domingo, 11 de enero de 2009

La Inseguridad en Venezuela, especialmente en el Estado Bolivar

Nuestro país, Venezuela padece actualmente una pandemia que provoca anualmente la muerte de cientos de ciudadanos y esta pandemia no esta provocada por un virus o bacteria, esta provocada por seres humanos, los delincuentes que diariamente asesinan ciudadanos para despojarlos de sus bienes, con absoluto desprecio de la vida humana. Hoy en día cualquier ciudadano esta expuesto a perder la vida al salir de su residencia y en muchas ocasiones no necesita salir para perderla, en cualquier Ciudad de Venezuela reina el miedo por la ola de inseguridad, no obstante voy a tomar como referencia para este escrito al Estado Bolívar, basado en la experiencia adquirida durante diez años al frente de la División de Investigaciones Penales de la Policía del Estado Bolívar, impulsado por el reportaje aparecido en el Diario El Progreso, escrito por el Periodista RAGAM, el día el ocho de enero del año en curso donde señala que 938 bolivarenses fueron asesinados durante el año recién finalizado 2.008, resaltando que los meses de mayor repunte criminal fueron Noviembre con 95 asesinatos callejeros, Diciembre con 89, y Junio con 87. Seguidamente este reportero de sucesos hace un recuento de las causas de muerte y la cantidad de delitos según sus tipo:
1. Mataron a 25 taxistas
2. 41 muertos en enfrenamientos armados entre policías y delincuentes
3. 32 bancos fueron blanco de asaltos
4. Se robaron mas de 5.300 carros
5. 13 secuestros
6. 01 auto-secuestro con la muerte del presunto cautivo
7. 06 policías cayeron a manos del hampa en cumplimiento de su deber
8. Murieron victimas del hampa 25 taxistas,
9. 07 estudiantes,
10. 09 sindicalistas, por reclamos de cuotas de poder y territorio;
11. 04 niños, por cruzar las líneas de fuego de bandas rivales;
12. 02 guardias nacionales cayeron abatidos por los delincuentes
13. 08 presos resultaron liquidados en la cárcel de Vista Hermosa.
Todos los casos reportados en este resumen anual corresponden a los hechos denunciados por las víctimas, quedando fuera de las estadísticas, una considerable cantidad de causas que, por desconfianza a la investigación, y temor a represalias del delincuente, no fueron elevadas ante los organismos correspondientes.
De acuerdo a esta estadística, en El Estado Bolívar roban mensualmente 442 vehículos.
No estamos sumando las motos y bicicletas que son así mismo hurtadas y robadas
Como se puede notar, no se esta reflejando en estos números las violaciones, lesiones, hurtos, estafas, delitos ambientales y pare usted de contar.
Tampoco se menciona el hurto de cuatro armas automáticas P-90 cometido en un vehículo asignado a los escoltas del gobernador Francisco Rangel Gómez.
Dejamos por fuera los delitos que se cometen en las zonas rurales donde son frecuentes los delitos de abigeato, secuestros, hurtos de enseres, herramientas, cosechas, animales, violaciones Etc. Que no son denunciados por suceder en sitios apartados y sin ninguna presencia de autoridades competentes.
En cuanto a los accidentes viales, estos alcanzaron la cifra de 295 decesos
En esta materia de transito, tampoco estamos tomando en cuenta para estadísticas los lesionados por esa causa.
En las Policías, tampoco se suministran todas las informaciones a los medios, ni se reflejan todas las novedades en los libros diarios ni se asientan todas las denuncias por lo que infinidad de delitos cometidos no son dados a conocer al público
Es escalofriante leer las páginas de sucesos de los diarios, el ciudadano vive acorralado, ha convertido su casa en verdaderas cárceles, arriesgando incluso su vida a la hora de un incendio o catástrofe natural al estar encerrado herméticamente por puertas reforzadas y protectores de hierro.
En cuanto a la necesidad de salir a la calle a efectuar sus labores ordinarias, efectuar compras o simplemente cumplir con el trabajo, esta resignado a ser victima de algún delincuente, no quedándole otro recurso que encomendarse a Dios y todos los santos conocidos para que lo proteja pues el índice de inseguridad que se observa en las calles de cualquier población guayanesa, presenta un permanente aumento, por diversos factores sociales, económicos, morales, educativos, y de servicios públicos, entre otros, que originan una pérdida absoluta de los valores lo cual ha dado paso a una desintegración acelerada de la familia y del hogar Dentro de ese proceso de descomposición moral, donde se debe incluir al sistema de justicia venezolana,
