viernes, 23 de enero de 2009

LA CADENA DE CUSTODIA

Con la plena conviccion del policía de vocación, publico para conocimiento de mis colegas que visitan esta pagina, un manual importante enel desarrollo de las actividades de invetigación, el resguardo de la evidencias sin que sufran alteraciones o desaparezcan. LA CADENA DE CUSTODIA.

MANUAL SOBRE LA CADENA DE CUSTODIA
ELABORADA POR EL TSU DETECTIVE. (C.I.C.P.C)
JOSÉ MENDOZA SALAZAR
ADAPTADA PARA LA POLICIA POR COMISARIO / JEFE (P) BENJAMÍN V. NESSI DÍAZ

SEPTIEMBRE DEL 2.005
CADENA DE CUSTODIA


INTRODUCCIÓN


La cadena de custodia esta contemplada en el Decreto Ley de Los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y criminalistas, emanó directamente de la Fiscalía General de la república como norma de obligatorio cumplimiento presentando ciertas dificultades para su cabal aplicación por lo que el Detective, José Mendoza Salazar, adscrito al Área Contra Drogas de la delegación Estadal del Estado Bolívar, se abocó a elaborar un Instructivo, a fin de dar fiel cumplimiento a esta formalidad legal,

En reunión sostenida con el prenombrado Funcionario del C.I.C.P.C sobre la aplicación de la cadena de Custodia por parte de otros Órganos de Seguridad y en vista de que el Instructivo elaborado por Mendoza esta aplicado al ámbito interno del C.I.C.P.C, acordamos agregarle algunas sugerencias y modificar pequeños aspectos de forma para la aplicación del mismo en la Policía del estado Bolívar.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la disposición legal en otros órganos de Seguridad Ciudadana, en especial en la Policía del Estado Bolívar, diseñé el presente instructivo, la mayor parte del cual es copia del elaborado por Mendoza con pequeñas modificaciones por lo que empezaré por hacer algunas advertencias al Funcionario del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolívar, tales como:

En muchos procedimientos efectuados por la Policía, se incautan objetos, drogas, armas y otros, que obligatoriamente deben ser remitidos al C.I.C.P.C a la orden del Ministerio Público para que sirvan como elemento probatorio en el juicio,
Al remitir evidencias al C.I.C.P.C `por medio de oficio, se le exigirá al Funcionario que entrega la evidencia, la planilla de Cadena de Custodia.
Caso de que el oficio de remisión no vaya acompañado de esta planilla, el procedimiento será rechazado por el C.I.C.P.C, lo que ocasiona demora y perdida de tiempo.
La planilla Cadena de Custodia, sirve para establecer responsabilidades a la hora del extravío de alguna evidencia, por lo tanto nos exime o nos establece responsabilidad,
Las evidencias físicas que se incautan o colectan en un determinado sitio de sucesos son de diferentes características y por lo tanto debemos aprender a clasificarlas y a cada evidencia, de acuerdo al departamento que se encargará de la experticia deberá ir acompañada de una planilla individual
Debemos conocer las evidencias y el departamento de destino, tales como: Un arma de fuego, irá a Balística, Drogas, irá a Drogas, Objetos irá a técnicas policiales.
En caso de que en un procedimiento se colecten distintos tipos de evidencias físicas, cada una de ellas, de acuerdo a su naturaleza, debe ir acompañada de su respectiva planilla.
En estos casos, no se trata de crear conflictos de competencia ni de pensar que le estamos haciendo el trabajo al C.I.C.P.C, se trata fundamentalmente de hacer el trabajo bien hecho y soportar las pruebas necesaria para lograr la condena del delincuente.
En la cotidiana lucha contra el crimen que se mantiene en las ciudades y poblaciones del estado Bolívar, debemos aunar y unir esfuerzos las dos Instituciones que tienen la mayor responsabilidad en este campo, La Policía del estado, que mantiene presencia física en todas las poblaciones y ciudades y el C.I.C.P.C que cuenta con los adelantos técnicos, el personal capacitado y los laboratorios especializados para tal fin.


