domingo, 25 de octubre de 2009

ORGANIZACION DEL APARATO POLICIAL VENEZOLANO

LA ORGANIZACIÓN DEL APARATO POLICIAL PREVENCION Y REPRESION DEL DELITO
Venezuela actualmente ocupa un deshonroso sexto lugar en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 48 homicidios por cada 100.000 habitantes. Peor que nosotros están Irak (89), Honduras (57,9), Sierra Leona (50), El Salvador (49,1) y Jamaica (49).
En orden descendente: Colombia, con guerra y narcotráfico (37), Belice (30,8), Trinidad y Tobago (30,3), Brasil (25,7), República Dominicana (23,5), Puerto Rico (18,8), Ecuador (16,9), Paraguay (12,5), Nicaragua (12), Haití (11,5), Panamá (10,8), Surinam (10,3), México (10), Costa Rica (7,6), Barbados (7,4), Estados Unidos (6,1), Perú (5,5), Argentina (5,2), Uruguay (4,3), Bolivia (2,8), Dominica (2,7), Chile (1,9).
Actualmente se esta creando la Policía Nacional y otras policías paralelas de indiscutible tinte político y es necesario preguntar ¿Se disminuirá el delito con la creación de la nueva Policía Nacional? ¿La creación de Policías Comunales ayudará a disminuir la inseguridad?
Definitivamente no, la gran inversión de dinero que se destinará a la creación de la Policía Nacional se debería invertir en la organización operativa y funcional del Ministerio Público, el CICPC y las policías uniformadas ya existentes en el país que necesitan esa inversión y no estar creando aparato monstruosos sin recursos que a la larga serán cargas burocráticas e ineficientes de manera tal que:

1. MINISTERIO PUBLICO: Actualmente es una Institución sobre la cual recae toda la responsabilidad del proceso penal, no obstante es un organismo huérfano de recursos, no posee Plantas Físicas, personal, equipos, material de oficina, vehículos y sobre todo de Fiscales competentes, el Ministerio Público precisa de una gran inversión a fin de que de una vez por todas asuma con responsabilidad las funciones que le asigna la Constitución, El Código Orgánico Procesal Penal y la propia Ley Orgánica del Ministerio Público y pueda ser el analista de todos los casos de que tenga conocimiento sobre hechos punibles bien sea por denuncia o por oficio de manera tal que:


A. Analicen cada caso de forma individual, descartando aquellas denuncias que no constituyan delitos y ordenando el auto de inicio para los hechos punibles.
B. Clasifique los casos según su importancia
C. Asigne los casos a los diferentes organismos policiales según la competencia y capacidad de estos cuerpos policiales
D. Ordene a las Divisiones de Investigación Penal de las Policías Estadales y Municipales la investigación de aquellos casos simples o sencillos tales como lesiones personales, contra el buen orden de la familia, violencia intrafamiliar, violencia vecinal etc.
E. Diseñar organizar y ordenar las diligencias que se deban realizar en cada caso y la urgencia de cada una de ellas.
F. Asignar a la Guardia Nacional de Venezuela los delitos de su competencia en materia ambiental, fiscal, renta de licores etc.
G. Asignar al CICPC solo los casos relevantes de envergadura tales como secuestros, homicidios, robos a bancos, robos a blindados, delitos de drogas, delitos de delincuencia organizada etc.
H. Ordenar y coordinar las acciones donde deban intervenir todas las policías en la lucha contra ciertos delitos genéricos como el robo y hurto de vehículos automotores, tráfico de estupefacientes, uso indebido de armas de fuego, porte ilícito de armas etc.

No es necesario en Venezuela el Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana ni las Secretarias de Seguridad Ciudadana actualmente existentes en Gobernaciones y Alcaldías, son verdaderos entes burocráticos totalmente ignorantes en la materia de investigación criminal, derecho penal, prevención del delito y sobre manera en el diseño de políticas acertadas en materia de operativos eficientes en prevención y represión del delito que solo actúan como voceros gubernamentales de información y relaciones publicas, Departamentos políticos que consumen injustificadamente el presupuesto.
La capacidad profesional y legal en la materia es indudablemente del Ministerio Público y no se justifican estos adefesios burocráticos paralelos.
Al Ministerio Público se debe antes que nada despolitizar totalmente, empezando por el Fiscal General de la república hasta el último Fiscal para que ejerzan sus funciones con honestidad, profesionalidad, ética e imparcialidad como los verdadero profesionales del derecho que son, con sueldos acordes a su profesión y ejercicio de funciones, sueldos atractivos que les impidan caer en tentaciones y corrupción, lo cual debe ser extensivo al personal subalterno tal como sumariadotes, oficinistas, investigadores, técnicos y peritos.
Actualmente los fiscales del Ministerio Público y el personal que labora en esas dependencias devengan salarios irrisorios que no les permiten cubrir sus necesidades.
Para nadie es un secreto que en el Ministerio Público, CICPC y Policías se tramitan secretamente acuerdos para favorecer la delincuencia, hechos de corrupción, sobreseimientos indebidos, aceptación de regalos de parte de la delincuencia y en fin hechos de corrupción. La única manera de acabar de una vez por todas con la corrupción en todos los niveles del aparato judicial es precisamente asignarles excelentes y atractivos sueldos que les permitan desempeñar sus cargos con ética y vivir con dignidad y comodidad. Esto es extensible a todas las Policías, ejemplo de ello es la transformación de la Policía Federal Brasilera, considerada antes como una de las más corruptas del mundo, hoy día es considerada incorruptible gracias a los elevados sueldos que devengan que les obliga a pensar muy bien en cometer un acto deshonesto y perder su profesión y tan atractivos ingresos, aunado esto a las severas sanciones penales que acarrea la corrupción.

2. CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PENALES Y CRIMINALISTICAS: Requiere una inversión de grandes magnitudes pues actualmente confronta grandes dificultades de equipos, vehículos, personal, material de oficina y sobre todo el costoso material de laboratorios.

a) El CICPC debe ser dentro de la organización policial venezolana la institución especial dedicada a la investigación de delitos mayores
b) Manejar el Archivo General donde se centralicen todas las informaciones de los ciudadanos, delincuentes o no, de manera tal que pueda realizar cualquier investigación que requiera información y suministrar informaciones acerca de cualquier ciudadano a otras policías.
c) Manejar con su indiscutible capacidad y experiencia el laboratorio criminal en toda su extensión, sirviendo de apoyo a otras instituciones en el análisis de evidencias
d) Apoyar por medio de un Departamento de Inspecciones Oculares a todas las Policías en el análisis y fijación del sitio de sucesos cuando estos presenten complicaciones o excedan de la capacidad de las policías estadales o municipales.

Necesariamente el CICPC necesita recursos suficientes para aumentar su escasa nomina, crear nuevas delegaciones y sub-delegaciones, adquirir insumos y equipos de laboratorios, material digital para archivos, bancos de datos, programas computarizados Etc.

3. LA PRE-SELECCIÓN, LA SELECCIÓN, EL RECLUTAMIENTO Y LA ADMISION DE ASPIRANTES A INGRESAR EN LOS CUERPOS POLICIALES.- Es una de las materias importantes que se ha descuidado de tal manera que actualmente ciudadanos con antecedentes, de dudosa conducta, con tendencias pre delictuales y delincuentes mismos han ingresado a los cuerpos policiales y al poco tiempo de graduarse han incurrido en delitos graves, vale decir que las policías actualmente están penetradas por la delincuencia, que muchos delincuentes se han infiltrados en las filas policiales y por tanto, como escribí en anteriores entradas, es de urgente necesidad adoptar estrictas normas para seleccionar el personal que aspira ser policía.

4. ACADEMIAS Y ESCUELAS DE POLICÍA.- También he escrito anteriormente sobre la materia en entradas I; II; y III. Es necesario cambiar en parte el sistema de formación del policía, dejar de considerarlo como un simple guardián del orden público, se le debe dar el estatus que merece como profesional competente en la materia de prevención y represión del delito, dándole una adecuada formación. Es hora de dejar atrás los conceptos erróneos sobre el policía, no podemos seguir considerando que un profesional que se forma durante un año para personal subalterno o tres años para oficial, solo sirva para cuidar instalaciones, patrullar las calles, ser guarda espaldas o chofer, utilizándolos incluso en varias policías como cocineros, mesoneros de comedor, mecánicos, personal de mantenimiento y limpieza (Lo digo con experiencia y eso sucede en la Policía del Estado Bolívar).

Es necesario ampliar la formación académica del policía, donde se le de más importancia a la formación técnica, legal, ciudadana, en materia de investigación y sustanciación por lo tanto se deben incluir en el pensum las materias de:
a) Sitio de sucesos, protección y fijación
b) Evidencias de interés criminalisticos, clases y clasificación, su importancia
c) Ubicación, fijación, colección, embalaje y etiquetado de evidencias
d) Investigación criminal
e) Dactiloscopia
f) Laboratorios
g) Legal


5. EL POLICIA ESTADAL Y MINICIPAL.- El policía debe egresar de la escuela o academia con una formación profesional completa, dejando atrás los viejos estándar de formarlo como un soldado o militar, como un simple vigilante, como un hombre de choque, el policía debe estar apto para:

