martes, 13 de enero de 2009

RETO DE PATRULLEROS DE ANGOSTURA CON LA SEGURIDAD EN HERES

EL RETO HISTORICO QUE ENFRENTA LA POLICÍA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO HERES "PATRULLEROS DE ANGOSTURA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
POR: COMISARIO/JEFE (P) BENJAMIN V. NESSI DÍAZ
La primera autoridfad de un Municipio es el ciudadano Alcalde, por lo tanto tiene el deber de garantizar la seguridad de todos los habitantes de ese Municipio y dar cumplimiento a lo pautado en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza textualmente: "Toda persona tiene derecho a la protección del Estado por medio de los Órganos de Seguridad Ciudadana". Así mismo, La Constitución establece en su artículo 332 que La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.
El Municipio Autónomo Heres, tiene su Órgano de Seguridad Ciudadana, La Policia Municipal, "patrulleros de Angostura", fundada el año 2.002 por El Comisario General (PMH) Argenis Alberto Cordero Gonzalez, quien tambien fue su primer Presidente y Director hasta diciembre del año 2.008 cuendo entrega la Dirección de esta Institución al Comisario José Domingo Caldera, por disposición del ciudadano Alcalde Ingeniero Victor Fuenmayor quien a partir de la presente fecha, al igual que emprendio una exelente campaña para solucionar el problema de la basura en Ciudad Bolívar, deberá enfrentar a la pandemia que azota los habitantes de el Municipio como lo es la inseguridad, reflejada diariamente en los medios de comunicación, y que según las estadisticas, en la region pierden la vida a manos del hampa tres ciudadanos cada veinticuatro horas y en Ciudad Bolívar, en los escasos doce días trancurrido, han caido ocho ciudadanos a manos del hampa.
El ciudadano Alcalde como Primera Autoridad y el resto de los integrantes del gobierno Municipal, unidad política primaria de la organización nacional, (Como reza La Constitución), mediante las acciones de Patrulleros de Angostura esta en el deber de por lo menos minimizar la acción del Hampa y logicamente para lograr este cometido debe hacer una gran inversión economica para mejorar los sueldos y salarios del personal de la Institución en primer lugar ya que hoy en día los funcionarios estan sumamente mal pagados, con Oficiales que devengan por debajo del salario minimo. Otra de las inversiones urgentes y necesarias es la adquisición de unidades tales como Motos y vehículos, incluido la reparación de los dos todo terreno (Toyotas) que permanecen abandonados a su suerte en el Estacionamiento del Comando, haciendole compañia a una Unidad nueva y chocada. Es imperante invertir en seguridad, en personal, equipos y dotación. El Alcalde debe antes que nada, tomar la iniciativa de garantizar seguridad a sus ciudadanos, olvidandose de la competencia que en la materia pueda tener el Gobierno Regional o Nacional y no debe atenerse a estos, que ya han demostrado actualmente su incapacidad en la materia, cuando la "Nueva Policía" del estado solo es utilizada como referencia para fines politicos, con la misma nomina de hacen diez años, nada hacen con adquirir unidades radio patrulleras cuando no tienen quien las maneje. El Alcalde debe pensar en las vidas que se pierden diariamente y admitir que esta en sus manos la responsabilidad de evitar que se continuen asesinando ciudadanos utiles a la nación por el hampa, por lo menos en su jurisdicción. Responsabilidad que debe ser compartida por los concejales quienes no deben seguir obstaculizando mediante la negación de partidas destinadas a tal fin.
El primer obstaculo que debe vencer, conjuntamente con el Director de Patrulleros de Angostura, es el calificativo de Policía Administrativa que le pretenden endosar a Patrulleros de Angostura.
La Policía no es administrativa y por ende no administar nada, aún cuando tiene competencia en labores de fiscalización como apoyo al personal encargado de los impuestos municipàles. Patrulleros de Angostura es una Policía que Wikipedia, la enciclopedia libre, define como: La policía es una fuerza de seguridad encargada de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.
Patrulleros de Angostura es legal de acuerdo a los postulados constitucionales y las leyes de la república: Esta creada por la Alcaldía del Municipio Autónomo Heres dentro de las facultades que le confiere el numeral siete del artículo 178.
Tiene facultades expresas tipificadas en la LEY DE POLICIA NACIONAL, que establece en su artículo 44 que "Los cuerpos de policía municipal son órganos o entes de seguridad ciudadana encargados de ejercer el servicio de policía en su espacio territorial y ámbito de competencia, primordialmente orientados hacia actividades preventivas y control del delito, con estricta sujeción a los principios y lineamientos establecidos en este Decreto con Rango, Valor y. Fuerza de Ley Orgánica, sus reglamentos y los lineamientos y directrices dictados por el Órgano Rector. Y continua estableciendo en el artículo 45.- Los cuerpos de policía municipal tendrán, además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía previstas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, competencia exclusiva en materia administrativa propia del municipio y protección vecinal
Tiene labores investigativas como órgano de apoyo en las investigaciones penales otorgadas por el artículo 14 de la Ley sobre el Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas:
Tiene facultades y competencias de acuerdo a lo pautado en el Código Orgánico Procesal penal:
Artículo 112. Investigación policial. Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores y demás partícipes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Público a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. Artículo 113. Deber de información. Los órganos de policía en los plazos que se les hubieren fijado, comunicarán al Ministerio Público el resultado de las diligencias practicadas. En ningún caso, los funcionarios policiales podrán dejar transcurrir más de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Público de las diligencias efectuadas.

Función de la Policía Municipal en la sociedad
El principal rol de la policía es prevenir, disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes.
La policía es el medio por el cual se hacen cumplir las disposiciones públicas en una ciudad o estado. Su carácter debe ser preventivo, como se identifica a las "policías municipales", deben ser investigadoras, como auxiliares del fiscal o ministerio público en la persecución de los delitos; de acuerdo a lo pautado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano y pueden cumplir funciones fiscales en apoyo de las Dependencias Administrativas del Municipio. "policía fiscal".
Ejerce funciones disuasivas, educativas, preventivas e investigativas, pero dadas las condiciones del medio en que se desempeña y en cumplimiento de su función de preservar el orden y garantizar libertades y derechos, debe contar con grupos preventivos a la vez que usan la fuerza y ejercen cierto grado de represión para contrarrestar las agresiones en los motines y manifestaciones públicas violentas en masa, y en la aprehensión de delincuentes violentos y la frustración de delitos graves.
De acuerdo a lo anteriormente expresado, se desprende que con la voluntad del Alcalde, el apoyo de la Camara Municipal y el empeño puesto con vocación de servicio del Director de Patrulleros de Angostura, se puede obtener grandes logros en materia de seguridad e inmediatamente con los recursos heredados, que por cierto son pocos pero con mucha voluntad se deben iniciar inmediatamente:
  1. LABOR PREVENTIVA.- Encaminar sus esfuerzos en la prevención del delito mediante el patrullaje en las zonas comerciales y residenciales de la ciudad, barrios y Urbanizaciones.
  2. LABOR INVESTIGATIVA.- Aceptando las denuncias que le formulen los ciudadanos y procesandolas debidamente, identificando a víctimas y testigos de los hechos denunciados, entrevistandolos a todos y remitiendo lo actuado al Ministerio Público. Investigando los hechos delitivos conocidos de oficio y realizando las labores necesarias para identificar a los autores, y en lo posible asegurando las pruebas de su culpabilidad y aprehendiendolos, previa orden de aprehensión emitida por los Tribunales competentes.
  3. ACCIONES REPRESIVAS.- Mediante la acción de contener, detener y obtener el castigo a las actuaciones delictivas ejerciendo el poder que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

SOLO DESEO EXITOS A LOS ENTES INVOLUCRADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN. COORDIONACION ENTRE LOS DISTINTOS ORGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA, QUE DEBEN ACTUAR SIN EGOISMOS CON UNA META COMUN: SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS, CASTIGO A LOS DELINCUENTES

Comisario Jefe (P) Benjamin Ventura Nessi Díaz

3 comentarios:

  1. Mi estimado Comisario Benjamin Nessy, me agrada mucho que te mantengas activo en este mundo de la seguridad despues de tu retiro; en realidad no deberias usar esa palabra, porque al hacer estos escritos te mantienes activo y por ende no estas retirado. Suerte y muchos saludos, estre pendiente de tus escritos. Com Gral Francisco Marquez

    ResponderEliminar
  2. ES UN GRAN ALICIENTE PARA MI EL HABER RECIBIDO ESTE COMENTARIO DEL COMISARIO GENERAL FRANCISCO MARQUEZ, QUIEN ADEMAS DE POLICÍA ES ABOGADO. HOMBRES COMO FRANCISCO FALTAN EL LAS ORGANIZACIONES POLICIALES, LAMENTABLEMENTE EL SISTEMA SE EMPEÑA EN SER SORDO ANTE LOS QUE QUEREMOS MEJORAR LA POLICIA Y EN MANTENER ESTAS INSTITUCIONES COMO PREDIOS PROPIEDAD DEL GOBERNADOR DE TURNO, DONDE EL DIRECTOR MAS QUE GERENTE ES CAPATAZ

    ResponderEliminar
  3. cOMISARIO A USTED NO LE CONOZCO Y DE SU HISTORIA TAMPOCO PERO ME PREOCUPA QUE EN ALGUNAS PAGINAS DE OPINION AQUI EN LA NET USTED A INTENTADO DEFENDER Y REIVINDICAR A LOS DELINCUENTES SAUL CORDERO Y ARGENIS CORDERO POR QUE? O USTED PERTENECE A ESE CLAN SAQUEWME DE DUDAS Y ME DISCULPA LO GRUESO...........

    ResponderEliminar