciudadano al Ministerio Público, este lo regresará con un oficio ordenando tomarle la denuncia y atender su caso, por lo que el Funcionario solamente demostró su incompetencia.
3. El funcionario pretende descalificar la denuncia
4. Se le toma la denuncia en un libro o libreta, que se guarda en un escritorio y la denuncia no es procesada.
5. Cuando se toma la denuncia, el Funcionario se limita a tomar la exposición, sin hacerle al denunciante ningún tipo de pregunta.
6. Cuando se le pregunta al ciudadano acerca del delito del que fue víctima, solo se le hacen pocas e incoherentes preguntas.
7. No se va al sitio de sucesos en solicitud de armas incriminadas y evidencias.
8. Si el denunciante cita testigos de los hechos, estos no son ubicados, identificados, citados y entrevistados.
9. La denuncia no es procesada de manera alguna
10. En algunos casos, la denuncia se procesa de manera incompleta
11. En otros casos, la denuncia se procesa de manera incorrecta, violando el debido proceso y por ende, se favorece al delincuente ya que en caso de ser detenido posteriormente por la misma causa, saldrá en libertad.
12. La Denuncia no es remitida al Ministerio Público, violando de esta manera los Artículos 113 y 284 del C.O.P.P.
13. No se realizan las diligencias necesarias y urgentes pautadas en el artículo 284 del COPP
14. No se admite que entre las diligencias necesarias y urgentes citadas en el artículo 284 están precisamente la de identificar y entrevistar a los testigos del hecho delictivo.
15. Las denuncias no son numeradas y archivadas
16. Al no haber un archivo organizado de denuncias y causas, no poseemos informaciones suficientes en futuras averiguaciones ni tampoco responderemos positivamente a las víctimas de hechos delictivos ni al Ministerio Público cuando solicite informaciones relacionadas con un caso
17. Sin Archivo que reseñe al autor de un hecho delictivo, señalado en una denuncia, al aprehender al autor de los hechos, nunca sabremos si esta involucrado en hechos similares.
18. En caso de remitirlas al Ministerio Público, esta es archivada separada del oficio de remisión, de manera tal que al solicitar informaciones sobre una denuncia, nuca se proporciona por la desorganización, es decir, no se arma un expediente ordenado de cada caso.
19. Se le niega al ciudadano la constancia de denuncia.
20. No se lleva un libro de causas especialmente para denuncias.
21. No existe un Archivo organizado de los casos y Denuncias.
22. En muchas oportunidades el Funcionario de Guardia, se excusa con “No hay personal, No hay patrullas Etc. Estas excusas dejan muy mal parada a la Institución.
23. En otro caso, cuando el Funcionario remite al Denunciante o victima al Ministerio Público, esta demostrando su incapacidad ya que al acudir este ciudadano al Ministerio Público, regresará con un oficio ordenando que le tomen la denuncia, es decir, el Funcionario necesita que el Fiscal le indique o enseñe su trabajo pero el esta demostrándole a la victima y al Fiscal su incompetencia.

ES NUESTRO DEBER :

1. Tener conocimiento suficiente sobre la denuncia, sobre manera el hecho de que
2. Debemos saber que la Policía es un Órgano receptor de denuncias sobre delitos de acción pública y delitos contemplados en al ley sobre la violencia contra la mujer y la familia.
3. Debemos saber cuando tenemos competencia sobre la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente.
4. Aceptar la denuncia a cualquier ciudadano que acuda al Despacho a formularla, cuando esta sea sobre un delito de acción pública
5. Asentar en Acta, según Formato de la Denuncia, la cual deberá firmar el denunciante y el Funcionario Receptor.
6. En caso de que se mencionen testigos, estos deben ser citados y entrevistados con relación a los hechos denunciados.
7. Se deberá levantar Acta Policial de todas las diligencias que se efectúen, tales como citación a testigos, entrevistas verbales, identificación de imputados Etc.
8. Una vez efectuadas todas las diligencias, que deberán constar en Actas, se han entrevistados los testigos, se remitirán todos los recaudos a la Fiscalía del Ministerio Público, que estaba de guardia el día en que se cometió el delito denunciado o el día en que se recibió la denuncia. que será la encargada de distribuirla y asignarla a los diferente Fiscales, quienes a su vez decidirán, mediante el Auto de Inicio, quien realizará las diligencias.
9. Cuando la Denuncia sea por falta, casos que podemos solucionar mediante la firma de una caución, esta caución deberá estar entre los recaudos y también debemos remitirla al Ministerio Público.
10. Para los casos de violencia domesticas, existen formatos especiales del procedimiento que indican los pasos a seguir.
11. Es deber nuestro capacitarnos día a día, actualizarnos mediante el estudio
.

LO QUE NO DEBEMOS HACER:

1. No atender al denunciante
2. Decirle al denunciante que se dirija al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
3. Enviar al denunciante a la Fiscalía del Ministerio Público.
4. No darle importancia a lo denunciado
5. Asentar la Denuncia en un libro sin levantar el Acta
6. Archivar la Denuncia sin procesarla
7. Dejar de remitir la Denuncia al Ministerio Público
8. Ser flojo y negligente al tomar la denuncia
9. Dejar de hacerle preguntas al Denunciante
10. Hacerle pocas preguntas
11. Dejar de preguntarle acerca de la existencia de testigos.
12. Negarle constancia de haber denunciado.
13. No enumerar la denuncia
14. No asentar la denuncia en el libro de causas.

QUE ES LA DENUNCIA

Según Gabriel Perozo Piñango, La Denuncia es un acto procesal consistente en una declaración de conocimientos por una persona determinada, mediante la cual proporciona al Órgano Receptor y al Ministerio Público la noticia de la comisión de un hecho punible de acción pública.
Nuestra Ley Procesal, mediante el Código Orgánico Procesal Penal pauta que todo Funcionario de Policía, como Receptor, esta en la obligación de aceptarla y procesarla, como veremos mas adelante en Ordenamiento Jurídico de la Denuncia.
En caso de que la denuncia se presente en forma escrita, esta debe ser admitida y seguidamente transcribir el formato anexo.