LO QUE ES LA CADENA DE CUSTODIA

Es la secuencia de preservación que se lleva de la evidencia desde el momento en que fue colectada o incautada, es remitida al C.I.C.P.C, es sometida a experticias técnicas y legales, es depositada en el Departamento de objetos recuperados del C.I.C.P.C o de la Policía del Estado y finalmente es, de acuerdo al criterio del Juez, entregada, destruida en casos de drogas, o presentadas en un Juicio a requerimiento del Tribunal.
De esta manera, la evidencia esta disponible cuando se requiera y conserva las mismas características físicas que tenía en el momento en que fue incautada o colectada.




OBJETIVO DE LA CADENA DE CUSTODIA



Preservación y resguardo de las evidencias físicas
Tener control de las personas que manipulan las evidencias físicas
Establecer responsabilidad en caso del extravío modificación, contaminación o deterioro de la evidencia
Tener conocimiento de cada una de las personas que colectan, embalan, etiquetan, preservan y resguardan la evidencia física.

IMPORTANCIA DE LA CADENA DE CUSTODIA

Con la Cadena de Custodia se tiene conocimiento de:
Las personas que intervienen en la colección
Los Funcionarios que la incautaron
Donde fue incautada
A quien fue incautada
Porque fue incautada
Que personas embalaron y eticaron las evidencias
Quienes la preservaron
Quienes la resguardaron
Que personas la manipularon en casos de efectuarles experticia
Todo conocimiento anteriormente señalado con el objeto de establecer responsabilidades penales o administrativas en caso de extravío o deterioro de cada una de las evidencias físicas.

QUIENES FIRMAN LA CADENA DE CUSTODIA

Todas aquellas personas que intervienen desde el mismo momento de la colección o incautación de las evidencias físicas en el lugar de los hechos, embalaje y etiquetado, manipulación, `reservación y resguardo hasta el momento que quedan depositadas en los laboratorios de Criminalísticas o drogas del C.I.C.P.C o en el Departamento de Objetos recuperado bien sea del C.I.C.P.C o de la Policía hasta el momento de ser entregadas por ordenes de los Tribunales y o darle un final que indiquen los Tribunales.
Es importante señalar que en la Cadena de Custodia deben intervenir la menor cantidad de Funcionarios que manipulen las evidencias y que esta no sea tan extensa.


CUALES EVIDENCIAS FÍSICAS PODEMOS COLECTAR EN EL SITIO DE SUCESOS

Todas Aquellas que nos sirvan para identificar al autor de los hechos y/o para probar la comisión del hecho y demostrar el cuerpo del delito.
Es decir, toda evidencia física fijas y movibles que se localizan en la escena del crimen y guardan relación con el hecho investigado.
1º Ejemplo: En un caso de drogas, donde se detiene a un traficante portando en los bolsillos del pantalón, cierta cantidad de envoltorios, se debe:
Colectar los envoltorios en las mismas condiciones en que los localizó.
En caso de que los envoltorios estén contenidos en una envoltura mayor, bolsa, cartera o envase, este debe ser colectado completo, en la misma forma en que se localizó
Una vez trasladado el detenido al Despacho, solicitarle la vestimenta, pidiéndole a la familia o amigos que inmediatamente lo visitaran, le proporcione otra vestimenta.
Embalar y etiquetar la ropa del detenido como evidencia
Resguardarla debidamente
Remitir mediante oficio y acompañada de las `lanillas de Cadena de Custodia, la ropa al C.I.C.P.C a la orden del Ministerio Público.
2º Ejemplo: En un caso de violación, se deben seguir los mismos pasos anteriores, agregando a las evidencias sabanas, ropa interior de la victima, vestimentas, y cualquier otra que se ubique y colecte.

LLENADO DE LOS ÍTEMS DEL FORMATO DE CADENA DE CUSTODIA

Este Formato es bastante amplio ya que su finalidad es tener:

Un conocimiento global donde se localizan las evidencias,
Tener una ubicación en espacio y tiempo del lugar y momento en que fueron localizadas
Que Organismo actuo
Quienes fueron los Funcionarios que actuaron en su colección o incautación
Que Funcionarios la embalaron y etiquetaron
Quienes la manipularon
Quienes la sometieron a experticia
Quienes estuvieron a cargo de la preservación y resguardo de cada una de las evidencias
Quien es responsable de su extravío o deterioro

