domingo, 29 de marzo de 2009

PARTE III PENSUM DE ESTUDIOS

PARTE III

PENSUM DE ESTUDIOS


En las escuelas de formación de Agentes y Oficiales de Seguridad y Orden Público como se designan las Instituciones dedicadas la formación de Agentes de policía, existe una marcada tendencia militar a la formación del individuo, donde se dan prioridades a materias que siendo necesarias en un cuerpo uniformado y disciplinado, no constituyen las prioridades básicas y necesarias que el funcionario desarrollara en el desempeño de sus funciones, tomando en cuenta que su profesión le obliga a un constante contacto con la sociedad civil.
Cabe preguntarse porque se le da prioridad al orden cerrado que solo lo practicará una vez al día en la formación de lista y parte y no se le da prioridad a otras materias de obligatorio uso diario en el desempeño de sus funciones tales como:

1. Castellano y literatura
2. Redacción y ortografía
3. Computación básica
4. Mecanografia
5. Relaciones públicas
6. Relaciones humanas
7. Defensa Personal en todas las disciplinas posibles
8. Ética policial
9. Criminalística
10. Sitio de sucesos, protección y las sanciones que se acarrean en el caso de modificarlo o alterarlo
11. Evidencias en todos sus aspectos: conocimiento, ubicación, clasificación, colección, ensamblaje, etiquetaje, remisión a laboratorio
12. Un extracto de las Leyes que obligatoriamente debe conocer, en el entendido que no estudiará todo el contenido, limitándose a la parte que utilizará y aplicará en su trabajo:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica de Policía Nacional
Código Penal
Código Orgánico Procesal Penal
Ley sobre el uso indebido de sustancias estupefacientes
Ley de armas y explosivos
Ley para el desarme
Derechos de la mujer
Derechos del niño y adolescente
Ley contra el hurto y robo de vehículos
Ley del CICPC
En fin, una cátedra dedicada al estudio de una parte de las leyes que obligatoriamente debe conocer el funcionario, tener los conceptos sobre delitos de acción pública, acción privada, perseguibles de oficio, perseguibles a instancia de partes, y de acción privada, atenuantes, agravantes, cuales acciones debe tomar en los diferentes caso de acuerdo a le ley y sobre manera que actuaciones no debe ejecutar cuando vulnera la ley o cuando las mismas constituyan violación de los derechos civiles, derechos humanos. No se trata de que el funcionario sea un abogado, se trata de conocer y manejar adecuadamente la pequeña parcela del derecho que le corresponde.


En síntesis debemos formar un Funcionario capaz de tomar una denuncia, ir a un sitio de sucesos, fijarlo, realizar las investigaciones pertinentes, identificar testigos y entrevistarlos y una vez efectuadas todas las diligencias, remitir al Ministerio Público un expediente bien redactado armado y debidamente foliado.
No basta formar un funcionario de choque, es necesario que el funcionario sea completo y capaz.

Indudablemente que en este escrito me limito a exponer mis ideas, las cuales deben ser debidamente ampliadas mejoradas y sobre todo aplicadas.


Comisario/Jefe (P) Benjamín V. Nessi Díaz

sábado, 14 de marzo de 2009

INGRATA OPINION PUBLICA SOBRE LA POLICÍA

Cuando me sente a escribir esta nota, terminaba de entrevistarme con un amigo que el día de ayer viernes 13 de marzo, fue despojado de su camioneta Toyota, tipo burbuja por parte de unos delincuentes portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte. El vehículo fué recuperado en la población de Mayagua, en horas de la mañana de hoy, parcialmente desvalijado. En vertdad lo que me impulsa a escribir esta nota, es la expresión mil veces escuchada en victimas de delitos, por parte de mi amigo, vendedor de seguros de profesión: "Disculpeme Comisario, pero para mi y para las personas con quienes he hablado, los que me quitaron la camioneta fueron policías. Le pregunte en que se basaba para emitir esa opinion y simplemente no supo que contestar. Como dije antes, he escuchado mil veces esta opinion en victim,as de robo a mano armada, fueron policías, lo que me llama a una profunda reflexión: Porque se atribuye a la policía todos los delitos que se cometen? Porque todo delito donde se actua usando armas se atribuye a la policía.
Cuando cambiaremos esta imagen, hasta cuando la prensa, los delincuentes mismos y hasta el propio gobierno marginan la policía, hasta cuando se le atribuyen todos los males de la inseguridad a la policía. La Policía lucha sin recursos, mal pagada, trabajando elk triple que un empleado normal y se le paga de esta manera. Lo Gobernadores de turno se llenan la boca con la consabida frase Vamos a depurar la Policía. Hay que depurar los cuerpos de poliocía Etc.