Quien es responsable de tanta inseguridad, a quien le toca responder por la seguridad ciudadana, quien hace cumplir el artículo 55 de la Constitución y se viola así mismo, reiteradamente el artículo 26 de la Carta Magana.
Quien da respuesta a la ciudadanía cuando se le violan sus derechos constitucionales al acudir con el fin de formular una denuncia a un cuerpo policial y no es atendido debidamente o cuando se le acepta la denuncia y se engaveta sin darle repuesta.
La repuesta es fácil:
1º.- El Ejecutivo Nacional que invierte dinero en propaganda y falsas estadísticas y no invierte realmente en seguridad, destinanando suficiente presupuesto al área correspondiente ni invierte en la adquisición de equipos y dotaciones. A las instituciones encargadas de la seguridad se les asigna los mas bajos presupuestos, sin la infraestructura necesaria, sin material de trabajo, sin logística, sin personal suficiente, sin los equipos necesarios para combatir el delito.
2ª.- En el estado Bolívar, específicamente, y considero que en todos los estados de Venezuela sucede algo similar, el Gobernador que invierte millones en propaganda y vallas publicitarias mientras que el CICPC no tiene unidades, la policía del Estado tiene un déficit de 5.000 policías, en el Estado Bolívar se carece de Patólogos y medicaturas Forenses, las autopsias se deben realizar en otros estados, la mayoría de las poblaciones importantes carecen de medicatura forense y los muertos son trasladados en camionetas hasta Ciudad Bolívar donde se encuentran con la noticia que tampoco hay Patólogos. Los cuerpos policiales carecen de furgonetas y los cadáveres son trasladados en la parte trasera de las unidades policiales. Ingresa Oficiales expulsados del ejercito con grado de comisario, ingresa Oficiales activos del Ejercito sin preparación alguna en materia policial y quienes cobran doble nomina, ejercito y policía.
3ª El Secretario de Seguridad Ciudadana, que no sabe absolutamente nada de seguridad, dedicándose a actividades políticas solamente y a mentir al pueblo con falsas estadísticas, acompañar al gobernador en actos prosiletistas, dar ruedas de prensa para informar sobre “disminución” de los delitos cuando en la prensa del mismo día se reflejan robos, secuestros y homicidios.
Esta Oficina debería estar en manos de personas competentes que se dediquen a estudiar el índice delictivo mediante casuística y emprender una campaña de prevención coordinando las Instituciones con capacidad preventiva tales como Guardia Nacional, Policía del estado, Policía Municipal y transito terrestre, para lo cual debería sectorizar las ciudades, asignando a cada Cuerpo un área determinada de la cual será responsable, fijando metas y hacer un seguimiento serio de las actividades desarrolladas por cada organismo y los logros alcanzados.
CICPC.- Realmente no se le puede asignar responsabilidad en la materia ya que a duras penas puede atender los casos de mayor importancia, sin personal, sin unidades, sin laboratorios, sin reactivos, muchas veces hasta sin papel ni computadora e impresoras y sobre todo sobrecargado de casos, ya que El Ministerio Público ha delegado en esta institución el trabajo que por si mismo debía realizar.