Ningún Funcionario podrá desestimar la Denuncia a menos que ocurra una de las siguientes causas:
1. Cuando el hecho denunciado no revista carácter penal
2. Que la denuncia trate sobre hechos punibles de acción privada
3. Que el hecho denunciado este evidentemente prescrita.

En caso de que lo denunciado sea de acción pública, perseguible de oficio, el Funcionario no podrá parcializarse por una de las partes, esta en él deber de atender al denunciante y tomar su Denuncia asesorándolo en aquellos casos en que deba acudir posteriormente a otra instancia e informándole a donde será remitido su denuncia y los pasos a seguir.
El Funcionario preguntara al Denunciante acerca de la existencia de testigos de los hechos, a los cuales esta en la obligación de entrevistar (Declarar) por escrito.
También esta en el deber de otorgar constancia de la Denuncia, indicando la fecha y hora en que la recibió y de ser posible, el Organismo al que será remitida y el número de Oficio de Remisión.

ORDENAMIENTO JURÍDICO SOBRE LA DENUNCIA
LEYES Y ARTÍCULOS QUE FUNDAMENTAN LA DENUNCIA Y QUE NOS INDICAN QUE DEBEMOS ATENDER DEBIDAMENTE AL DENUNCIANTE

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA DENUNCIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL CIUDADANO Y UN DEBER DEL FUNCIONARIO:

Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

Art. 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la Prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será reguladas por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del Funcionario Policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

CÓDIGO ORGÁNICO PROCESA PENAL:

COMO DEBER DEL FUNCIONARIO SEGÚN NORMATIVAS PAUTADAS POR EL COPP.
Artículo 23.- Protección de las Víctimas. Las víctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismo inútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La protección de la víctima y la reparación del daño a que tengan derecho serán también objetivos del proceso penal.
Los funcionarios que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecte su derecho de acceso a la justicia, serán acreedores de las sanciones que les asigne el respectivo Código de Conducta que deberá dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales.

Articulo 112. - Investigación Policial. “Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores y demás partícipes, deberán constar en acta que suscribirá el funcionario actuante”, para que sirvan al Ministerio Público a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado.

Articulo 118. - Víctimas. La protección y reparación del daño causado a la víctima del delito son objetivos del proceso penal. El Ministerio Publico esta obligado a velar por dichos intereses en todas las fases, por su parte los jueces garantizarán la vigencia de sus derechos y el respeto, protección y reparación durante el proceso.
Asimismo la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de afectado, facilitando al máximo su participación en los trámites en que deban intervenir.

Articulo 119. – Definición Se considera víctima:
1. La persona directamente ofendida por el delito.
2. El cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad.
3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.
4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.
Si las víctimas fueren varias deberán actuar por medio de una sola representación.

NOTA: En muchas oportunidades no recibimos la denuncia por la falsa creencia de que solo la persona directamente afectada por el delito es quien debe denunciar, creencia totalmente falsa como lo establece el artículo anterior.

Articulo 284. Investigación de la policía. Si la noticia es recibida por las autoridades de policía, éstas la comunicarán al Ministerio Público dentro de las doce horas siguientes y sólo practicarán las diligencias necesarias y urgentes.
Las diligencias necesarias y urgentes estarán dirigidas a identificar y ubicar a los autores y demás participes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
Articulo 285. Facultades. Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible puede denunciarlo ante un Fiscal del Ministerio Público o un órgano de policía de investigaciones penales.
Articulo 286. Forma y contenido. La denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito y deberá contener la identificación del denunciante, la indicación de su domicilio o residencia, la narración circunstanciada del hecho, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él, todo cuanto le constará al denunciante.
En el caso de la denuncia verbal se levantará un acta en presencia del denunciante, quien la firmará junto con el funcionario que la reciba.
La denuncia escrita será firmada por el denunciante o por un apoderado con facultades para hacerlo. Si el denunciante no puede firmar, estampará sus huellas dactilares.


OBSERVACIONES:

1. Todo Ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un delito esta en el deber de denunciarlo, por lo tanto la Policía esta en el deber de recibir la denuncia pero el deber de la Policía va mas allá ya que también debe procesar esa denuncia e investigarla.
2. La investigación de una denuncia simple, de la que llamamos caliche, nos puede conducir a esclarecer un caso de relevancia, por ejemplo: Al allanar una casa en búsqueda de ciertos objetos hurtados de poco valor económico, nos encontramos en esa residencia el reloj del comerciante asesinado días atrás. ¿Qué tenemos?, que por investigar un hechos aparentemente sin importancia, resolvimos un homicidio.
3. Toda denuncia tiene un gran valor, la señora que denuncia el hurto de su plancha, de poco valor económico, según apreciación del Funcionario, tiene para esta persona un gran valor, pues utilizándola se gana el sustento de ella y de sus hijos planchando ropa ajena.
4. El ciudadano cuando se siente victima de un delito y acude a formular una denuncia, esta ejerciendo su legitimo derecho Constitucional
5. Las leyes sancionan a los Funcionarios negligentes que no acepten o reciban una denuncia faltando de esta manera a su deber.
6. Cuales son las sanciones:

• Los funcionarios que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecte su derecho de acceso a la justicia, serán acreedores de las sanciones que les asigne el respectivo Código de Conducta que deberá dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales (Artículo 23 del COPP)

Nota: Para no incurrir en errores o faltas, es primordial tener el conocimiento básico sobre los distintos tipos de delitos y cuando procede o no recibir la Denuncia, advirtiendo que La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 285, ordinal cuarto establece que quien ordena y dirige la acción penal es el Ministerio Público.

El anterior precepto Constitucional es confirmado por el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 11 cuando pauta que la titularidad de la acción penal corresponde al Estado a través del Ministerio Público, lo que indica ni mas ni menos que estamos obligados a recibir la denuncia y corresponde al Ministerio Público calificarla, desestimarla, archivarla u ordenar que se procese.

Cuando existan dudas, debemos recurrir al Ministerio Público, consultando al Fiscal de Guardia.
No obstante, como conocimientos básicos debemos saber por lo menos, algunos conceptos y definiciones:

DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA PERSEGUIBLES DE OFICIO

DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA PERSEGUIBLES A SOLICITUD DE LA VICTIMA

DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA

DEFINICIONES SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE DELITOS - CONCEPTOS:

ACCIÓN PUBLICA: Es la acción y deber que tiene el Estado de perseguir a quienes cometen hecho o acciones tipificadas como delitos.
PERSEGUIBLES DE OFICIO: Son aquellos delitos que se deben perseguir al tener conocimiento por cualquier medio de que se han cometido, de ahí deriva la palabra “De Oficio”, es decir, nuestro oficio es investigar estos hechos y perseguir a los autores, identificándolos plenamente, ubicándolos, aprehendiéndolos, poniéndolos a la orden del Ministerio Publico y probándoles la autoría del hecho.
Ejemplos:
1. El homicidio
2. Lesiones dolosas
3. El Robo
4. El Hurto

PERSEGUIBLES DE OFICIO A SOLICITUD DE LA O LAS VICTIMAS: Son aquellos delitos que estamos en la obligación de perseguir solo si son denunciados por la persona o personas agraviadas.
1. Delitos contra la moral y las buenas costumbres: (Violación, acto carnal. Seducción)
2. Apropiación indebida simple
3. Lesiones culposas.

DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA: Son los hechos o acciones tipificadas como delitos pero que solo pueden ser perseguidos por los Tribunales mediante la querella de la persona que se siente ofendida.

1. Difamación
2. calumnia
3. injuria
4. Apropiación indebida simple.

Observe que hay delitos que no podemos perseguir de oficio pero tenemos la obligación de recibir la denuncia y procesarla, no podemos averiguar a quien violaron, buscar la victima y después al autor como lo haríamos en un homicidio, robo o hurto, pero si la parte ofendida denuncia el hecho, debemos realizar las investigaciones y aprehender al culpable.
En los delitos de acción privada, simplemente no son de nuestra competencia.
Actuaciones en la investigación de una Denuncia Ajustadas a lo pautado en el C.O.P.P.

1. Conocimiento del Hecho mediante la denuncia, se analiza lo que se pretende denunciar y se Establece si existe delito y si este es de acción pública.
2. SE RECIBE LA DENUNCIA, Artículos 285 y 286 COPP
3. Se le notifica al Fiscal del M.P en un lapso no mayor de 12 horas, Artículo 113 COPP L
4. La Denuncia es numerada y asentada en el libro de causas y se le extiende constancia al Denunciante para futuras diligencias legales o de investigación
5. De acuerdo al hecho denunciado, ir al sitio donde sucedió y Se levanta Acta de Inspección Ocular, Artículo 202 COPP
6. De acuerdo a la naturaleza de la denuncia y los hechos denunciados, se tratará de ubicar, fijar, colectar y etiquetar las evidencias físicas posibles que existan en el sitio a fin de remitirlas como recaudos.
7. Se localizan y Citan a los Testigos de los hechos, dejándose constancia de su Filiación y relación con el caso que se investiga mediante Acta Policial.
8. Se toman entrevistas escritas a todos los testigos mencionados en la denuncia y a los que Fueron identificados y ubicados por investigación
9. Se Elabora ACTA POLICIAL. De todas y Cada una de las diligencias realizadas Artículo. 112. COPP

10. Se remiten las actuaciones y evidencias al Ministerio Publico Art. 113 y 284 COPP
11. Una vez remitidas las actuaciones al Ministerio Público, si el caso lo amerita, se continúan las diligencias de investigación, todo lo cual constará en actas que se remitirán al MP como recaudos complementarios
12. En caso que el Ministerio Público lo ordene, se efectuaran otras diligencias.
13. Se archivaran debidamente todos los recaudos en un solo bloque, carpeta o expediente.

Complementos de la Denuncia:

Cuando tomamos una denuncia, debemos hacer las preguntas básicas de un interrogatorio, tales como:
1. ¿Donde ocurrió exactamente el hecho denunciado?
2. ¿Cuándo ocurrió exactamente el hecho?
3. ¿Cómo ocurrió el hecho?
4. ¿Por qué ocurrió?
5. ¿Quién o quienes lo cometieron?
6. ¿Que utilizaron para cometer el hecho?
7. ¿Quienes presenciaron los acontecimientos?

1. Llamaremos interrogatorio a la parte que sigue después que el denunciante termina su exposición y el Funcionario pasa a completar esta exposición mediante preguntas, lo cual se aplica al denunciante y al entrevistado. Cuando tome una denuncia o entrevista, lea detenidamente la exposición y analice su contenido, fórmese una idea clara de lo que están denunciando y donde dejo dudas el denunciante, pregunte lo que usted desea saber, donde el denunciante dejo lagunas, que desea aclarar, que debe complementar en la denuncia o entrevista, para ir directamente al objetivo de identificar a él o los autores.
2. Trate de no viciar el interrogatorio, nunca sea sugestivo y no anteponga el SI a la pregunta, (Ejemplo.:
Incorrecto: Diga Usted si el sujeto estaba vestido.
Correcto: Diga Usted, ¿Estaba vestido el sujeto?

Recuerde que el interrogatorio es el arte de preguntar y repreguntar hasta obtener la información que se requiere y establecer la verdad verdadera
No debe confundir el interrogatorio con la tortura y otros métodos inconstitucionales y prohibidos, es el interrogatorio una serie de preguntas que se hacen a la victima, al denunciante y al testigo requiere de un gran tacto, de paciencia y de auto control, Fíjese siempre un objetivo concreto acerca de lo que desea saber y entonces pregunte.

