martes, 1 de septiembre de 2009

REFLEXIONES

Despues de ver por TV las declaracioners acertadas del Ingeniero Samuel Yacuteli sobre la seguridad de los ciudadanos en Venezuela y de leer un exelente artículo en internet, parte del cual fue escrito por el Comisario General Rivero Muñoz, incansable luchador contra el crimen y exelente investigador policial en la Venezuela democratica, conocedor experto de la PTJ y de la DISIP, publicado en mi entrada anterior, me anime a publicar el presente trabajo:
REFLEXIONES DE UN POLICÍA
Esta pagina esta dirigida especialmente a los policías profesionales de Venezuela que tengan la oportunidad de leerlo, con la seguridad que sienten las mismas frustraciones que yo siento al ver por ejemplo la entrevista que hoy, viernes 21 de agosto del 2.009, en el canal Globo Visión, que se le hizo al Ingeniero Samuel Yecutieli, experto en seguridad, quien ofreció una serie de recomendaciones en la materia e hizo comparaciones y alabó medidas adoptadas en la República de Colombia, en las ciudades de Bogotá y Barranquillas con excelentes resultados, la tristeza que sentí fue bastante profunda al ver como este ciudadano repetía y aconsejaba adoptar medidas para controlar la seguridad, el orden publico y los delitos en Venezuela,Mi tristeza y frustración radica precisamente en que este Ingeniero, de quien no tengo la menor duda sobre su capacidad profesional, sabiamente expresada como experto en la materia y que sus recomendaciones con la mejor buena fe del mundo, son acertadas, pero, no dijo nada que cualquier policía venezolano, sin importar su grado o jerarquía con mas acertado criterio y suficiente experiencia por conocer perfectamente la problemática delictiva venezolana y los delincuentes que combate día a día, se ha cansado de aconsejar, proponer, sugerir, solicitar y pare usted de contar. Es decir, para nosotros, policías profesionales de verdadera convicción y vocación, el Ingeniero no ha hecho otra cosa que repetir lo que desde años estamos solicitando sea implementado en Venezuela, en nuestros territorios donde nos ha tocado trabajar en la prevención y en la represión del delito y donde hemos analizado las necesidades que tenemos y donde nos hemos cansado de solicitar los recursos necesarios para cumplir con eficacia nuestra labor y brindarles seguridad a las colectividades y ciudadanos, defendiendo los intereses individuales colectivos y difusos de esa sociedad brindándoles seguridad.
Es frustrante ver como se solicitan los conocimientos y opiniones para escuchar lo que por años hemos solicitado y se han desechado o no se han tomado en cuenta en claro menosprecio a los policías venezolanos.
Esta entrevista me hace recordar el caso famoso del Alcalde Alfredo Peña en Caracas, quien contrato a un “Súper Policía” de nombre Bratton, que supuestamente lo asesoró a en la materia sin mayores resultados, pero se le pagaron unos 180 mil dólares mientras que a la Policía Metropolitana se le negaban recursos y aumento de sueldo a sus funcionarios quienes devengaban una miseria de salario, con mínima seguridad social, laboral y jurídica, cosa que persiste en los actuales momentos, como en todas la policías de Venezuela y esto lamentablemente tiene una causa y un efecto, la intervención de la Guardia Nacional en la dirección de las policías venezolanas así como también en la formación de los Agentes y Oficiales de policías al ser Oficiales de esta fuerza losa directores de las academias de policía. Circunstancia desgraciada y erróneamente difundida en el colectivo a quienes se le ha hecho creer que los oficiales de la Guardia Nacional están mejor formados que los policías, sobre todo después que el Presidente de la República en el año 70, Doctor Rafael Caldera Rodríguez, sugiere a los mandatarios regionales la conveniencia de designar oficiales activos de la Guardia Nacional en los comando y estados mayores de todos y cada uno de los cuerpos regionales de policía uniformada civil. Concepto erróneo de fácil comprobación en cualquier cuartel o dependencia de policía donde hoy día encontramos profesionales universitarios en los diferentes estamentos sin importar grados ni jerarquías, además es también de fácil comprobación el entusiasmo e interés de los policías por superarse mediante cursos, foros y talleres relacionados con la profesión muy digna y honorable del policía.
En cuanto a lo anteriormente expuesto me remito a la opinión de la ex secretaria de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), Soraya El Achkar, quien solicitó al presidente de la República, Hugo Chávez, eliminar de la propuesta de reforma constitucional la disposición transitoria según la cual el Ejecutivo puede asignar funciones de policía a la Guardia Nacional, opinando sobre este componente de la FAN. Lo siguiente: "Está de anteojitos que (el ex presidente) Rafael Caldera cometió un grave error al darle a la GN, mediante resolución presidencial, la potestad de dirigir las policías del país. Es evidente el fracaso: ni serias políticas de seguridad en más de 30 años, ni cuerpos policiales sanos capaces de respetar los derechos humanos, especialmente de los más pobres".En una comunicación enviada a la redacción de Últimas Noticias, El Achkar considera que las policías "heredaron de la GN fórmulas ineficientes de organización interna, acumulando un déficit de gerentes medios y supervisores que permitieran una gestión más efectiva y transparente, por lo que se pregunta "con qué moral podrían convertirse en la policía nacional".
Esta claro y es mi concepto personal que los Oficiales de la Guardia Nacional han impedido por todos los medios la profesionalización de las policías y que se le otorgue el estatus que realmente merecen.Otro de los factores predominantes es la intervención política en las policías que hasta el día de hoy son consideradas como fincas o empresas privadas de los gobernadores o Alcaldes de turno, que ingresan personas de su entorno sin ninguna preparación o conocimiento policial asignándoles grados y jerarquías inmerecidas, creando descontentos entre los profesionales así como ingresan militares retirados de cualquier componente con inmerecidas jerarquías, poniéndolos por encima de los profesionales y que lamentablemente solo pueden desempeñar sus cargos mediante el repudiable uso del chisme o en sus defectos matando el tiempo, cobrando quince y ultimo sin pena ni gloria y demostrando su incapacidad e ignorancia profesional y muchas veces ocultando o disfrazando la causa o motivo por el cual fue dado de baja en su respectiva fuerza.
Yo pregunto en nombre de todos los profesionales de policía de Venezuela quien no esta al tanto en nuestra profesión sobre los puntos planteados muy acertadamente por el Ingeniero Samuel Yacuteli y que policía profesional venezolano no ha planteado anteriormente, quizás con diferentes enfoques, las mismas opciones, recomendaciones, sugerencias, alternativas y soluciones a continuación enumeradas:
1. Es necesario que el Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana y las Secretarias de Seguridad Ciudadana en todos los Estado venezolanos, asuman el papel para el que fueron creadas como entes coordinadores de las diferentes Instituciones policiales y no que actúen como secretarias políticas de relaciones públicas o de prensa publicitaria del gobierno adoptando medidas que la realidad ha demostrado que no sirven para nada, que a la larga solo resultan ser propaganda política, alabanzas de gestiones ineficientes de gobernantes que tratan de justificar su mala gestión y su crasa ignorancia en materia de seguridad y orden público, que con una política, protocolar y fraudulenta crean entes gubernamentales que generan gastos y burocracias en decretos, reuniones, convenios, resoluciones etc., que en verdad no producen ningún resultado, como el caso de “Comandos unificados”, pongo como ejemplo especifico la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar que actúa mas bien como buró político, relaciones publicas y prensa y propaganda de la gobernación que como ente coordinador, mientras que el Comando Unificado (CUPOL) en vez de coordinar, agrava los conflictos de competencia ya existente entre los diferentes organismos, al implementar operativos mixtos con funcionarios de distintos organismos militares y civiles donde se crea inmediatamente un antagonismo y donde cada quien trata de imponerse sobre los demás, tratando de demostrar que tienen mas mando e importancia que sus acompañantes. En verdad deberían estos organismos concentrarse en desarrollar políticas de coordinación reales, de integrar a los diferentes organismos en una sola misión de lucha contra el delito de forma coordinada pero separada en la operatividad y conjunta en la meta, asignando áreas a cada organismo en lo referente a sectores demográficos al mismo tiempo que se le asignan tareas especificas a cada uno de ellos de acuerdo a sus diferentes capacidades.
2. La imperiosa necesidad de que el Ministerio Público sea repotenciado con personal suficiente para enfrentar los innumerables casos que debe atender diariamente y que por falta de personal suficiente, en la mayoría de los casos no atiende, no analiza a profundidad y no actúa con celeridad, imparcialidad y eficacia. Así mismo se debe dotar al Ministerio Público de plantas físicas propias cómodas y funcionales con suficiente apoyo logístico en materiales, equipos y vehículos que le permitan cumplir con las competencias y atribuciones que le imponen los artículo 285 de la Constitución, 11; 24; 108; 110; 111; 112; 113; 114; 116 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con los artículos 16; 19 y 31 de la propia Ley Orgánica del Ministerio Público. Lamentablemente el Ministerio Público es un mendigo mas de los diferentes gobiernos, trabajando sin recursos, sin planta física, sin material, sin equipos, sin vehículos y lo peor de todo, con escaso personal y mal pagado.