CLASIFICACIÓN Y DESTINO DE LAS EVIDENCIAS FÍSICAS

Las evidencias que sean colectadas en un sitio de sucesos o incautadas a un ciudadano, durante un procedimiento o allanamiento deben ser debidamente clasificadas a fin de saber donde deben ser remitidas cada una de ellas.
De acuerdo a la naturaleza de las evidencias, se deben hacer varias planillas de Cadena de custodia, de acuerdo al sitio donde deben ser remitidas:
Ejemplos:

Drogas se remiten a laboratorios de Microanálisis
Prendas, recipiente u otros manchados de sangre, esputo, excremento etc., igualmente a laboratorios de Microanálisis.
Armas de fuego a Balística
Objetos, enseres, prendas, joyas, mercancías a Departamento de Técnicas Policiales

A continuación, expondré el Formato principal del Control de Cadena de Custodia, ligeramente modificado a fin de adaptarlo a nuestros procedimientos. En cada raya he colocado un número a fin de explicar los pasos para llenar el Formato, cuya explicación, imprimiré inmediatamente después del Formato.

Republica Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado -----
Secretaria de Seguridad Ciudadana
Policía ------


REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA


Nº de Expediente: ______1______ Nº de planilla ___2__________________________
Delito: _____3___ Victima _____4________________________________________
Lugar del hecho ___5_____ Fecha del hecho ______6___________________________
Día del hecho _____7_____ Hora del hecho _______8____________________________
Tipo de procedimiento ___9__ Efectuado por Funcionarios adscritos a la Comisaría __10____Funcionarios actuantes __11____ Fiscal del Ministerio Público de Guardia _____12___
Remite la Comisaría de _____13_______ de Policía de _______
Se Remite a la Sub Delegación de __14_ del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a la orden de la Fiscalía _15___ del Ministerio Público. Mediante de Oficio Nº _____16 _____ De fecha _17__. Imputado (s) __18_____________________________
Descripción de la evidencia remitida: _____19___________________________________
Precintado y etiquetado por __20 ____Tipo de precinto _21_________________________
Observaciones: ____________22_________________________________________
Entregado por _______23 _______________________________________________
Dependencia Receptora ________24 _______________________________________
Fecha de recepción _____25 ____ Hora _______26____________________________
Recibida por __________27____ Jerarquía _____28________________________ Credencial ______29___________________________________________________

FIRMA DE LOS FUNCIONARIOS

_______30____________ ________31___________
RECIBE ENTREGA











Tenemos dos formas para llenar la planilla de control de cadena de custodia:
1º En caso de que la evidencia sea depositada en las Dependencias del C.I.C.P.C.
2º Cuando la evidencia nos es entregada o regresada para su resguardo
Siempre llenaremos la planilla anterior, llenando cuantas copias sean necesarias a fin de que una copia, firmada y sellada como recibida, quede en nuestros archivos.