3. Siempre tenga presente que una respuesta genera otra o más preguntas
4. No se canse de preguntar, pregunte sobre lo que desea saber
5. No se desvié del tema que se esta denunciando y Usted esta averiguando
6. No permita que el interrogado lo desvié del tema a otros tópicos ajenos a la Denuncia.
7. Pregunte todos los detalles acerca de la cuestión que esta investigando, No deje ninguna laguna
8. Concéntrese en la investigación, recuerde que el interrogatorio forma parte de esta
9. No haga preguntas sin coherencia y sin relación con lo que se averigua
10. Trate de no hacer sugerencias que puedan ser mal interpretadas.
11. Inspire confianza al interrogado, no le inspire complicidad
12. Demuestre confianza en sí mismo y sea enérgico y seguro cuando pregunte
13. Cuando este interrogando sea amable, no débil
14. Cuando obtenga una respuesta deseada o esperada, no demuestre emoción ni nerviosismo.
15. Concéntrese en el interrogatorio, nunca pierda el hilo, y en caso de suceder, lea nuevamente y retome las riendas
16. Haga todas las preguntas que considere necesarias
17. Lea y vuelva a leer, no deje lagunas ni termine con dudas
18. Lleve el interrogatorio a su terreno, no se deje llevar al terreno del interrogado
19. Nunca demuestre sus emociones y evite inclinaciones hacia el o la interrogada
20. Mantenga una postura netamente profesional
21. Sea frío e insensible al interrogar, no se deje llevar por los sentimientos
22. Trate de preguntar hasta saber la verdad
23. Cuando tenga dudas, vuelva a preguntar
24. Pregunte y repregunte y en caso de quedar algo por aclarar en la denuncia o en una entrevista, cite nuevamente al denunciante o al testigo y amplié la denuncia o la entrevista según el caso.

ALGUNAS PREGUNTAS SUGERIDAS EN DIFERENTES CASOS.
Victimas, denunciantes o testigos
En todo interrogatorio es obligado él DIGA USTED. Antes de preguntar, por lo tanto, la forma de formular la pregunta es:

1. Diga Usted, ¿Dónde exactamente ocurrió el hecho?
2. Diga Usted, ¿Cuándo ocurrió el hecho?
3. Diga Usted, ¿A que hora ocurrió el hecho?
4. Diga Usted, ¿Como ocurrió el hecho?
5. Diga Usted, ¿Por qué sucedió?
6. Diga Usted, ¿Quién o Quienes fueron los autores?
7. Diga Usted, ¿Quiénes presenciaron, los hechos?
8. Es obligatorio preguntar: Qué se utilizó para cometerlo, Quienes participaron (Actores y testigos)
9. En todos los casos, es obligatorio preguntar acerca de la existencia de testigos y en caso de haberlos, preguntar el nombre y dirección de los mismos

CASO DE HURTO

10. Diga Usted, ¿Qué fue lo sustraído?
11. Diga Usted, ¿Cuáles son las características de lo sustraído?
12. Diga Usted, ¿Cual es el valor de lo sustraído?
13. Diga Usted, ¿Características especiales del o de los objetos?
14. Diga Usted, ¿Marca y seriales del objeto u objetos?
15. Diga Usted, ¿Tiene documentación (Facturas) de los objetos?
16. Diga Usted, ¿El lugar por donde penetró o penetraron?
17. Diga Usted, ¿Rompieron o fracturaron puertas, ventanas techos o alguna otra cosa?
18. Diga Usted, ¿Escalaron algo para introducirse en el local o residencia?
19. Diga Usted, ¿El delito se cometió de noche?
20. Diga Usted, ¿Cuantas personas calcula que lo cometieron?
21. Diga Usted, ¿Utilizaron algún vehículo?
22. Diga Usted, ¿La ruta de escape?
23. Diga Usted, ¿Donde estaba lo hurtado?
24. Diga Usted, ¿Quien tenia conocimiento de la existencia de lo hurtado?
25. Diga Usted, ¿Quien sabia del sitio donde estaba colocado?
26. Diga Usted, ¿Sospecha de alguien?
27. Diga Usted, ¿De quien sospecha?
28. Diga Usted, ¿Porque sospecha?
29. Diga Usted, ¿Donde puede ser localizado el sospechoso?
30. Diga Usted, ¿Lo sustraído esta asegurado?
31. Diga Usted, ¿Donde esta asegurado?
32. Diga Usted, ¿Por cuanto esta asegurado?
33. Diga Usted, ¿Cuando fue la última vez que vio lo sustraído?
34. Diga Usted, ¿Donde puede ser vendido?
35. Diga Usted, ¿Estaba alguien interesado en adquirir lo sustraído?
36. Diga Usted, ¿Vio personas sospechosas en los alrededores antes del hurto?
37. Diga Usted, (Donde estaban los sospechosos cuando los vio?
38. Diga Usted, ¿Las características de los sospechosos?
39. Diga Usted, ¿Sabe donde pueden ser localizados?
40. Diga Usted, ¿Los había visto antes?
41. Diga Usted, ¿Dónde los había visto?
42. Diga Usted, ¿Por qué sospecha?
43. Diga Usted, ¿Sabe el nombre de las personas sospechosa?
44. Diga Usted, ¿Sabe si anteriores ocasiones estas personas han cometido delito?
45. Diga Usted, ¿JURA LA PRE EXISTENCIA DE LO HURTADO Y AQUÍ
DENUNCIADO?
46. Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente denuncia?

DENUNCIANTE O TESTIGO EN UN CASO DE ROBO A MANO ARMADA

1. Diga Usted, ¿Dónde ocurrió el robo?
2. Diga Usted, ¿Cuándo ocurrió?
3. Diga Usted, ¿Cómo actuaron los delincuentes? ( modus operandi)
4. Diga Usted, ¿Qué le quitaron?
5. Diga Usted, ¿Fue despojado de algún objeto aparte del dinero?
6. Diga Usted ¿Cuales son las características del objeto u objetos de que fue despojado?
7. Diga Usted, ¿Cuál es el valor económico de los objetos de los que fue despojado
8. Diga Usted, ¿Cuál es el valor total de todo de lo que fue despojado?
9. Diga Usted, ¿Cuantos sujetos actuaron en la comisión del robo?
10. Diga Usted, ¿Fue maltratado, ofendido, lesionado cuando se cometió el robo?
11. Diga Usted, ¿Había suficiente luz en momentos en que se cometió el hecho
12. Diga Usted, ¿Usaron algún disfraz
13. Diga Usted, ¿Puede describir el disfraz?
14. Diga Usted, ¿Veía usted claramente a los delincuentes?
15. Diga Usted, ¿Cuáles son las características de los que cometieron el robo?
16. Diga Usted, ¿Tenia señales particulares alguno de ellos (Cicatriz, defecto físico?
17. Diga Usted, ¿ Cual era el acento al hablar de él o los sujetos que cometieron el robo?
18. Diga Usted, ¿Cómo andaban vestidos?
19. Diga Usted, ¿Utilizaron armas?
20. Diga Usted, ¿Qué tipo de armas?
21. Diga Usted, ¿Describa las armas utilizadas?
22. Diga Usted, ¿Utilizaron vehículo?
23. Diga Usted, ¿Que tipo de vehículo?
24. Diga Usted, ¿Hacia donde escaparon?
25. Diga Usted, ¿Antes fue víctima de robos?
26. Diga Usted, ¿Esta asegurado lo que le quitaron?
27. Diga Usted, ¿En que empresa esta asegurado?
28. Diga Usted, ¿Cuánto es el monto de la póliza?
29. Diga Usted, ¿Cubre la Póliza de Seguros el robo que denuncia?
30. Diga Usted, ¿Conoce alguno de los delincuentes?
31. Diga Usted, ¿Lo había visto antes?
32. Diga Usted, ¿Donde lo había visto?
33. Diga Usted, ¿Donde puede ser localizado?
34. Diga Usted, ¿Alguno de ellos tenia señal particular (Cicatriz, tic nervioso etc.)?
35. Diga Usted, ¿Cual era el acento o léxico de los delincuentes?
36. Diga Usted, ¿Quien sabia que estaría en el lugar donde ocurrió el hecho?
37. Diga Usted, ¿De donde venia?
38. Diga Usted, ¿Adonde iba?
39. Diga Usted, ¿Hubo testigos de los hechos?
40. Diga Usted, ¿Quienes fueron testigos?
41. Diga Usted, ¿Donde pueden ser ubicados los testigos?
42. Diga Usted, ¿sospecha de alguien?
43. Diga Usted, ¿Porque sospecha?
44. Diga Usted, ¿Antes de ocurrir el robo se sintió vigilado o seguido?
45. Diga Usted, ¿Desea agregar algo más a la presente entrevista que pueda ayudar a las investigaciones?
CASO DE LESIONES:
1. Diga Usted, ¿Porque ocurrieron los hechos?
2. Diga Usted, ¿Cuando ocurrieron?
3. Diga Usted, ¿Donde ocurrieron?
4. Diga Usted, ¿Como ocurrieron?
5. Diga Usted, ¿Hubo testigos?
6. Diga Usted, ¿Donde pueden ser localizados los testigos?
7. Diga Usted, ¿El nombre y dirección de los testigos?
8. Diga Usted, ¿El motivo de haber sido agredido?
9. Diga Usted, ¿Tipo de lesiones sufridas?
10. Diga Usted, ¿Donde fue atendido?
11. Diga Usted, ¿Nombre del Medico que lo atendió?
12. Diga Usted, ¿Tipo de Lesiones que presento?
13. Diga Usted, ¿Tiempo de Curación?
14. Diga Usted, ¿Con que le ocasionaron las lesiones?
15. Diga Usted, ¿Que armas u objetos utilizo el o los agresores?
16. Diga Usted, ¿Cuantas personas lo agredieron?
17. Diga Usted, ¿Donde puede ser localizada el arma o las armas agresoras?
18. Diga Usted, ¿En anterior ocasión tubo problemas con los agresores?
19. Diga Usted, ¿Motivo del problema anterior?
20. Diga Usted, ¿Como arreglo el problema anterior?
21. Diga Usted, ¿Que vinculo tiene con el o los agresores?
22. Diga Usted, ¿Había suficiente claridad cuando ocurrió el hecho?
23. Diga Usted, ¿Donde pueden ser ubicado el o los agresores?
24. Diga Usted ¿Había ingerido Licor?
25. Diga Usted, ¿El o los agresores habían ingerido licor?
26. Diga Usted, ¿En caso de volver a verlos los reconocería?
27. Diga Usted, ¿Como estaban vestidos los agresores?
28. Diga Usted, ¿Características fisonómicas del o los agresores?
29. Diga Usted, ¿Quien lo traslado al Hospital o Clínica?
29 Diga Usted, ¿Usted agredió al o los agresores?
30. Diga Usted, ¿Le ocasiono lesiones al o los agresores?
31. Diga Usted, ¿Que utilizo para ocasionar las lesiones a sus agresores?
32. Diga Usted, ¿Que tipo de lesiones?
33. Diga Usted, ¿Usted, había ingerido licor?
34. Diga Usted, ¿Qué cantidad de licor había ingerido?
35. Diga Usted, ¿Hubo algún tipo de provocación para que se iniciara el conflicto?
36. Diga Usted, ¿Quién hizo la provocación?
37. Diga Usted, ¿Desea agregar algo más a la presente?

CASO DE DELITOS CONTRA LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES

1. Diga Usted, ¿Donde ocurrió el hecho?
2. Diga Usted, ¿Cuando ocurrió el hecho?
3. Diga Usted, ¿Como ocurrió el hecho?
4. Diga Usted, ¿A que hora ocurrió el hecho?
5. Diga Usted, ¿Quien o quienes cometieron el hecho?
6. Diga Usted, ¿Edad de la victima?
7. Diga Usted, ¿Edad de la persona que cometió el hecho?
8. Diga Usted, ¿Que vinculo tiene la victima con el imputado?
9. Diga Usted, ¿Que vinculo tiene usted con el imputado?
10. Diga Usted, ¿Donde puede ser ubicado el que cometió el hecho?
11. Diga Usted, ¿Quien presencio cuando se cometió el hecho?
12. Diga Usted, ¿Como se entero del hecho ocurrido?
13. Diga Usted, ¿Donde pueden ser ubicados quien o quienes cometieron el hecho?
14. Diga Usted, ¿Desde cuando lo conocen?
15. Diga Usted, ¿Como lo conoció?
16. Diga Usted, ¿Tenia el autor del hecho acceso al lugar donde cometió?
17. Diga Usted, ¿La víctima se encontraba sola cuando se cometió el hecho?
18. Diga Usted, ¿Alguien estaba al cuidado de la victima?
19. Diga Usted, ¿De que medios se valió para cometer el hecho?
20. Diga Usted, ¿Para cometer el hecho hubo amenazas?
21. Diga Usted, ¿Para cometer el hecho hubo violencia?
22. Diga Usted, ¿Para cometer el hecho utilizo armas?
23. Diga Usted, ¿Hubo maltrato físico?
24. Diga Usted, ¿Que tipo de acto o actos fue o fueron cometidos?
25. Diga Usted, ¿Hubo sexo anal?
26. Diga Usted, ¿Hubo sexo oral?
27. Diga Usted, ¿Cómo andaba o estaba vestido el autor del hecho?
28. Diga Usted, ¿Cómo estaba vestida la victima?
29. Diga Usted, ¿Dónde están los vestidos de la victima?
30. Diga Usted, ¿Lavó alguno de los vestidos?
31. Diga Usted, ¿La victima se lavó?
32. Diga Usted, ¿Puede consignar a este Despacho los vestidos que usaba la victima para el momento de los hechos?
33. Diga Usted, ¿Lavó la sabana perteneciente a la cama donde ocurrió el hecho?
34. Diga Usted, ¿Existe alguna prenda manchada con secreciones?
35. Diga Usted, ¿Uso preservativo el autor?
36. Diga Usted, ¿Sabe donde puede ser localizado el preservativo utilizado?
37. Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente __?
NOTA: EN ESTOS CASOS, ES OBLIGATORIO EXIGIR LA ROPA QUE PORTABA LA VICTIMA PARA EL MOMENTO DE OCURRIR EL HECHO DENUNCIADO.