Instituciones y personal policial Parte II

PARTE II
RECLUTAMIENTO Y PRESELECCIÓN DE ASPIRANTES A FORMARSE COMO POLICÍAS
Cuando ingresé al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el año 1.972, fui sometido a un interrogatorio sobre mis aspiraciones y motivaciones para formar parte de esa prestigiosa Institución, así mismo, se me mostró un informe relacionado con mis actividades como estudiante, el medio ambiente y el medio circundante donde me desarrollé, sobre mis padres y el negocio que explotaban de bar restaurante hotel, mis amigos y su conducta y varios oficios emitidos por las prefecturas del entonces Distrito Caroni informando que no tenia registros policiales.
En la Policía del Estado Bolívar, observé y critique la manera de preseleccionar a los aspirantes, un gran número de ellos no reunían el perfil mínimo de ingreso, no obstante, mediante recomendaciones personales o políticas eran seleccionados y enviados a la Escuela, donde se originaban en muchos casos conflictos por ser rechazados por las autoridades directivas y en otros casos, eran criticada la forma que tenia la Policía para seleccionar los aspirante. También sucedieron muchos casos donde esos aspirantes se graduaron y al poco tiempo delinquieron, quizás por no haber tenido la suficiente vocación y haber ingresado a la institución con fines contrarios tales como enriquecerse, ocultar cierto grado de cobardía amparado en el uniforme, utilizar la placa, carnet o uniforme para beneficios personales, ansias de venganzas Etc.
Motivado a esto propuse

1. Crear en la División de Recursos Humanos, el Departamento de reclutamiento y selección de personal
2. Exigir que el aspirante se pre-inscribiera por lo menos seis meses antes de iniciarse los cursos
3. Que todo aspirante cumpliera estrictamente con el perfil exigido en cuanto al grado de instrucción, contextura y estatura.
4. Excelentes condiciones físicas
5. Adelantar una entrevista por personal calificado a fin de determinar que el aspirante en verdad tenga vocación y convicción policial
6. Haber observado una conducta civil intachable
7. Firmar un compromiso de trabajo en el lugar donde lo designe el Comando
8. Realizar, durante el periodo previo al ingreso, una minuciosa investigación sobre la personalidad del aspirante, dirigida a determinar la conducta de este en su medio ambiente y en su medio circundante, incluyendo el desarrollo de su personalidad durante su formación escolar, núcleo familiar, conducta vecinal, conducta laboral, circulo de amistades Etc.
9. Realzar por medio de trabajadores sociales una o varias visitas al hogar constituido del aspirante.
10. Realizar una minuciosa investigación en libros de registros de entradas de detenidos en las diferentes Comisarías de todos los cuerpos policiales a fin de determinar posibles conductas pre delictivas del individuo.
11. Exigir al aspirante ciertos conocimientos obligatorios tales como:
A. Saber manejar con documentación en regla (Vehículos o motos)
B. Tener conocimientos básicos sobre computación
C. Excelente ortografía y aceptable caligrafía
12. Presentar certificado de estudio psicológico emitido por siquiatra designado por la Policía
13. No ser mayor de 25 años
14. Preferiblemente soltero, sin carga familiar
15. Asistir a talleres previos a su ingreso, donde se les instruirá sobre las realidades de la función policial, la disciplina, comportamiento esperado, conducta policial, reales beneficios económicos, etc.
Consideré y considero que los pasos enumerados son necesarios para poder obtener un funcionario digno, eficiente, honesto, leal institucionalmente y confiable. El aspirante debe ingresar con el conocimiento necesario sobre la difícil y exigente profesión que ha elegido, saber que cualquier error que cometa le puede costar la vida y saber suficientemente que un error ético de incumplimiento de las leyes le puede acarrear la cárcel.
Así mismo debe estar conciente que la profesión de policía no es la mas adecuada para volverse rico, antes por el contrario, es una profesión dura y nunca lo suficientemente renumerada para el trabajo que se realiza, las horas que se le dedican, las frustraciones y decepciones que se sufren y el sacrificio que se le exige.
Debe estar conciente que una vez que se gradué e ingrese al cuerpo de policía, será un servidor publico al servicio de la sociedad, aceptando que se debe a la ciudadanía y no que la ciudadanía se debe a él.
En la medida que las instituciones sean mas exigentes a la hora de reclutar personal, serán mas eficientes, no se debe continuar ofreciendo beneficios atractivos e inexistentes para atraer personal pues seria engañarlo y que posteriormente, al enterarse de la realidad sufra decepciones que lo desvíen del recto proceder.
Solo actuando con sinceridad y crudeza, obtendremos policías con verdadera vocación, que acepten la realidad de la profesión y lo duro del servicio, preparados para cumplir con las reglas de actuación policial.