4º- MINISTERIO PÚBLICO.- institución al cual la propia Constitución mediante el artículo 285 le asigna la responsabilidad de Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración, todo lo cual esta refrenado por la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Orgánico Procesal Penal. No obstante conocer las dificultades que atraviesa esa institución, donde los pocos Fiscales no se dan abasto para la cantidad de casos que deben atender, con tiempo limitado por los lapsos procesales y las carencias que tienen al igual que otros Organismos, ya que en el Estado Bolívar, ni siquiera tienen una sede propia, funcionando en edificios alquilados que mengua el poco presupuesto que dispone, sin apoyo logístico de otros organismos, y una total carencia de equipos y personal subalterno entre otros, creo firmemente que ha adoptado una política equivocada en cuanto a la selección y distribución de los casos ya que delega todos los casos de investigación penal en el CICPC, no tomando en cuenta que la Policía del Estado y la Policía Municipal cuentan con personal capacitado muchos de ellos formados en el mismo CICPC, dándose el caso de que una entrevista muy bien tomada en una División de investigaciones de estas mencionadas policías, se toma nuevamente en el CICPC, despreciando diligencias efectuadas por investigadores calificados de estas Instituciones. Las denuncias tomadas en la PEB o en la PM, son remitidas todas al CICPC, sin ser objeto de análisis cuando lo ideal sería que estas denuncias o casos fueran analizadas y asignadas a diferentes instituciones policiales, descargando al mismo tiempo al CICPC de tantos casos que le son imposible atender.
Por otra parte, en casos de importancia, el Ministerio Público debería en coordinación con el CICPC centralizar en sus sedes algunas investigaciones y delegar ciertas diligencias a otras policías de manera tal de aligerar las investigaciones y sobre todo dar repuesta a la ciudadanía.
LA POLICIA DEL ESTADO.- Con la mayor responsabilidad preventiva y disuasiva, carece de personal, con déficit de 5.000 policías solo para este Estado, manejada como una Finca del Gobernador de turno y hasta ahora sin leyes ni reglamentos propios, infiltrada por elementos sin ninguna capacitación policial para cumplir compromisos personales o políticos del gobierno de turno, a quienes se le otorga altos grados o jerarquías.
Lo mas grave de estas policías es la dirección de las mismas donde usualmente son designados Oficiales de la Guardia Nacional que antes de conocer la Institución y su personal proclaman a viva voz y a través de ruedas de prensa que vienen a depurar la institución (Cosa que jamás han hecho en la de ellos) creando de esta manera frustraciones en el personal que inciden negativamente en el desempeño de sus labores. En una palabra, se le niega a la Institución, por egoísmos y compromisos personales el derecho a estar comandada por sus cuadros naturales.
En otro orden de idea, sin ninguna animosidad con la Guardia Nacional, a la que considero una Gran Institución en su materia y en los campos de su competencia, creo que los Guardias deben estar en la Guardia y los Policías en las Policías. Es tal la veracidad de este comentario que a continuación transcribo la opinión de La ex secretaria de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), Soraya El Achkar, quien en un escrito dirigido al Presidente de la República le solicitó eliminar de la propuesta de reforma constitucional la disposición transitoria según la cual el Ejecutivo puede asignar funciones de policía a la Guardia Nacional manifestándole: "Está de anteojitos que (el ex presidente) Rafael Caldera cometió un grave error al darle a la GN, mediante resolución presidencial, la potestad de dirigir las policías del país. Es evidente el fracaso: ni serias políticas de seguridad en más de 30 años, ni cuerpos policiales sanos capaces de respetar los derechos humanos, especialmente de los más pobres".
Así mismo en una comunicación enviada a la redacción de Últimas Noticias, Soraya El Achkar considera que las policías "heredaron de la GN fórmulas ineficientes de organización interna, acumulando un déficit de gerentes medios y supervisores que permitieran una gestión más efectiva y transparente, por lo que se pregunta "con qué moral podrían convertirse en la policía nacional".
El Achkar insiste en que el Presidente debe eliminar la disposición porque en más de 30 años, los recursos humanos, técnicos y materiales de la GN "no pasaron la prueba, y no son dignos de cumplir semejante misión". Terminando con un llamado dramático al Presidente: "Señor Presidente no cometa el mismo error de Caldera y aventúrese a reconfigurar una policía al servicio del pueblo.