CASO DE URSUPACION DE PROPIEDAD O INVASIÓN

1. Diga Usted, ¿Donde esta ubicada la propiedad?
2. Diga Usted, ¿Desde cuando la posee?
3. Diga Usted, ¿La habitaba Usted?
4. Diga Usted, ¿Tenia alguien a su cuido?
5. Diga Usted, ¿Habitaba alguien la propiedad?
6. Diga Usted, ¿Que tipo de construcción posee?
7. Diga Usted, ¿Que tipo de cerca o protección posee?
8. Diga Usted, ¿Cuado fue invadida?
9. Diga Usted, Diga Usted, ¿A que hora se produjo la invasión?
10. Diga Usted, ¿Quien o quienes la invadieron?
11. Diga Usted, ¿Cuantas personas actuaron en la invasión?
12. Diga Usted, ¿Tiene alguna relación con ellos?
13. Diga Usted, ¿Que tipo de relación?
14. Diga Usted, ¿Como invadieron la propiedad?
15. Diga Usted, ¿Existen niños entre los invasores?
16. Diga Usted, ¿Cuantos son los invasores?
17. Diga Usted, ¿Cuantos niños hay entre ellos?
18. Diga Usted, ¿Que tipo de construcción han realizado los invasores?
19. Diga Usted, ¿Hay servicios básicos (Agua, Cloacas Electricidad)?
20. Diga Usted, ¿Que utilidad daba Usted a la propiedad?
21. Diga Usted, ¿Esta en capacidad de ocupar la propiedad inmediatamente después de ser desalojada?
22. Diga Usted, ¿Ha formulado denuncia en otro organismo?
23. Diga Usted, ¿Ha acudido a los tribunales competentes?
24. Diga Usted, ¿Esta asesorado por algún abogado?
25. Diga Usted, ¿Hubo violencia en el momento de ocurrir la invasión?
26. Diga Usted, ¿hubo algún lesionado?
27. Diga Usted, ¿Intervino algún Órgano de Seguridad?
28. Diga Usted, ¿Desea agregar algo más a la presente denuncia?

NUNCA OLVIDE:

Una respuesta genera otra pregunta. Estas preguntas no son obligatorias, unas se pueden obviar y faltan muchas que no están, Ingénieselas, analice la repuesta y pregunte de acuerdo a ella.
Usted no debe hacer todas las preguntas que aquí aparecen, piense bien antes de formularlas y analice si es apropiado preguntar,

CASO DE HURTO DE VEHÍCULO

1. Diga Usted, Las características de su vehículo?
2. Diga usted, ¿Dónde ocurrió el hurto de su vehículo?
3. Diga usted, ¿Cuándo ocurrió el hecho?
4. Diga usted, ¿Fue de día o de noche?
5. Diga usted, ¿Hubo testigos del hecho?
6. Diga usted, ¿Sabe donde pueden ubicarse esos testigos que menciona?
7. Diga usted, El nombre de los testigos mencionados
8. Diga usted, ¿Cuántas personas actuaron para llevarse el vehículo?
9. Diga usted, ¿Sabe los medios utilizados
10. Diga usted, ¿Las características de la persona o personas que se llevaron el vehículo?
11. Diga usted, ¿Fracturaron algo para cometer el hecho?
12. Diga usted, ¿Tenia alarma su vehículo?
13. Diga usted, ¿Tenia algún sistema de seguridad?
14. Diga usted, ¿Dónde instaló el sistema de seguridad?
15. Diga usted, ¿Cuándo instaló el sistema de seguridad?
16. Diga usted, ¿Dónde reparó el vehículo la ultima vez?
17. Diga usted, ¿Nombre del taller?
18. Diga usted, ¿desde cuando repara su vehículo en ese taller?
19. Diga usted, ¿Tiene confianza con los mecánicos?
20. Diga usted, ¿Estaba abierto su vehículo?
21. Diga usted, ¿Alguna persona se ofreció a cuidar su vehículo?
22. Diga usted, ¿Cuándo estaciono el vehículo observo alguna persona en los alrededores?
23. Diga usted, ¿Observó algo sospechoso cuando estacionó el vehículo?
24. Diga usted, ¿Esta asegurado su vehículo?
25. Diga usted, ¿Cuál es el nombre de la empresa aseguradora?
26. Diga usted, ¿Cuánto es el valor de su vehículo?
27. Diga usted, ¿Por cuánto esta asegurado?
28. Diga usted, ¿Cuándo se vence la póliza?
29. Diga usted, ¿Estaba en perfecto estado su vehículo?
30. Diga usted, ¿Tiene alguna característica especial?
31. Diga usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente denuncia?