Comisario/Jefe (P) benjamín V. Nessi Díaz

domingo, 1 de marzo de 2009

LA INSTITUCION POLICIAL

SUGERENCIAS PARA UNA POLICÍA EFICIENTE
COMO LA NECESITAMOS Y QUEREMOS
Parte I
He escrito esta pagina inspirado en las noticias que a diario aparecen en la prensa escrita, donde se señala frecuentemente a policías como delincuentes, donde se resaltan opiniones de ciudadanos que manifiestan tener tanto miedo a la delincuencia como a la policía, y no saber a ciencia cierta a quien temer mas.
Por experiencia propia, puedo resaltar algunos aspectos que inciden en la frustración del policía, no solo ante la impunidad del delincuente, mayormente ante la falta de seguridad jurídica, la mala gerencia de los organismos por parte de los Directores o Comandantes, mayormente Oficiales de la Guardia Nacional.
He vivido en carne propia el hecho de que un comandante recién nombrado se haga acompañas por Guardias Nacionales de su entorno, a quienes ha otorgado Grados de Comisarios y Comisarios Jefes. He visto como un Gobernador, a todos sus escoltas, les ha otorgado el mismo trato, nombrándolos Comisarios y lo mas triste de esta situación es el hecho de que en ambos casos, estas personas, que ostentaban jerarquías de tropas en la Guardia Nacional, incluso rasos y distinguidos y en otros casos civiles sin ninguna formación policial, sin ninguna capacidad, ingresaban a las filas policiales y “comandaban” Oficiales profesionales de policías que estudiaron verdaderamente la carrera durante tres o cuatro años para graduarse como Oficiales de Seguridad y Orden Público con la jerarquía de Subinspector, y de pronto verse mandado y comandado por un sujeto sin preparación ni merito alguno. Esto es frustrante y muchas veces incide en la conducta futura de este funcionario.
La primera equivocación del Gobierno Venezolano es la de pensar que los delitos se generan dentro del seno de las policías, atribuyéndole a los funcionarios conductas inexistentes y transmitiendo a los ciudadanos estos falsos conceptos.
Ciertamente existe una corrupción generalizada en ciertos sectores de las policías venezolanas que deben ser urgentemente erradicadas, aplicando los correctivos necesarios para que no se repitan pero tomando en cuenta los factores que las generaron y propiciaron.
Seguramente el lector considerará que es imposible, de difícil solución, tarea titánica y otros conceptos alejados de la realidad, pues esta bastante equivocado, las policías son fáciles de sanear, dóciles de manejar honestamente aplicando normas y solucionando los problemas embrionarios de estas conductas desviadas que adoptan ciertos funcionarios, perjudicando a la mayoría de oficiales honestos que integran las Instituciones policiales.
SUGERENCIAS PARA UNA POLICÍA EFICIENTE
COMO LA NECESITAMOS Y QUEREMOS
SOBRE LAS INSTITUCIONES:
1. Debemos empezar por reconocerles a las Instituciones Policiales la importancia que tienen en la sociedad, otorgándoles el respeto que merecen.
2. Crear dentro de las diferentes instituciones militares y policiales la conciencia de que cada una tiene una función especifica de suma importancia, que aún cuando estén interrelacionadas, ninguna esta por encima de la otra, ni ninguna institución es más importante que otra y mucho menos tiene más poder que otra.
3. Erradicar los conceptos militares viciosos de considerar que la Guardia Nacional esta por encima de la policía o que el Ejercito esta por encima de la Guardia Nacional de Venezuela, conceptos que han generado un sin numero de confrontaciones innecesarias, rivalidades y problemas que han terminado en el entorpecimientos de procedimientos policiales
4. Erradicar los conflictos de competencia.
5. Eliminar la dualidad de competencias entre Policías y Guardia Nacional, definiendo claramente la competencia de cada Institución y su ámbito de competencia, jurisdicción y límites.