LA POLICIA MUNICIPAL.- Otra de las instituciones del Estado encargada de proporcionar seguridad ciudadana, depende de las Alcaldías, algunas de las cuales han tenido la mejor intención de prestarle seguridad a sus ciudadanos mediante la formación de una Policía Municipal, pero carecen de presupuesto suficiente para invertir en seguridad o simplemente relegan esta necesidad a tercer o cuarto o quizás ultimo plano por lo que tenemos generalmente policías mal dotadas en todos los aspectos con personal peor pagado.

TRANSIO TERRESTRE.- Otra institución huérfana del adecuado presupuesto, se limita a actuar cuando ocurre un accidente y normalmente llegan tardíamente, a establecer puntos de control cuyos resultados dejan mucho que desear, son mas las molestias que ocasionan que los resultados que obtienen.
Es necesario que los funcionarios de transito realicen patrullajes, que detengan los miles de infractores que circulan por las calles de nuestras ciudades a exceso de velocidad, que no respetan las señales ni semáforos, que circulan en estado de ebriedad, los vehículos que circulan sin estar aptos, sancione a conductores de colectivos, vigile el uso de paradas y la forma de estacionar. Es decir que cumplan con el objetivo y la razón de ser de esa Institución.
No es posible que conductores irresponsables continúen ocasionando muerte a la ciudadanía y esto lo palpa cualquier ciudadano, sea conductor o peatón.

LA GUARDIA NACIONAL.- Rodeada de una fama de capacidad que no tiene y nunca ha tenido, saturada de competencias incapaz de cumplir, se limita a estar cómodamente acuartelada en comandos y alcabalas, cuando sale a la calle, lejos de efectuar labores de seguridad propiamente dicha, se dirige a objetivos administrativos como comercios y licorerías, aserraderos y otros que producen todo menos seguridad.
Es necesario quitarles competencias administrativas y exigirles mas, sin olvidar de asignarle el presupuesto necesario ya que estos uniformados también carecen de unidades, equipos, dotación Etc.

SUELDOS Y SALARIOS, SEGURIDAD SOCIAL.- Este es uno de los mas graves problemas que afecta la seguridad al tener a los funcionarios mal pagados, con sueldo que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, con seguros de vida que no garantizan la continuidad de la estabilidad económica de sus familiares en caso de perder la vida, Seguros HCM que no cubren una enfermedad grave o accidente, con casos patéticos donde un policía herido gravemente de bala, es sacado de la clínica por acabarse la cobertura de la prima, aun estando grave, o casos donde el policía es herido, amerita una intervención para salvarle la vida y la póliza no cubre el costos de esta operación.

Cuando un funcionario policial cumple su con los años de servicio recibe una pensión de jubilación paupérrima que no le permite continuar viviendo dignamente y lo mismo sucede con otros funcionarios de la administración pública venezolana.
Todo esto trae como consecuencia que el funcionario, durante el ejercicio de sus funciones sea presa fácil de tentaciones, de sobornos, de corrupción en general.

DEFENSORIA DEL PUEBLO.- Mas bien debería llamarse defensora del delincuente. Nunca se aboca a defender el pueblo propiamente dicho en las calamidades que padece mucho menos si estas calamidades son ocasionadas por el mismo gobierno. No cumple realmente con todos los postulados Constitucionales establecido en el artículo 280. La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas.
Se limita a defender los presos de la cárcel y a escuchar chismes de familiares d detenidos sobre la policía, llegando incluso a invadir competencia del Ministerio Público cuando intenta instruir expedientes y muchas veces a interrumpir o entorpecer las funciones policiales.
No es que se critique su actuación en los casos debidos, lo que se solicita es que se limite a sus funciones y las atienda en su totalidad, sin limitarse únicamente a un seguimiento excesivo de las actuaciones policiales
LAS ONG DE DERECHOS HUMANOS- Instituciones “sin fines de lucro” dirigidas por abogados inescrupulosos que detrás de ellas solo buscan presionar a las policías mediante campañas de prensa para favorecer a algún cliente detenido o cliente de un bufete socio. Son organizaciones verdaderamente enemigas de la policía, cómplices y protectoras de la delincuencia y sanguijuelas del estado del que perciben dinero para su funcionamiento.
EL CONFLICTO DE COMPETENCIA.- En la mayoría de las instituciones policiales existen falsos conceptos que los llevan a cometer gravísimos errores cuando se creen dueños y señores de ciertas áreas de competencia que se niegan a compartir ni aceptan ayuda o apoyo de otras instituciones, llegando incluso a despreciar y descartar las actuaciones de otras policías, sin pensar o admitir que el objetivo y la meta es una sola, PROPORCIONAR SEGURIDAD al colectivo, Esperemos que la nueva y chucuta Ley de Policía Nacional corrija esta anormalidad
El Funcionario policial en Venezuela, además de lo mal pagado y retribuido, sin seguridad económica, social ni jurídica, trabaja bajo constante presión, ejerciendo una peligrosa profesión que necesita mucha vocación y convicción pero que es ingrata, atacada por la sociedad y vista por las esferas gubernamentales como un mal necesario al que no le dan la importancia que tiene pero que todos necesitan urgentemente y a los primeros que llaman para que los cuide y les resuelva sus problemas. El policía es despreciado, pero todo ciudadano quisiera tener uno al lado.
Vale la pena publicar en este documento el siguiente perfil:
PERFIL DEL POLICIA

Ø Un Policía debe ser la mezcla d todos los hombres. Un Santo y un Pecador, Un Golfo y un dios.
Ø Es, al mismo tiempo el mas buscado y el menos deseado.
Ø Es un ser extraño al que se le llama Señor de frente y perro por la espalda.
Ø Debe ser tan diplomático que pueda mediar en un altercado entre dos individuos haciendo creer a cada uno de ellos que ha ganado.
Ø Si el Policía va bien vestido es un nov; su forma de vestir es descuidada es un desaseado.
Ø Si es agradable es un coqueto, si no lo es, es un gruñón
Ø El policía debe ser capaz de sostener una pelea con dos hombres que sean dos veces mas fuerte y mas jóvenes que él, sin dañar su ropa o uniforme y sin brutal. Si consiguen pegarle es un cobarde, si es él quien pega, es un bruto.
Ø El Policía tiene que tomar decisiones en un instante, cuando la misma cuestión le llevaría meses a un abogado.
Ø Tiene que ser el primero en llegar a la escena del hecho o a un accidente, y dar un diagnostico de lo mas preciso.
Ø El Policía tiene muchas veces que devolver la respiración, cortar una hemorragia, entablillar una articulación, y sobre todo asegurarse que la victima vuelva indemne a su casa.
Ø El Policía debe ser un experto en él manejo de armas de fuego, tiene que ser capaz de sacar un arma a la carrera y alcanzar al objetivo allí donde no le haga mal grave al delincuente y a continuación explicar exhaustivamente porque ha disparado.
Ø El Policía debe conocer todo y saberlo todo... Pero no debe decir nada. Tiene que saber como se comenten todos los delitos del mundo pero no cometer él ninguno.
Ø El Policía tiene que partir de un solo cabello, describir el delito, el arma de comisión del crimen, el nombre del culpable y donde se le puede encontrar. Si él lo encuentra es un afortunado, si no, es un inútil.
Ø Si el policía es ascendido tiene que haber conocido a alguien de muy alto nivel que lo apalancó; Si no es ascendido es un pendejo
Ø El Policía debe seguir una pista hasta el final, trabajar jornadas completas, trasnocharse para encontrar un testigo que ha visto todo... pero que niega recordarse. Escarbar en los expedientes y escribir informes con el fin de establecer una prueba infalible. Que será destruida por unos sabios colegas.
Ø El Policía debe ser UN PASTOR, UN TRABAJADOR, UN DIPLOMÁTICO, UN TIPO DURO, UN CABALLERO, y sobre todo, tiene que ser un genio pues tiene que mantener una familia de una manera irreprochable... Si, a pesar de todo, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer
HE AQUÍ A UN INDIVIDUO AL QUE POCAS VECES SE LE LLAMA AMIGO

“EL ERROR DE NUESTROS OJOS DIRIGE NUESTRA MENTE.
LO QUE ES DIRIGIDO POR ERROR, DEBE ERRAR”

SHAKESPEARE (1601-160
LA CAPACITACION DE LAS POLICIAS UNIFORMADAS

Otro de los graves problemas que enfrentamos en las policías de Venezuela es la capacitación que reciben los cadetes en escuelas dirigidas en un 90% por Oficiales de la Guardia Nacional, donde se le da prioridad a materias netamente militares, graduando funcionarios capacitados para desempeñar funciones en materia de choque, desfiles y paradas simbólicas. El funcionario no es debidamente capacitado para su función real en trato directo y constante con la ciudadanía. No se le enseñan materias básicas y necesarias tales como:
1. Caligrafía
2. Ortografía
3. Redacción de documentos y actas policiales
4. Uso y manejo de computadoras
5. Sustanciación (Antiguo sumario que erróneamente se cree que esta eliminado, pues solo se elimino “El secreto sumarial” pero las actas se continúan plasmando y usando igual, incluso, sobre el Juicio Oral y Publico, debemos decir que se ha transformado en un hibrido de oral y escrito y prácticamente no es publico sino privado)
6. Preservación de sitios de sucesos
7. Leyes de obligatorio conocimiento y cumplimiento tales como Derechos fundamentales establecidos en la Constitución, solo pocos artículos de obligatorio conocimiento establecidos en el titulo tercer, capitulo tres, desde el artículo 43 al 61. (debe conocer toda la Constitución, pero me refiero a estos artículos porque son los fundamentales que nunca debe violar)
8. Los pocos artículos del Código Orgánico Procesal penal, que obligatoriamente debe conocer como herramienta legal de trabajo
9. Otras Leyes y sus reglamentos como la del CICPC, LOPNA, Derechos de la mujer a una vida digna, Contra el hurto y robo de vehículos automotores, Ley de armas y explosivos, Ley para el desarme, Drogas Etc.
10. Hasta ahora, considero que los directores de escuelas de policía deben ser Policías, egresados del CICPC y preferiblemente abogados sin dejar de admitir la necesidad de las materias militares que deben ser dictadas por militares.

Este breve análisis de la seguridad en Venezuela, tomando como ejemplo al Estado Bolívar es el primero de varios que efectuaré posteriormente, agradeciendo a cualquier ciudadano que lo lea, me haga llegar su opinión, hacerme saber si estoy equivocado o aportar otras ideas y rogar a Dios todo poderoso que alguien con suficiente poder político lo lea y tenga la intención de aplicar algunos correctivos e impedir que los venezolanos continúen cayendo bajo las balas asesinas de la delincuencia. Hoy once de enero del 2.009 cuando terminaba de escribir, recibí una llamada mediante la cual me avisaban que dos funcionarios de la Policía del Estado, un sub. Inspector y un Agente, caían gravemente heridos en Ciudad Guayana, específicamente en Corre 8, barrio considerado zona roja que irónicamente toma su nombre por encontrarse en los alrededores del COMANDO REGIONAL NUMERO OCHO DE LA GUARDIA NACIONAL. Que ironía, la Guardia Nacional no es capaz de limpiar el patio de su casa.

Comisario Jefe (P) Benjamín Ventura Nessi Díaz

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