3. La creación de un Archivo Nacional centralizado y digitalizado al que tengan acceso controlado todas las policías, donde se deben conectar todas las informaciones posibles cobre todos y cada uno de los ciudadanos que habiten y laboren en la República Venezolana, tales como
1) Archivos de Identificación y extranjería
2) Banco de datos digitalizado de huellas digitales
3) Banco de datos sobre el armamento oficial policial, que deberá incluir un disparo de prueba a fin de futuras comprobaciones balisticas
4) Seguro Social
5) Registro de vehículos y matriculas
6) Registro de armas
7) Registro de infracciones de transito
8) Registro electoral
9) Registros telefónicos públicos y privados
10) Registros fiscales SENIAT, municipales y Estadales
11) Registros policiales, penales de todos los ciudadanos
12) Bancos de datos médicos tales como ADN, registros dentales, enfermedades, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas Etc.

4. Crear e implementar normas y leyes a fin de que todas las instituciones públicas y privadas estén en la obligación de alimentar los bancos de datos los bancos de datos suministrando informaciones completas, veraces y oportunas a fin de mantener el archivo al día y que pueda ser utilizado en el desarrollo de cualquier investigación, eliminando de una vez por todas el egoísmo de algunos Entes que manejan los archivos como propiedades particulares y secretas solo para su propio uso particular restringiendo, obstaculizando e impidiendo el acceso de otras instituciones.
5. Muy acertado lo que recomienda el Ingeniero Yecuteli, la adquisición de plataformas tecnológicas de comunicación centralizada e interconectada con los distintos entes encargados de la seguridad y la defensa civil. Afortunadamente en muchos estados de Venezuela, particularmente en el Estado Bolívar existe el 171, donde cada órgano de seguridad y de defensa civil, por lo menos en teoría, debería destacar un funcionario de servicio permanente (Policía del Estado, Policía Municipal, CICPC, Transito, Ambulancias, Bomberos, GN, etc. Lamentablemente en el caso particular del Estado Bolívar, el 171, creado por el entonces gobernador Capitán Antonio Rojas Suárez, auque ha cumplido una intensa labor en la prevención y represión del delito, no cumple con todas las expectativas esperadas por los profesionales policiales al ser constituido como entidad autónoma, sin dependencia alguna de los organismos policiales, operado por sus propios funcionarios que en la mayoría de los casos desconocen los procedimientos policiales y como deben ser dirigidos, demuestran desconocimiento de la ciudad y su distribución geográfica, actuaciones y requerimientos policiales. Esto debido a la mala política implementada de que los operadores de consolas son civiles, cuando cada consola debía ser operada por los funcionarios con jerarquía y capacitación de cada Institución, debidamente adiestrados en comunicaciones y procedimientos y reglamentados sobre el uso de las comunicaciones. Aparte de esto, la estructura del 171 carece de muchos elementos de urgente aplicación como el manejo directo de información sobre personas, armas, vehículos y objetos solicitados, sin tener que hacer puente con otras instituciones para solicitarle la información requerida por los funcionarios en plena acción. Es decir, el 171 debería ser la puerta principal de acceso al archivo general de forma directa.
6. Finalmente, para no alargar este trabajo, donde podría continuar enumerando las necesidades y sugiriendo soluciones, plantearé las necesaria y urgentes necesidades mínimas para emprender una política de seguridad ciudadana, teniendo la seguridad que por lo menos en muchos aspectos, estarán de acuerdo los policías profesionales que lean este trabajo, entre las cuales se cuentan:
a) Las policías uniformadas de una vez por todas deben tener su autonomía propia, dirigidas por sus mandos naturales, con leyes y reglamentos inquebrantables
b) Separar de una vez por todas la funciones policiales del ámbito militar ya que ambas funciones son totalmente diferentes
c) Crear las normas de capacitación policial y los pensum de estudios policiales bajo una óptica totalmente civil, sin la influencia militar, copiando mas bien las normas del CICPC
d) Despolitizar totalmente las policías
e) Adecuar los ingresos de los policías a las realidades actuales con sueldos dignos, seguridad jurídica, estabilidad laboral, Etc.
POR LOS MOMENTOS ME LIMITO A EXPRESAR ESTAS OPINIONES CON EL DEBIDO RESPETO A MIS COLEGAS POLICIAS, EN UN PROXIMO TRABAJO EXPRESARE OTRAS REFLEXIONES
Atentamente:
Comisario/Jefe (p) Benjamin V. Nessi Díaz



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