sábado, 17 de enero de 2009

Obtener seguridad con Operación Desarme del delincuente

“Operaciones desarme”

Alarmantes titulares de prensa indican el alto índice de criminalidad en Venezuela y particularmente en el Estado Bolívar tales como las publicadas los primeros días de enero del presente año donde se señala que solo en el Estado Bolívar 938 bolivarenses fueron asesinados, los meses de mayor repunte criminal fueron Noviembre con 95 asesinatos callejeros, Diciembre con 89, y Junio con 87 y al transcurrir apenas doce días del año en curso han caído víctimas de la incontrolable violencia que afecta a la región, 35 guayaneses. Siguiendo el ejemplo que Caracas dio, el Universal de fecha 08 de enero de 2009 señala que En el solo municipio Sucre el hampa enlutó a 540 familias en 2008
Estadísticas publicadas por Últimas Noticias:
Un total de 101.141 homicidios fueron registrados en Venezuela en la última década, según un informe confidencial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) obtenido por el diario Últimas Noticias y difundido este domingo.
“El promedio anual fue de 10.114, el mensual 842 y uno cada hora”
1. Caracas es la ciudad que contabiliza más asesinatos con 21.990 casos (21,72%),
2. Carabobo con 11.501
3. Zulia con 10.520
4. Miranda con 10.232,
5. Aragua con 6.128,
6. Bolívar con 5.627
7. Anzoátegui con 5.137.
8. Amazonas 179
9. Delta Amacuro 201.
Las autoridades venezolanas no ofrecen cifras globales sobre criminalidad desde hace varios meses.
Por una parte, estas noticias resaltan que los homicidios son realizados con el uso de armas de fuego, por otra parte, en los delitos contra la propiedad, especialmente robos a mano armada y secuestros, son cometidos con el uso de armas largas y automáticas, demostrando lo bien armado que esta la delincuencia. Es frecuente leer en los medios de comunicación que tal hecho fue cometido con FAL, ametralladora y hasta granadas fragmentarias, armas solo de uso de las Fuerzas Armadas, por lo que nos preguntamos de donde provienen tantas armas de fuego en una nación donde no esta permitido la venta pública de armas, donde no existen industrias particulares de fabricas de armas y las armas utilizadas son de uso exclusivo de las FAN y sobre todo, “¿Que hacen las autoridades para desarmar a los delincuentes?” ¿Porque la nombrada operación desarme, tan publicitada por el gobierno no ha dado resultados, si hasta se promulgo una ley al respecto?
Sencillamente, desde mi punto de vista esta campaña no ha dado ningún resultado por lo siguiente:

1. La Ley para el desarme solo regula el uso de armas y su perisología a los ciudadanos honestos que han obtenido un permiso especial para portarlas y por lo tanto son armas debidamente registradas y fácilmente ubicables.
2. Las Policías Venezolanas, a pesar del creciente uso de armas largas y automáticas por la delincuencia, fueron desarmadas por el departamento especial de las FAN, (DARFA)
3. Los policías sienten temor a enfrentarse a delincuentes en pleno proceso de un delito de robo a mano armada a un Banco por considerarse en desventaja con relación al armamento (Cosa verdadera)
4. Valientes policías hacen caso omiso a la desventaja y se enfrentan a delincuentes poderosamente armados, cuando no pierden la vida, logran herir o matar a uno de ellos y enfrentan un juicio penal. No gozan de seguridad jurídica, muchos policías están presos por matar a un delincuente, donde se alega sentido de la proporción.
5. Se han eliminado las redadas selectivas y los operativos policiales por presión de ONG, Fiscalia de Derechos Fundamentales, Defensora del pueblo y la ciudadanía bajo el concepto que violan derechos ciudadanos o en su defecto molestan al ciudadano.
6. La Policía se limita a pasear en sus unidades a la espera de ser llamados por la Central de radio obviando labores importantes que debe ejecutar durante su servicio.

Como certificación de lo antes señalado transcribo algunas informaciones tales como:

Las diferentes Policías de Venezuela fueron despojadas por DARFA del armamento automático tales como fusiles automáticos y subametralladoras, limitándolos al uso solo de escopetas, revólveres y pistolas.

OTRA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS ES ¿DE DONDE PROVIENEN TANTAS ARMAS DE FUEGO?