6. Corregir el grave error del ex presidente Rafael Caldera al darle a la GN, mediante resolución presidencial, la potestad de dirigir las policías del país, creando frustraciones dentro de los funcionarios Policiales provocados por vicios administrativos e irregularidades cometidas por Oficiales de la Guardia Nacional en la admisión de personal de la Guardia Nacional a las filas policiales con jerarquías y grados inmerecidos, despreciando la Institución policial y a sus componentes
7. Admitir que las Policías heredaron de la GN fórmulas ineficientes de organización interna, acumulando un déficit de gerentes medios y supervisores que permitieran una gestión más efectiva y transparente,
8. Otorgar a las Policías la potestad de ser comandadas, dirigidas y gerenciadas por sus mandos naturales y demostrar que dentro de sus filas existen Oficiales capaces y capacitados.
9. Dejar de utilizar las instituciones policiales como bandera política
10. Eliminar programas dentro de las policías que no le competen, que solo buscan fines publicitarios
11. Crear en cada policía uniformada la División o Departamento de Investigaciones Penales, suficientemente capacitado para desarrollar las investigaciones penales necesarias que permitan al CICPC abocarse a la investigación de los casos de mayor envergadura.
12. Destinar a los diferentes cuerpos policiales el presupuesto justo, adecuado y necesario para su cabal funcionamiento.
13. Ajustar el presupuesto asignado a las Instituciones Policiales destinado a las nominas, de manera tal que les permita incrementar los sueldos y salarios al personal de una manera tal que el funcionario policial pueda percibir que esta bien pagado, con un sueldo acorde a sus necesidades y profesión, que le permita cubrir sus aspiraciones y no tener que recurrir a practicas ilegales para completar su presupuesto-
14. Establecer políticas crediticias para la adquisición de viviendas, vehículos y enseres del hogar.
15. Realizar un seguimiento continuo a las organizaciones policiales a fin de ir aplicando políticas de desarrollo, modernización y adecuación de las mismas.
16. Crear un órgano rector y coordinador de las policías que actué con eficiencia, ajustado a la ley de manera imparcial en materia operativa de las Instituciones.
17. Otorgar al Ministerio Público la función que le corresponde como el Órgano Rector de la acción penal y la actuación policial, como esta establecido plenamente en el Artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 11; 24 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal y 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Exigiéndole su cabal cumplimiento
18. Asignar al Ministerio Público el presupuesto necesario para su cabal funcionamiento que le permita tener sus sedes propias, aumentar suficientemente su personal para poder estudiar detenidamente los casos penales y distribuirlos adecuadamente a las distintas Policías de acuerdo a la capacidad de cada una de ellas.
19. Exigirle al Ministerio Público que dirija ciertamente la investigación Penal, asumiendo la recepción de los procedimientos, denuncias y averiguaciones de oficio, los cuales debe asignar adecuadamente previo análisis.
20. Actualmente el receptor de los casos penales es prácticamente el CICPC, donde llegan yodos los vasos remitidos por las diferentes Policías, donde se invierte el procesos de revisión, se solicita vía telefónica la aprobación del fiscal ocasionando el retardo y la consabida confrontación, el conflicto entre policías, todo lo cual se eliminaría de ser el Ministerio Público el que reciba en primer lugar los casos y procedimientos, lo cual no se hace por falta de personal.

Esta es la primera parte de mis humildes apreciaciones y sugerencias, proximamente escribiré sobre el perfil del aspirante a formarse como policía, los requisitos mínimos, las fallas en el reclutamiento y pre selección del personal. También sobre los pensum de estudios en las escuelas de formación policial.
Comisario/Jefe (P) Benjamín Nessi Díaz