FORMATO DENUNCIA

República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo de Policía

ACTA DE DENUNCIA Nª __________

Ciudad Bolívar, ___de _____ del 2.005
Años 1940 y 1450

En esta fecha, siendo las ___ horas de la ____, compareció por ante este Despacho un (a) ciudadano (a) quien dijo ser y llamarse como queda escrito: ___________________ de nacionalidad ____ de __ años de edad, de estado civil ____, natural de __________, hijo (a) de _______ y de________, de profesión u oficio ______________, actualmente trabajando en _______, situado en ______ Teléfono. ____ domiciliado (a) en _______, teléfono _____, portador (a) de la cédula de identidad número ___________. Quien de conformidad con lo establecido en los artículos 285 y 286 del Código Orgánico Procesal Penal manifestó: Comparezco por ante este Despacho, con el fin de formular una Denuncia, no procediendo falsa ni maliciosamente en el presente acto, en el cual ocurro y expongo: ____________________ ( Lo que expone el denunciante) ___________________________________ y a terminar la exposición o relato de los hechos, SEGUIDAMENTE EL FUNCIONARIO RECEPTOR PROCEDE A INTERROGAR AL DENUNCIANTE DE LA MANERA SIGUIENTE: PREGUNTA UNO. Diga Usted, ¿Dónde Ocurrieron los hechos? CONTESTO: ______ PREGUNTA DOS. Diga Usted, ¿Cuándo ocurrieron los hechos? CONTESTO: ____ PREGUNTA TRES Diga Usted, ¿? CONTESTO: ______ PREGUNTA CUATRO Diga Usted, ¿ ? CONTESTO: __ PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente denuncia? CONTESTO: ________ Se terminó, se leyó y estando conformes firman:
EL DENUNCIANTE

P. I. P.D.

EL FUNCIONARIO RECEPTOR

Siglas de responsabilidad

CONSTANCIA QUE SE DEBE OTORGAR AL DENUNCIANTE




República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria de Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo de Policía
División de Investigaciones Penales

Apellidos:
Nombres: CI N°:
Dirección: Teléfono:
Lugar del Delito:
Fecha, día y Hora del delito: Remitida al Ministerio Público
Mediante Oficio N°:
Fecha de remisión:
Exposición:




Recibida por:


______________________ Firma y sello








FORMATO EN CASO DE QUE LA DENUNCIA SEA PRESENTADA POR ESCRITO

República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo de Policía


Ciudad Bolívar __ de _______ del 2.005
195º y 145º

ACTA RECIBIENDO DENUNCIA ESCRITA

Recibido el escrito que antecede, hoy, _______- de ___________ del año dos mil cinco a la ________ horas de ______________, constante de __________ folios útiles, presentado por ante este Despacho personalmente por su firmante, ciudadano _____________________________________________de nacionalidad____________ de _____ años de edad, de estado civil __________, natural de __________________, hijo (a) de _________________________________ y de_______________________________________
de profesión u oficio _______________________, actualmente trabajando en _______ ____________________, Teléfono. ___________________ Domiciliado (a) en ______________________________________, teléfono _____________, portador (a) de la cédula de identidad número ___________________. Este Despacho procede a admitirlo como tal.


EL FUNCIONARIO RECEPTOR


Siglas de responsabilidad


En muchos casos es necesario proceder a ampliar la denuncia, bien por extender la narración del denunciante, bien para aclarar dudas o disipar lagunas, entonces podemos citar al denunciante y ampliar la denuncia:

República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo De Policía
---------------------------------


ACTA DE AMPLIACIÓN DE DENUNCIA Nª _________

Ciudad Bolívar, _________ de ________ del 2.005
Años 194° y 145°


En esta fecha, siendo las ___________horas de _____________compareció nuevamente por ante este Despacho, previa _____________un (a) Ciudadano (a) Quien estando plenamente identificada en Acta anterior, dijo ser y llamarse___________________ portador de la cédula de identidad número__________________con el objeto de ampliar su Denuncia y en consecuencia fue interrogado (a) de la manera siguiente:


PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente ampliación de su denuncia? CONTESTO: ______________________________
Se terminó, se leyó y estando conformes firman:
EL DENUNCIANTE

EL FUNCIONARIO RECEPTOR
P.I. P.D.

Siglas de responsabilidad

Hemos tratado que en la investigación de la denuncia, es de suma importancia, la entrevista escrita que deben rendir los testigos, por lo tanto, añado los formatos a tales efectos:

Formato para entrevistas a testigos y la ampliación de estas:

Republica Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo de Policía
División de Investigaciones Penales


ACTA DE ENTREVISTA


Ciudad Bolívar, __ de ____ del 2005
Años 1940 y 1450


En esta fecha, siendo las _____ horas de ___________, compareció por ante este Despacho, previa ________ un ciudadano quien dijo ser y llamarse como queda escrito: _________________, de nacionalidad _______, natural de _______, de ___ años de edad, de profesión u oficio _________, trabajando actualmente en ________________, ubicado en ____________, teléfono ____________, domiciliado en ___________, teléfono _______, portador de la cédula de identidad Número ________________. Estando debidamente impuesta de los hechos que se averiguan y de las generales de ley que sobre testigos pauta el Código Orgánico Procesal Penal, manifestó no tener impedimento legal alguno para presentar entrevista escrita y seguidamente expuso:

PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente entrevista? CONTESTO: ______________________________
Se terminó, se leyó y estando conformes firma:
EL ENTREVISTADO



P.I P.D.



EL FUNCIONARIO RECEPTOR

Siglas de responsabilidad



República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo De Policía
---------------------------------


ACTA DE AMPLIACIÓN DE ENTREVISTA

Ciudad Bolívar,
Años 194° y 145°


En esta fecha, siendo las ___________horas de _____________compareció nuevamente por ante este Despacho, previa _____________un (a) Ciudadano (a) Quien estando plenamente identificada en Acta anterior, dijo ser y llamarse______
_____________ portador de la cédula de identidad número__________________ con el objeto de ampliar la anterior entrevista y en consecuencia fue interrogado (a) de la manera siguiente:

(Se le hacen las preguntas que el investigador obvio o necesite para complementar la investigación)
PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente denuncia? CONTESTO: ______________________________
Se terminó, se leyó y estando conformes firma:
EL ENTREVISTADO


P.I P.D.




EL FUNCIONARIO RECEPTOR



Siglas de responsabilidad


República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo de Policía



ENTREVISTA A FAMILIAR DE IMPUTADO


Ciudad Bolívar,
Años 194° y 145°


En esta fecha, siendo las_________________horas de________________compareció por ante este Despacho, previa_____________
Un (a) ciudadano (a) que estando sin juramento alguno, libre de toda coacción y apremio, en su carácter de_______________________del imputado__________________________, Dijo ser y llamarse_________________
____________________________, De nacionalidad_____de_____________años de edad, de estado civil_______________natural de________________________
Hijo de__________________________y de______________________________
De profesión u oficio____________________________actualmente trabajando en___________________________________ubicado en___________________
teléfono_______________domiciliado en _______________teléfono__________
y portador de la cédula de identidad número___________________Debidamente impuesto (a) de los hechos que se averiguan y de la Imputación que se le hace a su_______________
Le fue leído el Precepto Constitucional inserto en el ordinal 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y manifestó estar dispuesto (a) a rendir entrevista y seguidamente expuso:


PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente entrevista? CONTESTO: ______________________________
Se terminó, se leyó y estando conformes firma:
EL DENUNCIANTE

EL FUNCIONARIO RECEPTOR



Siglas de responsabilidad





TODA PERSONA, DESPUÉS DE QUINCE AÑOS DE EDAD, ES HÁBIL PARA SER ENTREVISTADO EN UNA INVESTIGACIÓN, SOLO EN CASO DE SER MENOR DE ESTA EDAD SE UTILIZA EL SIGUIENTE FORMATO:


Entrevista a menor de quince años


República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo De Policía
División de Investigaciones Penales

ENTREVISTA A MENOR DE QUINCE AÑOS

Ciudad Bolívar, ¬¬¬¬¬_____ de ______ del 2005
Años 194° y 145°


En esta fecha, siendo las_______________horas de________________________
Compareció por ante este Despacho, previa_______________________________
Una persona que estando sin juramento alguno, como lo establece el artículo 228 del Código Orgánico Procesal Penal, dijo ser y llamarse____________
________________________________de___________años de edad, de nacionalidad_________________natural de_______________________________
hijo de___________________________y de______________________________
actualmente___________________en __________________________________
ubicado en_________________________________________________________
domiciliado en______________________________________________________
_______________________________teléfono________________y portador de la cédula de identidad número___________________Debidamente impuesto del motivo de la presente entrevista, manifestó estar dispuesto a sostenerla y seguidamente expuso:

PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente entrevista? CONTESTO: ______________________________
Se terminó, se leyó y estando conformes firma:
EL ENTREVUSTADO


P.I P.D.
EL FUNCIONARIO RECEPTOR


Siglas de responsabilidad



Cuando estamos investigando un caso y uno de los testigos esta impedido de acudir al despacho, nuestra obligación es trasladarnos al lugar donde este se encuentre y entrevistarlo, casos para los cuales se debe utilizar el siguiente formato:



Republica Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaria De Seguridad Ciudadana
Instituto Autónomo De Policía
División de Investigaciones Penales,

ACTA DE TRASLADO DE COMISIÓN A ENTREVISTAR TESTIGO

Ciudad Bolívar, _____ de ________ del 2005
Años 194° y 145°


En esta fecha, siendo las__________horas de______________se constituye comisión integrada por los Funcionarios_______________________________, adscritos a ______________del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Bolívar Con el objeto de trasladarse hasta________________________ Y entrevistar por escrito al ciudadano (a)_______________________________ quien se encuentra impedido de acudir al Despacho y dando cumplimiento a lo pautado en el artículo 229 del Código Orgánico Procesal Penal, al efecto se constituyo la comisión en_________________________ Donde fue recibida por el ciudadano (a)___________________________ portador de la cédula de identidad Número____________ Quien se encuentra en el domicilio en su condición de_______________ y quien condujo a la Comisión a donde se encuentra el ciudadano objeto de este procedimiento, quien una vez impuesto del motivo de la comisión, dijo ser y llamarse_________ de nacionalidad _______ de________años de edad, natural de _____________ hijo (a) de_____________ y de ___________, de estado civil___________de profesión u oficio___________ actualmente trabajando en _________________ubicado en_________teléfono:__________domiciliado en _______________ teléfono_____________y portador de la cédula de identidad Número__________________Seguidamente el (la) Ciudadano (a) manifestó no tener impedimento legal alguno para presentar la entrevista y seguidamente manifestó:

PREGUNTA CINCUENTA Diga Usted, ¿Desea agregar algo mas a la presente denuncia? CONTESTO: ______________________________
Se terminó, se leyó y estando conformes firma:
EL DENUNCIANTE

P.I. P.D. EL FUNCIONARIO RECEPTOR




Para concluir el presente trabajo, debo aconsejar al Funcionario receptor de una denuncia, que cuando estime que la denuncia no es procedente, antes de desestimarla, consulte con Asesoría Jurídica o en sus defectos con el ciudadano Fiscal de Guardia del Ministerio Público.

Por otra parte debo aclarar que existen delitos que no son perseguibles de oficio pero si son de acción pública cuando la parte ofendida lo requiera, es el caso de la violación, que, si la victima no denuncia, no la podemos procesar a menos que esta haya ocasionado clamor público o que la parte agraviada sea menor o impedida, en cuyo caso actuaremos de oficio.

Existen otros delitos que son de acción privada en los cuales no tenemos inherencia.

Atienda las denuncias y piense que procesando la denuncia de un llamado caliche,
1. podemos averiguar un caso de gran envergadura,
2. podemos detener un solicitado,
3. podemos recuperar o incautar armas,
4. ubicar drogas Etc.

Cada persona que llega a nuestro lugar de trabajo viene con un problema y busca una solución, nuestro deber es proporcionársela.





ATENTAMENTE:



COMISARIO / JEFE (P) BENJAMÍN VENTURA NESSI DÍAZ









1 comentario:

  1. ME GUSTARIA SABER QUE DOCUMENTACION ENTREGA EL CICPC AL MOMENTO DE RETIRAR UNA DENUNCIA A SU VEZ TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI ESA COSTANCIA O DUCUMETO NO ES ENTREGADO AL DENUNCIADO AL MOMENTO DE RETIRAR LA DENUNCIA EL DENUNCIANTE

    ResponderEliminar