sábado, 14 de marzo de 2009

Instituciones y personal policial Parte II

PARTE II
RECLUTAMIENTO Y PRESELECCIÓN DE ASPIRANTES A FORMARSE COMO POLICÍAS
Cuando ingresé al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el año 1.972, fui sometido a un interrogatorio sobre mis aspiraciones y motivaciones para formar parte de esa prestigiosa Institución, así mismo, se me mostró un informe relacionado con mis actividades como estudiante, el medio ambiente y el medio circundante donde me desarrollé, sobre mis padres y el negocio que explotaban de bar restaurante hotel, mis amigos y su conducta y varios oficios emitidos por las prefecturas del entonces Distrito Caroni informando que no tenia registros policiales.
En la Policía del Estado Bolívar, observé y critique la manera de preseleccionar a los aspirantes, un gran número de ellos no reunían el perfil mínimo de ingreso, no obstante, mediante recomendaciones personales o políticas eran seleccionados y enviados a la Escuela, donde se originaban en muchos casos conflictos por ser rechazados por las autoridades directivas y en otros casos, eran criticada la forma que tenia la Policía para seleccionar los aspirante. También sucedieron muchos casos donde esos aspirantes se graduaron y al poco tiempo delinquieron, quizás por no haber tenido la suficiente vocación y haber ingresado a la institución con fines contrarios tales como enriquecerse, ocultar cierto grado de cobardía amparado en el uniforme, utilizar la placa, carnet o uniforme para beneficios personales, ansias de venganzas Etc.
Motivado a esto propuse

1. Crear en la División de Recursos Humanos, el Departamento de reclutamiento y selección de personal
2. Exigir que el aspirante se pre-inscribiera por lo menos seis meses antes de iniciarse los cursos
3. Que todo aspirante cumpliera estrictamente con el perfil exigido en cuanto al grado de instrucción, contextura y estatura.
4. Excelentes condiciones físicas
5. Adelantar una entrevista por personal calificado a fin de determinar que el aspirante en verdad tenga vocación y convicción policial
6. Haber observado una conducta civil intachable
7. Firmar un compromiso de trabajo en el lugar donde lo designe el Comando
8. Realizar, durante el periodo previo al ingreso, una minuciosa investigación sobre la personalidad del aspirante, dirigida a determinar la conducta de este en su medio ambiente y en su medio circundante, incluyendo el desarrollo de su personalidad durante su formación escolar, núcleo familiar, conducta vecinal, conducta laboral, circulo de amistades Etc.
9. Realzar por medio de trabajadores sociales una o varias visitas al hogar constituido del aspirante.
10. Realizar una minuciosa investigación en libros de registros de entradas de detenidos en las diferentes Comisarías de todos los cuerpos policiales a fin de determinar posibles conductas pre delictivas del individuo.
11. Exigir al aspirante ciertos conocimientos obligatorios tales como:
A. Saber manejar con documentación en regla (Vehículos o motos)
B. Tener conocimientos básicos sobre computación
C. Excelente ortografía y aceptable caligrafía
12. Presentar certificado de estudio psicológico emitido por siquiatra designado por la Policía
13. No ser mayor de 25 años
14. Preferiblemente soltero, sin carga familiar
15. Asistir a talleres previos a su ingreso, donde se les instruirá sobre las realidades de la función policial, la disciplina, comportamiento esperado, conducta policial, reales beneficios económicos, etc.
Consideré y considero que los pasos enumerados son necesarios para poder obtener un funcionario digno, eficiente, honesto, leal institucionalmente y confiable. El aspirante debe ingresar con el conocimiento necesario sobre la difícil y exigente profesión que ha elegido, saber que cualquier error que cometa le puede costar la vida y saber suficientemente que un error ético de incumplimiento de las leyes le puede acarrear la cárcel.
Así mismo debe estar conciente que la profesión de policía no es la mas adecuada para volverse rico, antes por el contrario, es una profesión dura y nunca lo suficientemente renumerada para el trabajo que se realiza, las horas que se le dedican, las frustraciones y decepciones que se sufren y el sacrificio que se le exige.
Debe estar conciente que una vez que se gradué e ingrese al cuerpo de policía, será un servidor publico al servicio de la sociedad, aceptando que se debe a la ciudadanía y no que la ciudadanía se debe a él.
En la medida que las instituciones sean mas exigentes a la hora de reclutar personal, serán mas eficientes, no se debe continuar ofreciendo beneficios atractivos e inexistentes para atraer personal pues seria engañarlo y que posteriormente, al enterarse de la realidad sufra decepciones que lo desvíen del recto proceder.
Solo actuando con sinceridad y crudeza, obtendremos policías con verdadera vocación, que acepten la realidad de la profesión y lo duro del servicio, preparados para cumplir con las reglas de actuación policial.

Comisario/Jefe (P) benjamín V. Nessi Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario