domingo, 4 de diciembre de 2011

Homologación destructora de las policías venezolanas

Anteriormente comenté la supuesta homologación efectuada por el gobierno venezolano a nivel de las policías estatales y municipales y en el día de hoy, después de haber entrevistado informalmente a muchos colegas, activos y retirados vuelvo a tocar el tema con mucha preocupación al haber notado la creciente frustración que experimentan muchos efectivos, sobre manera a nivel de oficiales que injustificadamente han sido degradados.


Ciertamente las policías en Venezuela desde épocas remotas han sido manejadas a capricho y antojo de gobernadores por lo que, con alegría celebramos los profesionales la implementación de una ley de policía nacional, que aún con sus imperfecciones y claros errores de apreciación de la profesión venia a llenar un deseado espacio como era la profesionalización de las policías, su reconocimiento profesional dirigida por sus mandos naturales y la implementación de una seguridad jurídica, social y laboral, lamentable mente nada de esto ha sucedido, la Ley de Policía Nacional solo ha servido para hacer bulla, propaganda política e intereses mezquinos, solo se ha implementado el uso de un uniforme único para todas las policías del país, de lo demás todo sigue igual y peor en muchos casos: Las policías continúan bajo el mando de militares, los gobernadores siguen considerandolas como algo propio, como si de una hacienda o propiedad privada se tratara, se continua con la vieja practica de ingresar amigos, protejidos y afectos políticos, para agravarla situación se eliminaron importantes escuelas de policía como el Junkito y Escupol en Maracay, escuelas donde se formaban los Oficiales de policía con eficientes y capacitados instructores y pensum de estudios acordes con la profesión, así mismo se eliminaron las escuelas estatales de formación de policías y hoy en día se forman los nuevos agentes bajo la sombra de un galpón en un escaso tiempo de un mes o dos y con instructores no calificados en su mayoría.


Por otra parte vino la homologación, que dicho sea de paso nos pareció una medida excelente que desde mucho tiempo atrás debió aplicarse a nivel de los funcionarios subalternos o tropas, pero de una manera selectiva y no como se ha hecho ahora, de forma global, alegre anárquica, y sin sentido. Esta apreciación la hago fundamentado en lo siguiente:






  1. No es justo que un Oficial profesional de carrera, egresado de una Escuela de formación de oficiales, con trayectoria profesional y méritos reconocidos, con excelente hoja de conducta y servicios, después de haber ascendido a Inspector o Inspector Jefe y en el mejor de los casos, como Sub Inspector, sea evaluado mediante unas hojas impresas y un programa de computación con unos cuadros para llenar y que nada tiene que ver con la profesión en la mayoría de las preguntas, ahora sea rebajado a Oficial es decir a agente raso.




  2. Ciertamente dentro de las filas policiales existen muchos funcionarios con excelente hoja de servicios, con impecable conducta y reconocidos conocimientos policiales que obstentaban jerarquías de tropas a pesar de haberse superado y obtenido una profesión universitaria que debían ser ascendidos a oficiales




  3. En las filas policiales hay funcionarios con antiguedad extrema, lo que se tomó en cuenta, es decir, se tomo en cuenta la antiguedad, pero no es menos cierto que durante esa antiguedad o tiempo de servicios, nunca se preocuparon por superarse profesionalmente, fueron apáticos como policías y sin embargo, en la fulana homologación fueron ascendidos a oficiales superiores.




  4. Otro de los casos que llama poderosamente la atención es el caso de funcionarios que en verdad se superaron en estudios, adquiriendo profesiones universitarias tales como educación, mercadotecnia y otras profesiones que ninguna relación guardan con la policía ni la profesión y en cambio durante su permanencia en las filas de la policía no se preocuparon de profundizar sus conocimientos en la profesión de manera tal que hoy en día son profesionales capacitados para desempeñarse en la vida civil y que la profesión adquirida fue un escape, una alternativa para dejar las filas policiales y emigrar a la vida civil y sin embargo fueron ascendidos si tomar en cuenta que están muy bien capacitados civil y profesionalmente pero muy mediocres en la profesión policial.




  5. Finalmente, dentro de las filas policiales han habido y hay muchos funcionarios con la jerarquía o grado de oficiales que nunca pasaron por una escuela, fueron ingresado por influencias de distintos tipos y que han dejado mucho que desear sobre su desempeño profesional y sin embargo, nuevamente quedaron como superiores.


En cuanto a las jerarquías, es muy bueno que a nivel subalterno se hayan eliminado tantos grados, teníamos siete grados o jerarquías: Agente, Distinguido, Cabo segundo, Cabo Primero, Sargento Segundo, Sargento Primero, Sargento Mayor y en algunos casos Sargento Mayor Supervisor lo que imposibilitaba a un funcionario de alcanzar por contigüedad el grado de Inspector siquiera, con las nuevas jerarquías limitadas solamente a tres y la posibilidad de ascender, facilmente un Oficial puede llegar a Comisionado Jefe pero esperamos que los ascensos sean por méritos, conducta y superación y se eliminen los ascensos por inercia de la antigüedad donde el funcionario no se preocupa por nada, solamente espera cumplir los tres o cuatro años para ascender y ya.



Otra de las cosas que no se entienden es el porque de cambiar el nombre a las jerarquías adoptando o copiando las de Cuba o Nicaragua y con excepción de la tropa, lo demás es igual, veamos:







  1. Supervisor es igual a Sub Inspector




  2. Supervisor agregado es igual a Inspector




  3. Supervisor Jefe es igual a Inspector Jefe




  4. Comisionado es igual a Sub Comisario




  5. Comisionado agregado es igual a Comisario




  6. Comisionado Jefe es igual a Comisario Jefe


Es decir en los mandos medios y superiores todo quedó igual cambiado solo los nombres, adoptando jerarquías chocantes con nombres inaceptables en la trayectoria policial con es "AGREGADO".



Se hubiese preferido:





  1. Agente


  2. Distinguido


  3. Agente Jefe


  4. Sub Inspector


  5. Inspector


  6. Inspector Jefe


  7. Sub Comisario


  8. Comisario


  9. Comisario Jefe


Completa mente de acuerdo en haber eliminado lo de Comisario General.



En Cuanto a la homologación, se debería haber hecho en mediando plazo mediante comisiones evaluadoras, con entrevistas, cuestionarios y examenes netamente profesionales de forma individual o grupal, dándole a cada quien el grado o jerarquía merecida.



Nada hemos logrado cuando tenemos a un Comisionado por ser educador pero que no sabe redactar un Acta Policial, entrevistar un imputado o testigo, mientras que el oficial raso, sumamente preparado en el área policial esta trabajando a bajo perfil por su frustración y decepción y que procurará por todos los medios hacerse la vista gorda cuando un "superior" cometa un error.



Yo particularmente me pregunto, de acuerdo a las nuevas normativas, el porque los sub Inspectores egresados de prestigiosas escuelas como Junkito o Escupol no se les dio el merecido grado de Supervisor y así mismo me pregunto el porque un oficial que ha transitado la carrera policial empezando como Sub Inspector y ascendido por méritos, conducta y antigüedad hoy en día se vea rebajado a la mínima jerarquía de Oficial, Oficial Agregado e incluso Oficial Jefe, jerarquías subalternas.



Otro de los graves problemas creados por la homologación es la anarquía hoy en día existente que se puede palpar cuando no hay respeto ni disciplina, donde todos se consideran "Funcionarios policiales", practicamente se confunden los cuadros de mandos y la organización policial esta desorganizada, un Oficial Agregado es "Director" en un centro de coordinación policial mientras el Supervisor Jefe queda bajo el mando del Oficial que por ende es el Director (Todo un arroz con mango).



Terminemos las consideraciones anteriores con una muy importante; el sueldo. Un Oficial (Raso) gana más que un Supervisor Jefe (Antes Cabo), como lo explicamos con logica? ANARQUIA INSEGURIDAD PARA EL CIUDADANO, TRIUNFO PARA POLITICOS INGNORANTES.



Comisario Jefe Benjamin V. Nessi Díaz