SUGERENCIAS PARA UNA POLICÍA EFICIENTE
COMO LA NECESITAMOS Y QUEREMOS
Parte I
He escrito esta pagina inspirado en las noticias que a diario aparecen en la prensa escrita, donde se señala frecuentemente a policías como delincuentes, donde se resaltan opiniones de ciudadanos que manifiestan tener tanto miedo a la delincuencia como a la policía, y no saber a ciencia cierta a quien temer mas.
Por experiencia propia, puedo resaltar algunos aspectos que inciden en la frustración del policía, no solo ante la impunidad del delincuente, mayormente ante la falta de seguridad jurídica, la mala gerencia de los organismos por parte de los Directores o Comandantes, mayormente Oficiales de la Guardia Nacional.
He vivido en carne propia el hecho de que un comandante recién nombrado se haga acompañas por Guardias Nacionales de su entorno, a quienes ha otorgado Grados de Comisarios y Comisarios Jefes. He visto como un Gobernador, a todos sus escoltas, les ha otorgado el mismo trato, nombrándolos Comisarios y lo mas triste de esta situación es el hecho de que en ambos casos, estas personas, que ostentaban jerarquías de tropas en la Guardia Nacional, incluso rasos y distinguidos y en otros casos civiles sin ninguna formación policial, sin ninguna capacidad, ingresaban a las filas policiales y “comandaban” Oficiales profesionales de policías que estudiaron verdaderamente la carrera durante tres o cuatro años para graduarse como Oficiales de Seguridad y Orden Público con la jerarquía de Subinspector, y de pronto verse mandado y comandado por un sujeto sin preparación ni merito alguno. Esto es frustrante y muchas veces incide en la conducta futura de este funcionario.
La primera equivocación del Gobierno Venezolano es la de pensar que los delitos se generan dentro del seno de las policías, atribuyéndole a los funcionarios conductas inexistentes y transmitiendo a los ciudadanos estos falsos conceptos.
Ciertamente existe una corrupción generalizada en ciertos sectores de las policías venezolanas que deben ser urgentemente erradicadas, aplicando los correctivos necesarios para que no se repitan pero tomando en cuenta los factores que las generaron y propiciaron.
Seguramente el lector considerará que es imposible, de difícil solución, tarea titánica y otros conceptos alejados de la realidad, pues esta bastante equivocado, las policías son fáciles de sanear, dóciles de manejar honestamente aplicando normas y solucionando los problemas embrionarios de estas conductas desviadas que adoptan ciertos funcionarios, perjudicando a la mayoría de oficiales honestos que integran las Instituciones policiales.
SUGERENCIAS PARA UNA POLICÍA EFICIENTE
COMO LA NECESITAMOS Y QUEREMOS
SOBRE LAS INSTITUCIONES:
1. Debemos empezar por reconocerles a las Instituciones Policiales la importancia que tienen en la sociedad, otorgándoles el respeto que merecen.
2. Crear dentro de las diferentes instituciones militares y policiales la conciencia de que cada una tiene una función especifica de suma importancia, que aún cuando estén interrelacionadas, ninguna esta por encima de la otra, ni ninguna institución es más importante que otra y mucho menos tiene más poder que otra.
3. Erradicar los conceptos militares viciosos de considerar que la Guardia Nacional esta por encima de la policía o que el Ejercito esta por encima de la Guardia Nacional de Venezuela, conceptos que han generado un sin numero de confrontaciones innecesarias, rivalidades y problemas que han terminado en el entorpecimientos de procedimientos policiales
4. Erradicar los conflictos de competencia.
5. Eliminar la dualidad de competencias entre Policías y Guardia Nacional, definiendo claramente la competencia de cada Institución y su ámbito de competencia, jurisdicción y límites.
6. Corregir el grave error del ex presidente Rafael Caldera al darle a la GN, mediante resolución presidencial, la potestad de dirigir las policías del país, creando frustraciones dentro de los funcionarios Policiales provocados por vicios administrativos e irregularidades cometidas por Oficiales de la Guardia Nacional en la admisión de personal de la Guardia Nacional a las filas policiales con jerarquías y grados inmerecidos, despreciando la Institución policial y a sus componentes
7. Admitir que las Policías heredaron de la GN fórmulas ineficientes de organización interna, acumulando un déficit de gerentes medios y supervisores que permitieran una gestión más efectiva y transparente,
8. Otorgar a las Policías la potestad de ser comandadas, dirigidas y gerenciadas por sus mandos naturales y demostrar que dentro de sus filas existen Oficiales capaces y capacitados.
9. Dejar de utilizar las instituciones policiales como bandera política
10. Eliminar programas dentro de las policías que no le competen, que solo buscan fines publicitarios
11. Crear en cada policía uniformada la División o Departamento de Investigaciones Penales, suficientemente capacitado para desarrollar las investigaciones penales necesarias que permitan al CICPC abocarse a la investigación de los casos de mayor envergadura.
12. Destinar a los diferentes cuerpos policiales el presupuesto justo, adecuado y necesario para su cabal funcionamiento.
13. Ajustar el presupuesto asignado a las Instituciones Policiales destinado a las nominas, de manera tal que les permita incrementar los sueldos y salarios al personal de una manera tal que el funcionario policial pueda percibir que esta bien pagado, con un sueldo acorde a sus necesidades y profesión, que le permita cubrir sus aspiraciones y no tener que recurrir a practicas ilegales para completar su presupuesto-
14. Establecer políticas crediticias para la adquisición de viviendas, vehículos y enseres del hogar.
15. Realizar un seguimiento continuo a las organizaciones policiales a fin de ir aplicando políticas de desarrollo, modernización y adecuación de las mismas.
16. Crear un órgano rector y coordinador de las policías que actué con eficiencia, ajustado a la ley de manera imparcial en materia operativa de las Instituciones.
17. Otorgar al Ministerio Público la función que le corresponde como el Órgano Rector de la acción penal y la actuación policial, como esta establecido plenamente en el Artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 11; 24 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal y 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Exigiéndole su cabal cumplimiento
18. Asignar al Ministerio Público el presupuesto necesario para su cabal funcionamiento que le permita tener sus sedes propias, aumentar suficientemente su personal para poder estudiar detenidamente los casos penales y distribuirlos adecuadamente a las distintas Policías de acuerdo a la capacidad de cada una de ellas.
19. Exigirle al Ministerio Público que dirija ciertamente la investigación Penal, asumiendo la recepción de los procedimientos, denuncias y averiguaciones de oficio, los cuales debe asignar adecuadamente previo análisis.
20. Actualmente el receptor de los casos penales es prácticamente el CICPC, donde llegan yodos los vasos remitidos por las diferentes Policías, donde se invierte el procesos de revisión, se solicita vía telefónica la aprobación del fiscal ocasionando el retardo y la consabida confrontación, el conflicto entre policías, todo lo cual se eliminaría de ser el Ministerio Público el que reciba en primer lugar los casos y procedimientos, lo cual no se hace por falta de personal.
Esta es la primera parte de mis humildes apreciaciones y sugerencias, proximamente escribiré sobre el perfil del aspirante a formarse como policía, los requisitos mínimos, las fallas en el reclutamiento y pre selección del personal. También sobre los pensum de estudios en las escuelas de formación policial.
Comisario/Jefe (P) Benjamín Nessi Díaz