Armas adquiridas en Colombia que entran al País por la parte de Puerto Ayacucho, Caicara del Orinoco, caminos verdes y puertos clandestinos a lo largo del río Orinoco.
Desde Colombia por el río Orinoco
Desde Brasil por la frontera común en los sectores mineros y por supuesto por Santa Elena de Uairen.
Por los puertos privados de las empresas básicas donde son adquiridas en los buques mercantes por parte del personal que labora en esas empresas y que posteriormente comercian o simplemente son victimas de hurto y no son denunciadas por ser ilegales.
Contrabando de armas a través de los Puertos de La Guaira, Puerto Cabello Guanta, Falcón Etc.
Armas en poder de los ciudadanos que una vez fueron legales y que al suspenderse los permisos de porte y tenencia, fueron guardadas en residencias que han sufrido la visita de hampones.
El reciclaje de armas decomisadas a delincuentes y ciudadanos por parte de funcionarios policiales inescrupulosos que no reportan el procedimiento y venden a delincuentes, sin importarles el destino y uso que estos darán a estas armas, sin pensar que la misma puede ser utilizada para cometer delitos donde pueden ser victimas compañeros, familiares y hasta ellos mismos.
La complicidad o la negligencia de funcionarios que laboran en Puertos, Aeropuertos, empresas básicas, y alcabalas


¿Cual es el empleo que se le dan a estas armas?

Con estas armas se cometen robos a mano armada
Homicidios
Lesiones
Accidentes al ser manipuladas por personas no capacitadas, menores y niños.
Violencia intrafamiliar
Violencia conyugal que llevan hasta el uxoricidio Etc.

También tenemos la modalidad actual del CHOPO, armas de fabricación artesanal, inventadas principalmente en las cárceles, que consiste en transformar un tubo cilíndrico en cañón, dotándolo de un sistema rustico de percusión que le permite detonar un cartucho de determinado calibre, convirtiendo este artefacto en un arma de fuego.

¿SE PUEDE HACER ALGO PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN?

Indudablemente, y no se tarta de una gran inventiva que merezca paginas de prensa publicitaria, es sencillamente voluntad de hacerlo, simple cumplimiento del deber, acciones legalmente establecidas, procedimientos sencillos y autorizados.

Lo primero que debe comenzar un organismo de seguridad es por comisionar un grupo de hombres seleccionados con la finalidad de recuperar las armas que están en la calle, quienes deben trazarse OBJETIVOS Y METAS, tales como:

1. Quitar de las calles el mayor numero de armas
2. Evitar lesiones con armas de fuego y armas blancas
3. Evitar homicidios con armas de fuego
4. Evitar suicidios con armas de fuego
5. Evitar accidentes con armas de fuego
6. Evitar alteraciones de orden público ocasionadas con armas de fuego.
7. Desarmar al mayor numero de ciudadanos
8. Desarmar a la delincuencia
9. Evitar robos a mano armada con estas armas en la calle.
10. Recuperar armas, objetos de robos y hurtos
11. Solucionar subterfugios pendientes donde estas armas recuperadas estén involucradas.
12. Solucionar casos de lesiones y homicidios pendientes, mediante recuperación de armas involucradas.
13. Evitar la comisión de diferentes delitos
14. Tranquilidad para la ciudadanía
15. Seguridad económica de bancos y comercios e industrias y de la misma ciudadanía al estar desarmados el mayor números de delincuentes
16. Quitar de las calles delincuentes armados, ya que, estos deben quedar detenidos por delito flagrante de porte ilícito de armas de fuego.
17. Crear sensación de presencia policial al estar constantemente en la calle los operativos.
18. Retomar la olvidada cultura del cacheo. (registro a personas)
19. Cumplir con una parte del trabajo policial “el preventivo”.

¿SE PUEDEN LOGRAR ESTOS OBJETIVOS Y ALCANZAR ESTAS METAS?

Considero que si, y lo primero que deben eliminar los Directores de Policía son los conceptos de manejo de armas personal bajo la concepción militarista de la Guardia Nacional, sacarse de la cabeza ciertas normas inculcadas durante años y aceptar de una vez por todas que la Policía es Policía y no Guardia, por lo que debe adoptar sus propias reglas, debe dejar a un lado el sistema de desarmar al funcionario al terminar el servicio y por ende debe implementar:

A. Aceptar que el policía es policía las veinticuatro horas del día y permanentemente esta de servicio.
B. Debe asignar a cada Funcionario su arma de reglamento permanente, la cual quedará bajo su absoluta responsabilidad en cuanto al cuido, manejo y uso y de esta manera evitar que el funcionario, Al no estar armado y por ente considerarse indefenso ante los delincuentes del barrio donde generalmente habita,
C. Debe mentalizar al funcionario que el arma solo debe ser utilizada como mecanismo de defensa y protección de su familia,
D. Evita que el funcionario busque o acepte la amistad de los delincuentes, para proteger su familia ya que al no tener como enfrentarlo, se une a él
E. Evita que el Policía no se atreva a denunciar o informar acerca de delincuentes y bandas organizadas que operan en su entorno
F. No actúa para evitar o frustrar delitos que se cometen en su presencia
G. No informa acerca de hechos de los cuales tiene pleno conocimiento por temor a represalias al no tener como defenderse.
H. Evita de esta manera que el funcionario procure obtener ilegalmente un arma personal, quedándose con armas decomisadas.

Seguidamente, se debe emprender un arduo trabajo, de manera continua, constante, permanente, fastidiosa y fastidiador, pero absolutamente necesario mediante operativos de registro corporal a persona, lo cual esta legalmente permitido por el Código Orgánico Procesal Penal, Artículo 205 y cumpliendo con lo pautado en el artículo 206 del mismo código.
Donde realizar estos registros a personas?


1. Aglomeraciones de personas en sitios donde se consume licor
2. Licorerías
3. En las calles, a personas que presente actitud sospechosa o cuya vestimenta haga presumir que porta un arma
4. A personas que porten morrales o bolsas sospechosas
5. Barrios en canchas deportivas nocturnas donde se tenga informaciones de consumo de drogas
6. Canchas deportivas donde se reúnan personas sin practicar deportes
7. Colectivos
8. Taxis nocturnos
9. Transeúntes que circulen a altas horas de la noche
10. Personas solitarias que esperan taxis
11. Debemos implementar el registro minucioso de vehículos y sus ocupantes en puntos de control.
12. En fin, toda persona que ofrezca características de portar armas.

Normas de actuación al abordar una aglomeración de personas o persona solitaria

a. En primer lugar, cortésmente los buenos días o las buenas noches
b. En segundo lugar, pediremos anticipadamente disculpas por as molestias ocasionadas
c. En tercer lugar, informaremos al ciudadano o ciudadanos que el artículo 205 del Código Orgánico Procesal penal nos faculta para el registro a personas.
d. Todo el anterior protocolo estará a cargo del jefe de la comisión
e. De acuerdo al número de funcionarios que integren la comisión, la mayoría de ellos observaran al grupo de personas o persona atentamente.
f. De la comisión, dependiendo el número de personas, se designaran los funcionarios que efectuaran el registro, siempre observando las reglas pautadas en los Artículos 205 y 206 del COPP, es decir, la persona o personas deben ser registradas por funcionarios del mismo sexo.
g. Se evitaran golpes, empujones y palabras ofensivas a los ciudadanos.
h. En caso de encontrar a un ciudadano armado, se le solicitará el porte de armas y se procederá en consecuencia:
i. INTELIGENCIA Debe jugar un papel fundamental en la obtención de informaciones acerca de personas que tengan o porten armas, ubicar los sitios de residencia y sitios que frecuentan para posteriormente desarmarlas y actuar en consecuencia.
j. En la meta trazada de incautar el mayor número de armas con la finalidad de quitarlas de las calles y con ello minimizar el exagerado número de homicidios y otros delitos juega un importante papel las labores de Inteligencia, las cuales se deben desarrollar en todos los barrios, obteniendo informaciones a través de vecinos, Consejos Comunales, Comerciantes y cualquier fuente que señale a quienes las poseen.
k. Una vez obtenidas las informaciones necesarias para ubicar las armas, se debe desarrollar con el apoyo del Ministerio Público y debidamente autorizados por un Juez de Control, un agresivo cronograma de allanamientos.
l. En casos graves de barrios de alta peligrosidad, se deben diseñar, con el apoyo de personal suficiente, otras unidades, otros organismos policiales, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, registros casa por casa.
m. Puntos de control rotativos y fugaces, es decir, establecer puntos de control en determinada ubicación por un periodo no mas de una hora y seguidamente cambiarlos a otro sitio, limitando ese punto de control únicamente al registro de vehículos actuando de acuerdo a lo pautado en el artículo 207 del COPP.


Control e incautación de armas de fuego como medida urgente y necesaria o continuar observando como disminuye la población a manos del hampa, con mas bajas anuales, mensuales, semanales o diarias que en una de las tantas guerras del medio oriente.


Comisario Jefe (P) Benjamín V. Nessi Díaz

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