sábado, 19 de septiembre de 2009

PUNTOS DE CONTROL QUE DESCONTROLAN

PUNTOS DE CONTROL QUE DESCONTROLAN



Recientemente como parte de las políticas de seguridad ciudadana ene. Estado Bolívar que impulsa el Gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, iniciaron en el municipio Heres operativos desplegados por los distintos organismos de seguridad de la región, fueron instalados más de 16 puntos de control fijos; 1250 funcionarios (personal operativo y de apoyo) hacen vida en este operativo integrado por los distintos cuerpos de seguridad, apoyados por la Gobernación del estado "por una Ciudad Bolívar segura".
Muy bonita exposición la aparecida de esta manera en la prensa regional, por lo que me dedique personalmente a recorrer la ciudad y observar los distintos puntos de control y su funcionamiento operativo y como siempre que se instalan estos operativos pude comprobar en sitio la falta de conocimientos de las autoridades en materia de seguridad, que actúan mas que nada buscando un resultado publicitario y efectista que en nada conduce a solucionar los reales y graves problemas que afectan este estado ya que los puntos de control establecidos en Ciudad Bolívar ofrecen las siguientes características:
1) Los funcionarios destacados en los Puntos de Control son 95% soldados del ejército y de la armada sin ninguna preparación policial. Acompañados de un policía que también es nuevo y sin experiencia o un Funcionario de Transito Terrestre en el mejor de los casos
2) Los funcionarios no tienen definido un instructivo especifico sobre las actuaciones que deben ejecutar y las metas solicitadas
3) Los Funcionarios se encuentran totalmente confundidos en sus actuaciones por lo que se dedican a solicitar licencias de conducir y documentos de vehículos
4) Se evidencia que los soldados destacados y los mismos policías y Guardias Nacionales no fueron instruidos sobre los fines que se persiguen con la implementación de esta gigantesca operación como serian la captura de delincuentes, desarme de personas y decomiso de armas de fuego ilegales, decomiso de drogas y sustancias ilegales Etc.
5) Los soldados no fueron instruidos acerca de lo que se denomina operación selectiva para detener e investigar vehículos por lo que seleccionan preferiblemente a los vehículos conducidos y tripulados por mujeres hermosas a las que solicitan documentos hasta inexistentes para alargar el encuentro mientras pasan numerosos vehículos tripulados por sabe Dios quien.
6) Pude observar que no se efectuar registros a vehículos de ningún tipo, a no ser los camiones y cavas con alimentos y mercancías, por lo tanto de esta manera no se logrará nunca la recuperación de armas drogas y otros ilícitos y solo se logrará una auyama, patilla u otro fruto o producto.
7) Los puntos fueron instalados en lugares fijos y con vías alternas por lo que cualquier delincuente fácilmente los burla.
8) Puntos de control que carecen de unidades motos o vehículos por lo que al momento de que un vehículo se de a la fuga no tendrán alternativas para capturarlo a menos que disparen sin saber las consecuencias.

Lo anterior mencionado son algunas características de esta operación donde no mencione ciertas concusiones y regalos ilegales por parte de algunos funcionarios y ciudadanos, tampoco la improvisación de logística para los funcionarios y me pregunto:
1. Porque no se continúo con la política implementada por la Guardia Nacional de rotar los Puntos de Control no permaneciendo en un lugar fijo más del tiempo necesario.
2. Porque no se implementó un sistema de patrullaje constante de toda la ciudad con operativos relámpagos de registro a vehículos y personas en busca de armas y otros ilícitos
3. Porque no se organizaron operativos de registros, allanamientos y patrullajes en los barrios considerados de alta peligrosidad o zonas rojas con participación de la Defensora del Pueblo y del Ministerio Público
4. Que participación tiene la investigación e inteligencia en este operativo, que puntos han señalado como neurálgicos. Que barrios se destacan en peligrosidad, que sitios están marcados como ventas de estupefacientes, que información tienen los puntos de control sobre solicitados y que conexión tienen con CIPOL para solicitar informaciones sobre vehículos y personas Etc.

En fin, no quiero alargar mas el tema por cuanto se puede considerar político y nada mas lejos de mi intención, estoy guiado solo por mi afán profesional de que las cosas se hagan bien y tengan un fin determinado que minimice el baño desangre que padece este estado por la hola de homicidios a manos del hampa, robos a mano armada, violaciones, hurtos y secuestros y critico esta operación que podría ser exitosa si estuviera dirigida por profesionales en seguridad y no por políticos mediocres y militares ignorantes en la materia de seguridad.
Por otra parte seguimos leyendo en los diversos medios de comunicación la falta de patólogos forenses, la falta de furgonetas, la escasez de repuestos para unidades policiales y el CICPC calladamente lleva su cruz a cuestas por falta de personal, de unidades, de material de oficina, de material e insumos para laboratorios criminalisticos Etc.
LO QUE NO PODEMOS NEGAR ES QUE ESTOS PUNTOS DE CONTROL DESCONTROLAN EL TRAFICO, PRODUCEN LARGAS COLAS DE VEHÍCULOS, DESCONTROLAN LOS HORARIOS DE LLEGADA AL TRABAJO, PRODUCEN TRANCAS VEHICULARES Y EN GENERAL DESCONTROLAN LOS HABITOS DE LOS HABITANTES DE CIUDAD BOLÍVAR, ES DECIR: LOS PUNTOS DE CONTROL DESCONTROLAN

1 comentario:

  1. ESTOY DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS REALIZADOS EN CUANTO A LA INSEGURIDAD QUE SE BIENEVIVIENDO EN CIUDAD BOLIVAR ESTO TAMBIEN ES DEBIDO A LOS MISMO FUNCIONARIOS QUE NO SE DAN SU PUESTO COMO AUTORIDAD TAN COMO LA GUARDIA NACIONAL COMO LA POLICIA DEL ESTADO,PODEMOS TOMAR EJEMPLO DE LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO CARONI TINEN MAS AUTORIDAD QUE LOS DE CIUDAD BOLIVAR

    ResponderEliminar