I. Prevenir el delito mediante su presencia o mediante el patrullaje
II. Aprehender un delincuente sorprendido en flagrancia
III. Enfrentarse con la delincuencia en cualquier terreno
IV. Cumplir cabalmente con un operativo
V. Acudir inmediatamente a un sitio donde se este cometiendo un delito y frustrarlo si fuera el caso
VI. Acudir a un sitio donde se ha cometido un delito en identificar a las victimas y testigos.
VII. Proteger el sitio de sucesos, fijarlo por escrito mediante el Acta policial
VIII. Fijar planimetrica y fotográficamente el sitio de sucesos.
IX. Fijar las evidencias
X. Colectar, embalar y etiquetar las evidencias
XI. Citar o trasladar a victimas y testigos al Despacho
XII. Tomar por escrito una denuncia
XIII. Entrevistar por escrito a testigos de cualquier tipo
XIV. Declarar a un imputado en presencia del Fiscal del Ministerio Público y del abogado
defensor
XV. Armar y foliar un expediente
XVI. Redactar los oficios necesarios para remitir el expediente al Ministerio Público en los
lapsos que señale el COPP.
XVII.Deben haber policías capacitados, durante un turno de servicio en fotografías, planimetría,
dactiloscopia laboratorios Etc. Que complementen las diligencias necesarias.


6. LAS POLICIAS ESTADALES Y MUNICIPALES De una vez por todas deben asumir ciertas competencias que por egoísmo y falsos conflictos de competencia le son negadas tales como la participación en la investigación de delitos menores o delitos de sencilla investigación como sucede en los casos de violencia intrafamiliar, violencia vecinal, lesiones, contra la moral y las buenas costumbre etc. No solo se deben limitar a la prevención del delito, también deben investigarlo.

REALIDAD ACTUAL – IMPUNIDAD.

Actualmente todo el peso de la investigación recae en el CICPC, de tal manera que las diligencias realizadas por otras policías son desestimadas, ignoradas o desechadas y los Fiscales ordenan al CICPC realizarlas nuevamente, tal es el caso de denuncias o entrevistas muy bien tomadas, redactadas, preguntadas y repreguntadas que se hacen en la policía y el fiscal ordena al CICPC realizarlas de nuevo, donde un funcionario detective flojo y negligente lo hace de mala gana y de peor manera. Así sucede con muchas otras diligencias realizadas por la policía, lo que trae malestar y frustraciones en los policías que simplemente piensan “que voy a hacer con esmerarme si no toman en cuenta y aceptan mi trabajo” y simplemente dejan de hacerlo o lo hacen de mala gana, total según criterio de algunos fiscales, las actuaciones de los policías no sirven, solo aceptan las del CICPC.
La actitud de los Fiscales del Ministerio Público tiene su justificación, ya que muchos trabajos de su exclusiva competencia y responsabilidad, lo delegan en los funcionarios del CICPC, y actualmente regresamos a Los viejos tribunales de instrucción que todo lo delegaban en PTJ y después le echaban la culpa cuando algo salía mal, el cuento se repite, solo cambio un actor, el Juez por el Fiscal.

En realidad, actualmente el CICPC ante el cúmulo exagerado de casos, de denuncias recibidas por esta institución, se limita a archivar los expedientes, no están investigando casos menores a menos que vengan remitidos de las policías estadales o municipales en casos de detenciones en flagrancia, y los trabajan de mala gana, mal sustanciados y ponen mil peros para tratar de no aceptar los casos, de no recibirlos alegando faltas de diligencias, mala sustanciación y mil excusas más de manera tal que el delincuente no es presentado a los tribunales de control, saliendo en libertad o con una medida cautelar sustitutiva. Esta situación es uno de los motivos de la impunidad existente en Venezuela, donde el delincuente no es castigado por sus faltas o delitos y continúa cometiendo cualquier fechoría. Estas situaciones no se presentarían si se adaptaran las medidas sugeridas.

PARTICULARMENTE NO CREO QUE SEA MALA LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA NACIONAL, POR EL CONTRARIO, SERIA EXCELENTE, DARÍA TRABAJO A MILES DE COLEGAS Y TENDRÍAMOS MAS PERSONAL COMBATIENDO EL DELITO, LO QUE PIENSO ES QUE, SI NO HAY PRESUPUESTO PARA LO QUE TENEMOS, COMO VAMOS A MANTENER OTRO APARATO POLICIAL, PARTICULARMENTE NO CREO EN ESO DE QUE DONDE COMEN DOS, COMEN TRES Y HASTA CUATRO, PORQUE SI LO ACEPTO, ESTARÉ ACEPTANDO QUE COMERÁN, PERO BIEN MAL. FUNCIONARAN, PERO SEGUIREMOS FUNCIONANDO MAL


Comisario/Jefe (P) Benjamin V. Nessi Díaz

1 comentario:

  1. Publico muchas entradas basadas en mis sugerencias e informes presentados a la superioridad duran mi desempeño en la Policía del Estado Bolívar, ninguna de las cuales fueron tomadasen cuenta y mucho menos aplicadas.

    ResponderEliminar