El número de expediente que le asigna el C.I.C.P.C, este espacio lo debemos llenar a mano,
Igualmente, debemos llenar a mano este espacio a fin de conocer el número de planilla que le asigna el C.I.C.P.C.
Delito: Que delito tipificado en el Código Penal se cometió en el sitio donde se colecto o en que delito del Código Penal, se encuentran involucradas o relacionadas las evidencias incautadas.
Victima del hecho investigado que originó la incautación o victima del delito cometido en el sitio donde se colectó.
Lugar donde se colectó o incautó
Fecha en que se colectó o incautó
Día (Sábado, domingo (Etc.)
Hora en que se colectó o incautó
En que tipo de procedimiento se colectó o incautó (En un sitio de sucesos, en un allanamiento, en un procedimiento de calle Etc.)
A que Comisaría están adscrito los Funcionarios que colectaron o incautaron las evidencias.
Jerarquías, Nombres y apellidos completos de los Funcionarios que colectaron o incautaron las evidencias.
Nombre del Fiscal de guardia el dia en que se colectó o incautó la evidencia.
Que Despacho de la Policía remite la evidencia pues es posible que los Funcionarios actuantes estén adscritos a otra dependencia ajena a la que remite.
Nombre de la Sub Delegación del C.I.C.P.C donde se remite la evidencia (Cd. Bolívar, Cd. Guayana etc.)
Fiscalía de guardia a la que se remite la evidencia (1º, 2º, 5º etc.)
Número de oficio mediante el cual se remite la evidencia
Fecha del oficio mediante el cual se remite la evidencia
Identificación completa del o de los imputados en el hecho investigado o en el procedimiento realizado.
Cantidad y Descripción detallada de la evidencia remitida
Nombre del que precintó y etiquetó la evidencia (Nunca lo haremos)
Tipo de precinto utilizado (Tampoco lo haremos)
Observaciones que considere se deban hacer, Ejemplo: la evidencia va contenida en un bolso deportivo color azul, con la Inscripción SPORT.
Jerarquía, nombres y apellidos del Funcionario que entrega la evidencia
Dependencia que recibe la evidencia (Jefatura de Servicio, vehículo etc.)
Fecha en que reciben la evidencia
Hora en que se recibe la evidencia
Nombres y apellidos del Funcionario del C.I.C.P.C que recibe la evidencia
Jerarquía del que recibe la evidencia
Número de credencial del que recibe la evidencia
Firma del Funcionario que recibe entrega la evidencia
Firma del Funcionario que entrega la evidencia.
Todas las casillas de la planilla deben ser debidamente llenadas en la forma que indica el formato, recuerde que esta en juego la responsabilidad penal y administrativa de los Funcionarios que entrega y recibe.
Lo anteriormente descrito, es la primera parte de la cadena de custodia, anexo al anterior formato de se deben elaborar otros con ítems de recibo y entrega, aún cuando como dije antes, nosotros intervenimos solamente cuando el Ministerio Público por medio del C.I.C.P.C. nos regresa las evidencias a fin de que sea nuestra Institución la responsable del resguardo y preservación de esta.
No obstante, debemos estar concientes que por medio de los ítems de entrega y recibo de evidencias, se individualiza a las personas comprometidas con la preservación de las evidencias donde la fecha y hora son importantes y se acentúan con insistencia ya que es una parte primordial en el Formato de Cadena de custodia para determinar en espacio y tiempo, cuanto tiempo mantuvo bajo su responsabilidad y cuanto se tardó en su preservación, manipulación y resguardo.
A continuación, el Formato de los Ítems de entrega y recibo que deben continuar al Formato Principal:

Despacho que remite la Evidencia: __________________________________________
Entregado por ______________ Credencial Nº _______________________________
Despacho que recibe la evidencia ___________________________________________
Fecha en que la recibe _______ Hora ________________________________________
Recibida por __________________________________________________________
FIRMA DE LOS FUNCIONARIOS
___________________ ___________________
RECIBE ENTREGA


Nº de planilla ___________
Despacho que remite la evidencia _______________________
Nº de Oficio ___________ de fecha _____________________
Funcionario que `procesó la evidencia ____________________
Credencial __________
Despacho receptor ___________________________________
Fecha _______________- Hora ________________________
Recibida por ________________________________________
Observaciones / precintado _____________________________
FIRMA DE LOS FUNCIONARIOS
___________________ ___________________
RECIBE ENTREGA


Nº de planilla ___________
Despacho que remite la evidencia _______________________
Nº de Oficio ___________ de fecha _____________________
Funcionario que `procesó la evidencia ____________________
Credencial __________
Despacho receptor ___________________________________
Fecha _______________- Hora ________________________
Recibida por ________________________________________
Observaciones/precintado _____________________________
FIRMA DE LOS FUNCIONARIOS
___________________ ___________________
RECIBE ENTREGA

Evidentemente, la mayor responsabilidad de la cadena de Custodia recae en el C.I.C.P.C, pero con las dificultades que hoy día tiene esta Institución para resguardar las evidencias por falta de espacio físico y con el objeto de delegar responsabilidades propias del organismo que colecta las evidencias o recupera objetos provenientes del delito, es responsabilidad el resguardo hasta la posterior entrega o final que ordene el tribunal de la causa por lo tanto, El Órgano que tenga evidencias en resguardo debe ceñirse estrictamente a cumplir con la CADENA DE CUSTODIA.

Atentamente: Comisario/Jefe (P) Benjamín V. Nessi Díaz


3 comentarios:

  1. el contenido del material es muy bueno estoy esperando la publicaciòm de un libro suyo para estudiar sus tecnicas.

    Jordan Araque Oficial de Seguridad Integral de Mercal en la ciudad de Merida

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar